Cada cuánto tiempo debo programar mis copias de seguridad en Windows

Tal y como sucede con las aplicaciones, los datos propios que almacenamos en las diferentes unidades de disco de nuestro PC, cada vez son más importantes. Ya sea a nivel personal o más profesional, todos esos archivos y carpetas de un modo u otro tienen su importancia, en ocasiones mucha. De ahí precisamente, como ya hemos comentado en tantas ocasiones, la importancia de acostumbrarnos a realizar copias de seguridad periódicas.

Es cierto que este tipo de tareas no son las más entretenidas ni divertidas, pero también es verdad que hay muchos programas que ya automatizan todo el proceso. Tan solo vamos a tener que realizar una programación inicial tras instalar la aplicación de backup para disponer de esas copias de seguridad. No hace falta decir que todo esto nos va a servir para recuperar tanto el sistema operativo, como sus correspondientes programas, además que los archivos personales, en caso de desastre con el PC.

Sin embargo a pesar de todas las comodidades en cuanto a su uso que nos presentan estas aplicaciones hoy día, muchos usuarios no se benefician de ello. Como normalmente no tiene por qué suceder nada, nos confiamos y rechazamos el uso de estas copias de seguridad. Sin embargo cuando llega el momento de la tragedia, ya sea por un error de hardware, software, o por un virus, es cuando nos echamos las manos a la cabeza. Por tanto de nuevo os recomendamos hacer uso de algún tipo de aplicación de este tipo para salvaguardar nuestros datos.

NovaBACKUP PC

Hacer copia de seguridad dependiendo del uso del PC

Además lo más recomendable es guardar estas copias de seguridad en unidades externas de almacenamiento, o en la nube. Por otro lado cuando ya nos decidimos a usar estos programas, muchos se preguntan cada cuánto tiempo deben realizar esas copias, ya sea manual o automáticamente. Eso es precisamente de los que os queremos hablar en estas mismas líneas.

No todo el mundo hace el mismo tipo de uso de su ordenador, ni se mueven los mismos entornos, factores clave a la hora de programar las copias de seguridad. Lo primero que debemos saber es que estos procesos, especialmente si hacemos una copia completa, consumen recursos y llevan un tiempo. Por tanto en el caso de que no trabajemos con datos especialmente sensibles o importantes en nuestro ordenador, o que lo usemos cada poco tiempo, por ejemplo podemos programar un backup una vez al mes.

Por el contrario si trabajamos con el ordenador y guardamos nuestros documentos ofimáticos y fotos personales en el PC, por ejemplo, ese periodo de tiempo debe descender. De hecho podríamos incluso programar estas copias de seguridad a diario, eso sí, lo recomendable es que se lleven a cabo cuando no estamos frente al equipo.

Elegir bien el tipo de backup a realizar

También es importante saber que los programas de los que os hablamos aquí suelen tener diferentes tipos de funcionamiento. Con esto lo que queremos decir es que podemos llevar a cabo una copia de seguridad completa de todo el equipo, o tan solo que los nuevos archivos que se hayan añadido. Por tanto el tiempo que va a tardar el proceso variará de manera importante.

En el caso de que tengamos programada una copia del segundo tipo, es decir tan solo con los nuevos ficheros, estos backup los podríamos programar a diario.

Personalizar los contenidos que vamos a guardar con seguridad

Si lo que nos preocupa es el espacio que ocupa en esas copias de seguridad en las unidades de destino, así como el tiempo que lleva el proceso, podemos personalizar los contenidos. En realidad lo que os queremos decir con esto es que en lugar de hacer una copia completa, elijamos tan solo las carpetas o carpeta donde guardamos lo que realmente nos interesa. De este modo lo que logramos realmente es minimizar el tiempo de la copia de seguridad, reducir el espacio consumido en el destino, y programar en cortos periodos de tiempo.