Evita problemas en Windows creando puntos de restauración diarios

Evita problemas en Windows creando puntos de restauración diarios

Ignacio Sala

Windows incluye una función que se encarga de hacer puntos de restauración del sistema, puntos de restauración del sistema con los que podemos volver a un estado anterior de Windows, cuando el equipo está presentado problemas de funcionamiento tras instalar una aplicación, una actualización o después de haber realizado cualquier cambio en el sistema.

Los puntos de restauración se crean de forma automática, cuando Windows considera, sin que exista una pauta a seguir. Si no queremos depender del funcionamiento automático de esta aplicación, podemos configurar Windows para que cree un punto de restauración diario y así evitar tener que formatear el equipo si no podemos revertir un cambio que está afectando al funcionamiento del equipo.

Crear puntos de restauración diarios en Windows

Lo primero que debemos asegurarnos de que tenemos activada esta función, ya que cabe la posibilidad de que, en el pasado, la hayamos desactivado por cualquier motivo como por ejemplo para liberar espacio en disco. Windows configura esta aplicación para que ocupe como máximo el 2% del total de espacio de nuestra unidad, un porcentaje que podemos reducir hasta el 1% o desactivar directamente esta función si queremos ahorrar más espacio.

Para comprobar si tenemos activada esta función, desde el cuadro de búsqueda de Windows, escribimos «punto de restauración» sin las comillas y pulsamos sobre el primer resultado que responde al nombre de Crear un punto de restauración.

Punto restauración

Si no se encuentra activada, seleccionamos la unidad y pulsamos en Configurar para, seguidamente, seleccionar la opción Activar protección del sistema.

A continuación, nos dirigimos a la aplicación Programador de tareas desde el cuadro de búsqueda de Windows o bien a través del Panel de control al que podemos acceder situando el ratón en el botón de Inicio, pulsar con el botón derecho del ratón para seleccionar Panel de control.

En la columna de la derecha, pulsamos en Biblioteca del Programador de tares para acceder a todas carpetas disponibles. Seguidamente, pulsamos en Microsoft para, a continuación, pulsar en Windows y finalmente en System Restore. En la columna central, pulsamos en SR y en la parte inferior, podemos leer como en la descripción se indica cuál es función, que no es otra que la de crear puntos de restauración del sistema.

Punto restauración

A continuación, vamos a modificar el funcionamiento de esta tarea para establecer un desencadenante, es decir, la acción que tiene que suceder en el sistema para que se cree el punto de restauración. Para hacerlo, con el botón derecho del ratón, pulsamos en el nombre de la tarea y seleccionamos Propiedades, para, a continuación, pulsar en la pestaña Desencadenadores.

Punto restauración

Seguidamente, pulsamos en Nuevo. Pulsamos en el desplegable Iniciar la tarea y seleccionamos la opción Al iniciar la sesión. De esta forma, cada día que iniciemos sesión en el equipo, lo primero que hará el PC será crear un punto de restauración automáticamente con la configuración y aplicaciones que actualmente tenemos instaladas en el equipo.

Punto restauración

Si queremos que el punto de restauración no se ejecute inmediatamente tras iniciar sesión, en las opciones de Configuración avanzada, marcamos la casilla Retrasar durante y establecemos el tiempo de espera desde que iniciamos sesión hasta que se realiza el punto de restauración automático. Las opciones disponibles son:

  • 30 segundos
  •  1 minuto
  • 15 minutos
  • 30 minutos
  • 1 hora
  • 8 horas
  • 1 día

Es recomendable no retrasar el funcionamiento de esta acción y dejarla tal cual está. El único motivo para retrasar su funcionamiento es si nuestro equipo está gestionado por un HDD en lugar de un SSD ya que lo único que vamos a conseguir añadiendo esta tarea al inicio es retrasar aún más, el tiempo necesario para que el equipo esté en funcionamiento. Una vez establecido el desencadenante de la acción, pulsamos en Aceptar para volver a la pantalla anterior y comprobar que los hemos creado correctamente.

Punto restauración

Para asegurarnos que la tarea se realiza correctamente, una vez hemos iniciado el equipo, dentro de las propiedades de la tarea, pulsamos en Historial para comprobar cuando se ha ejecutado la tarea. Estos datos deben coincidir con los que se muestran en la aplicación para Crear puntos de restauración.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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