Nueva vida para la Tienda de Windows 10: llegan los programas EXE

Con la llegada de Windows 8, y posteriormente con Windows 10, Microsoft quiso imitar a Android, iOS y macOS lanzando su propia tienda de aplicaciones. Esta tienda, en teoría, se iba a convertir en un lugar sencillo y seguro donde encontrar todo tipo de programas y juegos para el PC. Estos programas destacaban por estar compilados en formato UWP, el nuevo formato universal de Microsoft. Sin embargo, a pesar de que la idea no es mala, y Microsoft tenía muchas esperanzas puestas en su tienda, esta nunca ha llegado a ser relevante para los usuarios. Hasta ahora.

Son muchos los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la tienda de aplicaciones de Windows. Uno de los más serios fue la falta de desarrolladores, lo que se traduce igualmente en una falta de usuarios. Si no hay programas, los usuarios no se molestan en pasar por la tienda. Y, si esta tienda no es interesante para los usuarios, los desarrolladores no quieren invertir tiempo y dinero en llevar sus programas allí. Bueno, sí ha habido un grupo de desarrolladores que ha llevado sus aplicaciones a esta tienda: los piratas informáticos.

Microsoft Store

Microsoft está constantemente realizando cambios en su tienda. Por ejemplo, la compañía ha eliminado categorías enteras de la tienda, ha hecho cambios estéticos para que sea más sencillo y rápido navegar por ella, y ha simplificado el proceso de empaquetado de las aplicaciones, permitiendo a los desarrolladores convertir, con apenas un par de clics, sus programas en aplicaciones UWP.

Ahora, con Sun Valley en mente, Microsoft tiene nuevos e interesantes planes para esta tienda.

Microsoft Store: una tienda mucho más accesible y completa

Según un informe que se ha filtrado, Microsoft está trabajando para implementar, dentro de poco, un nuevo diseño completo para la tienda. Este diseño pasa por una nueva interfaz de usuario, WinUI, así como una iconografía y nuevas animaciones fluidas.

Pero Microsoft sabe que esto no es suficiente para que los usuarios vuelvan a confiar en esta tienda. Por ello, también vamos a ver cambios fundamentales en las políticas de envío de aplicaciones. Entre otras cosas, una de las novedades que podremos ver muy pronto es la llegada de aplicaciones Win32 sin empaquetar. Cualquier desarrollador podrá subir sus propios programas tal cual, en formato EXE, para distribuirlos a través de la tienda. También se preparan nuevos sistemas para actualizar los programas sin depender de la tienda, y permitir el uso de plataformas de comercio de terceros.

Cuándo llegarán los cambios a la tienda de Windows 10

De momento, lo único que se ha podido ver al respecto de este cambio radical de la tienda no es más que un informe. Por lo tanto, ni sabemos si se hará realidad, ni, de hacerlo, cuándo llegará. Lo más seguro es que estos cambios se anuncien en la conferencia Build 2021 de Microsoft, y la nueva tienda podría estar lista para el lanzamiento de Windows 10 21H2, «Sun Valley».

La primera compañía en dar ejemplo, si estos cambios se cumplen, será la propia Microsoft, quien llevará sus propias aplicaciones (Teams, Office, Edge y Visual Studio) a esta tienda. Y, con ello, espera que otros desarrolladores se animen a hacer lo mismo.

Parece que, por fin, veremos Chrome en la tienda de Windows 10.