Cuidado con este botón: borra tu configuración de seguridad de Windows

Cuidado con este botón: borra tu configuración de seguridad de Windows

Rubén Velasco

Microsoft quiere que su sistema operativo sea lo más sencillo de usar y configurar posible. Especialmente cuando aparece un error o problema en el sistema operativo, permitiendo a cualquier usuario solucionarlo fácilmente. Las herramientas para solucionar problemas en Windows 1o son, la verdad, bastante efectivas y permiten a los usuarios detectar y corregir todo tipo de problemas fácilmente. El problema viene cuando algunas opciones son tan drásticas que pueden llegar a restablecer por completo una determinada configuración, como ocurre con los ajustes de seguridad de Windows 10 al intentar reparar los problemas con el firewall de Windows.

El firewall de Windows 10 es la herramienta que nos permite proteger nuestro PC de todo tipo de ataques informáticos y conexiones de programas no autorizadas. Este elemento está integrado dentro de Windows Defender y se encarga de controlar todas las conexiones, entrantes y salientes, y gestionarlas acorde a unas reglas que podemos configurar.

Cuando por algún motivo este firewall no está funcionando correctamente, Windows Defender nos muestra un error. Y al acceder a él podremos ver un botón que nos invita a solucionar automáticamente los problemas para que el firewall de Windows 10 vuelva a funcionar. Y es aquí cuando empiezan los problemas.

No sabemos si esta opción se debe a un error de Microsoft o es una nueva característica. Lo que está claro es que, si hacemos clic, puede salirnos muy caro.

El botón para reparar el Firewall de Windows 10 restablece la configuración de seguridad

Si el Firewall de Windows 10 está fallando por alguna razón, o se ha desactivado, podremos ver varias advertencias que nos indicarán que, efectivamente, algo no va bien. Para empezar, el icono de la bandeja del sistema aparecerá con una X roja. Además, al entrar a él, podremos ver el mensaje de error de Windows Defender.

Si nos desplazamos hasta el apartado de configuración del Firewall de Windows 10 podremos ver qué está pasando. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos el firewall de la red pública deshabilitado, lo que puede suponer un grave riesgo para la seguridad de nuestro PC.

En la parte superior de la ventana, además, veremos un botón llamado «Restaurar configuración» que, supuestamente, nos permite solucionar todos los problemas de seguridad.

Restablecer configuración Firewall W10

Lo que ocurre al hacer clic sobre este botón es que Windows borra por completo toda la configuración del firewall, incluidas las reglas que hemos creado. La seguridad de Windows 10 vuelve a sus valores por defecto para volver a activar el firewall del sistema operativo. Da igual que el problema sea que lo hemos deshabilitado manualmente, o que el escudo de seguridad ha desaparecido, la solución es la misma: restablecerlo todo a los valores de fábrica.

Además, Microsoft tampoco nos advertirá de lo que está haciendo este botón. Solo con pulsarlo ya podemos olvidarnos de todas las reglas y configuraciones que hubiéramos hecho en el firewall.

Problemas de restablecer la configuración del firewall

Puede que nos preguntemos qué problema hay en restablecer la configuración del firewall. Y si nos hacemos esta pregunta, seguramente seamos de los que no tendremos problemas al hacerlo. Sin embargo, los usuarios que realmente se preocupan por su seguridad, perderán mucho tiempo.

La configuración ideal de un firewall es en modo restrictivo con reglas. Esto significa que, para protegernos, debe bloquear por defecto todo, salvo lo que se especifique en las reglas. Debemos elegir qué programas pueden conectarse a Internet a través de qué puertos. De esta manera, estaremos protegidos de todo tipo de ataques informáticos.

Si se restablece la configuración, todas las reglas desaparecen. Esto significa que tendremos que dedicar tiempo para volver a crearlas. Además, por si fuera poco, nuestro ordenador quedará inaccesible a través de Internet. No podremos conectarnos a él de forma remota. Tendremos que tener acceso físico a él para volver a configurar las reglas.