La próxima actualización de Windows 10 eliminará esta útil función

Aunque Windows 10 puede parecer un sistema operativo sencillo, en realidad se trata de un sistema repleto de funciones y características de todo tipo. Muchas de las funciones que ofrece este sistema operativo son conocidas por prácticamente todos los usuarios, mientras que hay otras funciones que, al estar ocultas, han pasado mucho más desapercibidas y, por lo tanto, son mucho menos utilizadas. Una de ellas es la conocida «Aero Shake«, una de las funciones heredadas de Windows 7 que podría desaparecer muy pronto.

Es cierto que Windows tiene muchas funciones y características ocultas que, o bien son redundantes, o bien no usa nadie y se deben eliminar para evitar que el sistema esté saturado y lleno de funciones no utilizadas. Aunque, siendo sinceros, «Aero Shake» no es una de ellas.

Esta función fue introducida por primera vez con Windows 7 y lo que permite es minimizar todas las ventanas abiertas, menos una, con un sencillo gesto de ratón. Para usarla no tenemos más que hacer clic sobre cualquier ventana abierta (en la barra superior, por ejemplo), y agitar rápidamente el ratón. Veremos como todas las ventanas, pero la que tenemos agarrada, se minimizan automáticamente. Una forma muy rápida y sencilla de poner orden en cualquier escritorio y centrarnos así en una sola ventana.

Es cierto que esta función puede generar algunos problemas, sobre todo con los movimientos nerviosos del ratón. Sin embargo, para eso nos permite Microsoft desactivarla desde la Configuración del sistema operativo.

Desactivar funciones multitarea W10

Además, también es posible desactivar Aero Shake desde el registro de Windows y desde las políticas de grupo. Pero parece que para Microsoft no es suficiente, y, por desgracia, esta función va a desaparecer del sistema operativo por completo.

¿Hora de limpiar Windows 10? Microsoft elimina funciones y programas impopulares

Es cierto que Windows 10 tiene muchas funciones y herramientas que apenas se utilizan, o que son redundantes. Por ello, Microsoft está llevando a cabo una completa limpieza del sistema operativo, eliminando todos estos componentes. Y la primera función que va a desaparecer es esta. La verdad es que el problema de Aero Shake no es que sea poco útil, sino más bien todo lo contrario. Su problema es que apenas se le ha dado publicidad, y muchos usuarios no conocen su existencia. Que Microsoft elimine esta función va a ser un problema para los que estamos acostumbrados a trabajar con ella y la usamos casi a diario. Sin embargo, parece que la decisión está tomada.

Junto a esta función, Microsoft va a meter guadaña a otra popular herramienta del sistema operativo: la de recortes. Esta es otra de las herramientas más populares del sistema operativo, heredada también de la era de Windows 7. Microsoft no va a hacer desaparecer esta función como hace con Aero Shake, sino que simplemente la convertirá en una herramienta opcional para aquellos que quieran usarla. Y los que no, siempre podrán recurrir a la herramienta «Recorte y anotación», la versión modernizada UWP de esta.

¿Cuándo desaparecerá Aero Shake y las otras funciones?

Por el momento no se sabe muy bien cuándo desaparecerá todo esto. Seguramente los cambios ya estén propuestos para 2021, por lo que podríamos verlos o bien en la actualización de primavera del sistema (algo poco probable, ya que está casi en fase RTM ya), o bien de cara a 21H2, la segunda actualización de Windows que, según parece, será una actualización grande y repleta de cambios.

Por el momento, si tienes cariño tanto a Aero Shake como a la herramienta Recortes, aprovecha para usarlas.