¿Windows no reconoce tus auriculares? Ponle solución

Una de las características del ordenador es la posibilidad de conectarle todo tipo de periféricos. Una de las opciones predilectas por muchos usuarios es la posibilidad de conectar unos auriculares. Ya sea para escuchar música, ver una película o realizar videollamadas, lo cierto es que hablamos de un dispositivo muy común. Por lo general su uso no debe presentar problemas, si bien, sí que puede ocurrir que Windows no sea capaz de detectarlos.

Conectar nuestros auriculares al ordenador y recibir un mensaje de error de Windows indicando que no los reconoce puede resultar molesto y frustrante a la vez. Por suerte, existen diferentes formas de poder solventar este problema desde el propio sistema operativo. Debemos de partir de la base de que nos hemos asegurado de que los auriculares funcionan correctamente en otros dispositivos para estar seguros de que el problema lo tenemos exclusivamente en nuestro ordenador con Windows. Esto nos indicará que hay algún fallo o mala configuración en el sistema que impide su buen funcionamiento.

Identifica el problema para poder solucionarlo

Si Windows tiene problemas a la hora de detectar los auriculares, puede ser debido a un problema tanto de hardware como de software. Lo primero es destacar que sea un fallo de hardware de nuestros propios auriculares que se hayan podido estropear. Basta con probarlos en otro ordenador o dispositivo de sonido compatible para comprobar si realmente funcionan de manera correcta. En caso de que hablemos de un problema de software, la causa principal puede estar relacionado con los controladores, que puedan encontrare obsoletos o con errores, provocando una experiencia bastante frustrante. En el caso de que usemos auriculares Bluetooth es posible que posible que nos encontremos fuera del rango de alcance, que la batería se esté agotando o bien un problema relacionado con la configuración de los auriculares. Además, podemos en base a estos problemas puede que Windows 10 no detecte el micrófono de los auriculares y no nos puedan escuchar.

También puede ocurrir que Windows podría estar detectando unos auriculares por la salida de audio que no son los que estamos utilizando en este momento. Además, algunas tarjetas de sonido no funcionan correctamente si las mejoras de sonido de Windows se encuentran habilitadas por lo que también pueden ocasionar el problema. Incluso puede darse el caso de que hayamos hecho alguna modificación no deseada o que archivos del sistema se encuentren corruptos y nos imposibiliten usar nuestros auriculares, por lo que será necesario llevar a cabo una restauración del sistema.

Sea cual sea el motivo, lo cierto es que antes de echarnos las manos a la cabeza hay que intentar buscarle una solución. Y esto es lo que vamos a intentar realizar mediante algunos ajustes que podemos realizar desde el sistema operativo de Microsoft.

Qué hacer si Windows no reconoce los auriculares

A continuación, os vamos a mostrar una serie de acciones que podemos realizar para conseguir que Windows 10 sea capaz de reconocer nuestros auriculares conectados.

Verifica el dispositivo de salida

Lo primero que debemos hacer es verificar que el dispositivo se encentra como dispositivo de salida. Para ello pulsamos «Windows + I», y se abrirá el menú de «Configuración». Aquí seleccionamos «Sistema» y posteriormente «Sonido».

Elegir dispositivo de sonido

En la parte derecha de la pantalla debemos elegir el dispositivo de salida, pulsando en el menú desplegable y seleccionando nuestros auriculares conectados. De esta forma deberán estar listos para funcionar.

Actualizar el controlador de audio

El principal causante de que Windows no sea capaz de reconocer los auriculares es un problema relacionado con los controladores. Para poder solucionarlo, escribimos panel de control en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y lo seleccionamos. Posteriormente en el apartado de «Ver por», seleccionamos iconos pequeños y hacemos clic en el apartado de «Sonido».

Actualizar controladores de audio

Posteriormente vamos a la pestaña de «Reproducción» y seleccionamos nuestros auriculares. Haciendo clic sobre ellos en el apartado de «Propiedades» y «Cambiar la configuración». Desde la pestaña de Controlador seleccionamos «Actualizar controlador» y dejamos que la actualización se descargue de manera automática. Una vez realizado, conectamos los auriculares para confirmar si funcionan.

Si Windows no es capaz de detectar nuevos controladores, también podemos optar por usar aplicaciones de terceros especialmente concebidas para este fin y que se encargarán de buscar en la página web del fabricante si hay nuevos drivers disponible, y en caso afirmativo instalarlos en nuestro ordenador.

IOBit Driver Booster

Se trata de un software desarrollado para que podamos actualizar de forma rápida y sencilla los controladores de audio, vídeo o cualquier otro elemento de nuestro ordenador. Su proceso es muy sencillo pues primero escaneará, buscará si hay drivers de sonido disponible y en caso afirmativo lo descargará e instalará, sustituyendo previamente el que estaba instalado. También se encargará realizar previamente una copia de seguridad para que podamos disponer de un respaldo en caso de algo vaya mal. El programa cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde su sitio web oficial.

DriverPack-Solution

Hablamos de una aplicación que nos ayudará a mantener actualizados nuestros drivers, tanto los de sonido como otros apartados de hardware de nuestro equipo. El procedimiento es muy sencillo pues el programa escaneará nuestro PC en busca de nuevos drivers y en caso de encontrarlos los descargará automáticamente. Igualmente realiza una copia de seguridad previa por si ocurriera algún inconveniente durante la actualización. Podemos descargar DriverPack-Solution desde su página web.

Cambiar el formato de sonido predeterminado

Otra razón por la que Windows 10 no pueda reconocer nuestros auriculares es el formato de sonido. Si no se configura correctamente, es posible que el problema se repita una y otra vez. Para intentar solucionarlo escribimos panel de control en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y lo seleccionamos. Vamos al apartado de «Sonido» y dentro de «Reproducción», hacemos doble clic en el «Dispositivo predeterminado».

Auriculares formato de sonido

Esto nos abrirá una nueva ventana donde accederemos a la pestaña de «Opciones avanzadas». A continuación, cambiamos el formato de sonido predeterminado dentro del menú desplegable. Por último, volvemos a conectar los auriculares para comprobar si esta solución acaba con los problemas de Windows para reconocer los auriculares.

Establecer auriculares como dispositivos predeterminados

Si cambiar el formato de sonido predeterminado no consigue solucionar el problema, podemos probar a configurar nuestros auriculares como el dispositivo de reproducción predeterminados. Para ello escribimos panel de control en el cuadro de búsqueda del menú de Inicio y lo seleccionamos y hacemos clic en «Sonido».

Auriculares establecer como predeterminado

Dentro del apartado de «Reproducción», hacemos clic en los auriculares y seleccionamos «Establecer como predeterminado». Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar. Una vez terminado, volvemos a conectar los auriculares y comprobamos si funcionan.

Desactivar las mejoras de audio

En ocasiones, algunas tarjetas de sonido no funcionan correctamente si las mejoras de sonido de Windows se encuentran habilitadas, por lo que podemos probar a desactivarlas. Escribimos panel de control dentro del cuadro de búsqueda del menú de Inicio y lo seleccionamos y pulsamos sobre la pestaña de «Sonido». Posteriormente seleccionamos los auriculares y hacemos clic en «Propiedades».

Esto nos abrirá una nueva ventana donde pincharemos en la pestaña de «Opciones avanzadas» y desmarcamos la opción de «Habilitar mejoras de audio». Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

Reiniciar el servicio de audio

Otra opción para solucionar el problema pasa por reiniciar el servicio de audio del sistema. Para ello, ejecutamos el atajo de teclado «Windows + R» para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos services.msc y pulsamos Enter o en el botón de Aceptar. Una vez nos aparezca, debemos de buscar en el listado un servicio llamado Audio de Windows. Hacemos clic sobre el con botón derecho del ratón y seleccionamos la opción de «Reiniciar». Una vez hecho esto podemos probar nuevamente si Windows reconoce los auriculares y podemos escuchar por ellos.

Audio de Windows reiniciar

Verifica la configuración del Bluetooth

En el caso de que estemos utilizando unos auriculares Bluetooth debemos verificar que se encuentran activados. Para ello pulsamos el atajo de teclado «Windows + I» para abrir el menú de «Configuración». Posteriormente hacemos clic en el apartado de «Dispositivos» y «Bluetooth y otros dispositivos». Aquí debemos comprobar si se encuentra activado, si ya se encuentra encendido, lo apagamos y volvemos a encender.

Bluetooth en Windows conectado

También debemos de comprobar que nuestros auriculares aparezcan dentro del apartado de «Audio». En caso contrario, deberemos agregarlos pulsando en el botón «Agregar Bluetooth u otros dispositivos» y seleccionarlos de lista.

Usa el solucionador de problemas de Bluetooth

Puede que Windows tenga algún problema con el Bluetooth, por lo que podemos usar su solucionador de problemas para intentar arreglarlo. Para ello pulsamos «Windows + I» para acceder al menú de «Configuración». Posteriormente pulsamos sobre «Actualización y seguridad».

En la siguiente pantalla, en la columna de la izquierda seleccionamos «Solucionar problemas» y en la parte inferior derecha hacemos clic sobre «Solucionadores de problemas adicionales».

Solucionador de problemas de Bluetooth

En la nueva ventana seleccionamos «Bluetooth» y «Ejecutar solucionador de problemas».

Restaurar Windows a una versión anterior

Si llegado a este punto seguimos teniendo problemas con nuestros auriculares, podemos optar por restaurar Windows a una versión anterior que tengamos guardada donde los auriculares funcionaban perfectamente.

De esta forma, cualquier cambio que hayamos podido realizar o corrupción de cualquier elemento del sistema a posteriori que impidan su uso de forma correcta quedarían deshechos y se acabaría el problema. Además, no debemos de temer por nuestros archivos, ya que tendremos la posibilidad de conservarlos. Eso sí, debemos tener en cuenta que todos los programas instalados con fecha posterior a la restauración desaparecerán.

Para realizar la restauración del sistema debemos acceder al Panel de control, lo cual haremos escribiendo Panel de control en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Posteriormente en la parte superior derecha en la opción de «Ver por», seleccionamos «iconos pequeños».

Restaurar sistema en Windows 11

A continuación, pulsamos sobre el apartado de «Sistema» y seguidamente hacemos clic en «Recuperación», que se encuentra situado en la parte derecha. Esto abrirá otra ventana donde debemos de pulsar en «Abrir restaurar sistema». Por último, se abrirá una nueva ventana donde debemos de pulsar en «Elegir un nuevo punto de restauración». Lo seleccionamos y Windows comenzará con el proceso que tardará unos minutos, por lo que no debemos de preocuparnos y ser pacientes.

Una vez terminado comprobamos que nuestros auriculares ya funcionan correctamente de nuevo.

¡Sé el primero en comentar!