Han pasado 25 años desde el pantallazo azul que humilló a Bill Gates; y a ti te sigue apareciendo en Windows 11
La pantalla azul de Windows, denominada por algunos de la muerte, por lo que significa para el equipo al vernos obligados a reiniciarlo, lleva muchos años con nosotros. La presentación oficial de esta pantalla se produjo en el evento de presentación de Windows 98, de la mano del propio Bill Gates cuando se quería mostrar una de sus principales funciones.
Se trata de la función plug and play, una función que permite conectar cualquier dispositivo al ordenador con Windows y que este sea capaz de reconocer y, automáticamente, instalar los drivers necesarios para que entre en funcionamiento. Al principio, todo parecía ir bien, se conectó el escáner para demostrar su funcionamiento, Windows 98 reconoció que se había conectado un dispositivo y comenzó a instalar los drivers necesarios. Sin embargo, antes de finalizar el proceso, se mostró la pantalla azul, una pantalla azul que provocó los aplausos por parte del público.
Bill Gates estaba acompañado por Chris Capossela, quien actualmente es vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Microsoft, pero en aquella época no era más que un asistente de Gates durante la presentación Mientras que Chris se quedó sin saber que decir, Bill Gates sonrío mientras decía «Esta debe ser la razón por la que Windows 98 todavía no está a la venta».
Este evento, como hemos comentado más arriba, se celebró en la feria COMDEX, una feria de ordenadores que dejó de celebrarse en el año 2003. Windows 98 se lanzó al mercado en junio de 1998. Desde la fecha, la pantalla azul de la muerte ha seguido acompañándonos a lo largo de los años y todavía sigue estando presente en Windows 11.
Qué es la pantalla azul de la muerte de Windows
La pantalla azul de la muerte, creada por Steve Ballmer mucho antes de sustituir a Gates como CEO de Microsoft, se muestra cuando el sistema no es capaz de recuperarse de un error del sistema, donde la única solución posible pasa por reiniciar el equipo y volver a empezar de cero. Esta pantalla generalmente se muestra cuando el sistema encuentra algún conflicto con el hardware conectado al equipo, siendo lo primero que debemos hacer desconectar todos y cada uno de los periféricos.
Si esta sigue mostrándose, después de desconectar todos los periféricos, también debemos analizar los componentes internos del PC para comprobar si el causante del problema puede encontrarse en error de la memoria, del disco duro, la tarjeta gráfica y demás. Generalmente, este problema se soluciona actualizando el sistema operativo además de las aplicaciones que gestionan los periféricos y componentes del sistema.
A lo largo de los años, la pantalla azul ha ido evolucionado desde la primera versión que ya se mostraban en Windows 1.0 para ofrecer la mayor cantidad de información posible que ayude a encontrar el problema.