No instales esta actualización de Windows, instala drivers antiguos

No instales esta actualización de Windows, instala drivers antiguos

David Onieva

La firma con sede en Redmond, Microsoft, tiene un grave problema que viene arrastrando desde hace tiempo con Windows 10. Este se refiere en concreto a las actualizaciones del sistema que envía, así como a la función de Windows Update integrada.

Decir que estas actualizaciones de las que os hablamos, son muy necesarias para el crecimiento de Windows, pero al mismo tiempo son problemáticas. Esto es algo que multitud de usuarios han comprobado de primera mano con algunos parches y actualizaciones enviadas. Pues bien, ahora os vamos a hablar de un caso un tanto concreto y extraño que se está produciendo ahora mismo.

Con esto a lo que nos referimos es a que la propia Microsoft está generando una serie de problemas de nuevo con las actualizaciones de Windows 10. Eso sí, decir que en este caso no se debe a que estas no se puedan descargar o estén dando algún tipo de fallo. Ahora a lo que nos referimos, todo ello en base a los reportes de los mismos usuarios, es a que Microsoft está enviando e instalando controladores antiguos e inapropiados en algunos equipos.

El problema de usar controladores inadecuados en Windows

Más concretamente algunos usuarios informan que las actualizaciones de controladores inapropiados están siendo enviadas a ciertos PCs con Windows 10. Es más, algunos incluso llegan a ordenadores que no están inscritos en el programa Insider de la empresa. Decir que la actualización a la que nos referimos en este caso, fue enviada a los sistemas la semana pasada. Esta llegó junto con otras actualizaciones de controladores opcionales para Windows 10 versión 2004.

Windows Update

Por otro lado también se ha visto que algunos usuarios informan de otro fallo adicional. Este se refiere a que en el que la misma actualización de controladores vuelve a aparecer para su descarga tras su instalación anterior sin problema alguno. Es decir que a pesar de que la actualización como tal instale los controladores que nos propone, esta se sigue ofreciendo como una actualización opcional. De hecho en algunos casos Windows Update también está ofreciendo controladores antiguos.

Microsoft envía controladores antiguos para Windows 10

Para que nos hagamos una idea de lo que está sucediendo, algunos de los controladores enviados tienen una fecha de lanzamiento de 1968. Por lo visto Microsoft está poniendo fecha a estos controladores de forma intencionada. De ese modo lo que logra es evitar la instalación del controlador del mismo Windows si tenemos un controlador proporcionado por el fabricante del componente.

Por tanto, en el caso de que nos encontremos con controladores no válidos que se muestran en la sección de Actualizaciones opcionales de Windows Update, no debemos instalarlos. Al mismo tiempo, en el supuesto de que Microsoft ya haya enviado esa actualización, no debería volver a verla en el futuro. El problema viene si ya hemos actualizado el sistema con el parche al que nos referimos. Y es que lamentablemente si ya hemos aplicado estas actualizaciones de controladores, el driver del dispositivo instalado ha añadido una versión antigua del mismo.

Actualizaciones controladores

Por tanto, llegados a este punto, lo mejor que podemos hacer es descargar la versión más reciente nosotros a mano. Esto es algo que podemos conseguir por ejemplo desde el sitio web oficial del fabricante del componente. De igual modo los usuarios afectados informan de que los que han desinstalado el controlador o se han saltado dicha actualización, no han tenido problema alguno. Hay que tener en cuenta que este parche no fuerza su instalación en el equipo, ya que se trata de una actualización opcional.