Ajusta el brillo de la pantalla y cuida tu vista: alternativas a F.Lux

Ajusta el brillo de la pantalla y cuida tu vista: alternativas a F.Lux

Fran Castañeda

En la actualidad, el ordenador se ha convertido en un elemento importante de nuestras vidas. Ya sea por razones de trabajo, de ocio o de ambas, lo cierto es que pasamos numerosas horas al día mirando su pantalla. Esto es algo que a larga puede pasar factura a nuestros ojos, sobre todo debido a la luz azul que imiten los monitores que provocan causando el conocido cansancio ocular. Por ello, una aplicación como F.Lux se ha vuelto tremendamente popular, pues se encarga de controlar la temperatura del color de la pantalla actuando como filtro de color azul.

De cara a cuidar la salud de nuestros ojos siempre es conveniente tomar medidas como cambiar el brillo de la pantalla en función del horario. De esta forma es importante que durante el día el brillo sea mayor y durante la noche menor para evitar la fatiga visual. Para ello F.Lux es una aplicación muy popular y usada, sin embargo, no tiene por qué ser la mejor para todos los usuarios, por lo que es bueno disponer de algunas alternativas donde elegir.

Filtrar la luz azul en Windows

Tanto en Windows 10 como en Windows 11 tenemos la posibilidad de habilitar una característica adicional mediante la cual poder habilitar un filtro de luz azul, usando su función de luz nocturna. Si bien puede resultar bastante útil no es demasiado conocida por sus usuarios. No en vano la exposición con frecuencia a la luz azul de la pantalla puede provocar daños en las células de las retinas, repercutiendo en problemas relacionados con la fatiga visual y dolor de cabeza.

Para habilitar esta opción debemos de pulsar el atajo de teclado «Windows + I» para acceder al menú de «Configuración». Posteriormente pulsamos en «Sistema», y a continuación en «Pantalla», que encontramos en la columna de la izquierda.

Windows configuración de la luz nocturna

Ahora debemos de hacer clic en «Configuración de la luz nocturna» que encontramos en la parte derecha, dentro del apartado de «Luminosidad y color». En la nueva pantalla solo nos queda pulsar en «Activar ahora».

Activar luz nocturna en Windows

Si lo deseamos también podemos programarlo activando el apartado de «Programar luz nocturna» como activado. Esto hará que se pueda establecer de manera automática desde el anochecer hasta el amanecer o bien definir las horas en las que queremos que se encuentre activo.

Windows programar luz nocturna

F.Lux, la opción más popular para cuidar la vista

Se trata de una aplicación gratuita y multiplataforma que podemos usar en ordenadores con Windows, macOS y Linux muy conocida por aplicar filtros de luz azul, permitiéndonos aplicarlos por cada aplicación, siendo posible elegir si queremos que un programa tenga un filtro determinado o no. Con este programa es posible adaptar el brillo de la pantalla de nuestro PC de forma más alta o baja en función de la hora del día.

Este software utiliza el servicio de posicionamiento de Google Maps para crear un horario de iluminación personalizado ajustando en base a ello los parámetros por lo que debe regirse nuestro monitor. Gracias a esto podremos proteger nuestra vista de los peligros del color azul, permitiendo ajustar el equipo en caso de que contemos en nuestro hogar con algún sistema de iluminación inteligente. Además, siempre podremos ver una vista previa del resultado antes de aplicar cualquier cambio.

Pese a las buenas intenciones de este programa, lo cierto es que no siempre es adecuado para todo tipo de usuarios, ya que hay algunos que se quejan de que dañan sus ojos a largo plazo, llegando a provocar dolores de cabeza. Es por ello que, dado la cantidad de aplicaciones que podemos encontrar de este tipo, debemos conocer cuáles son las mejores alternativas en caso de que este software no nos termine de gustar.

Alternativas a F.Lux

A continuación, vamos a hablar de las mejores opciones que podemos encontrar como alternativa a F.Lux para cuidar nuestra vista cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador.

Lightbulb

Hablamos de una aplicación de código abierto ideal para cuidar la salud de nuestros ojos ya que nos va a permitir ajustar la temperatura de color diurna y nocturna, así como la transición entre ambas. Con ella podemos obtener una vista previa de un ciclo completo de 24 horas, de forma que podamos comprobar el cambio de color y brillo durante todo el día. En caso de que la temperatura no se ajusta a nuestras necesidades podemos modifícalo a nuestro gusto. También permite desactivar sus funciones durante un tiempo determinado y volverse a restaurar posteriormente.

Lightbulb

Este software también cuenta con un sistema de geolocalización mediante el cual nos va a permitir a configurar la hora de salida y puesta de sol de manera manual, así como sincronizar el programa por Internet para que se ajuste en función de la época del año. Podemos descargar Lightbulb de manera gratuita desde su página en GitHub.

Nos gusta

La interfaz de usuario hace que sea muy fácil y rápido cambiar la tonalidad de nuestra pantalla para que muestre colores más cálidos o fríos utilizando el ratón. Además, muestra la hora del amanecer y anochecer en base a nuestra ubicación.

No nos gusta

El número de opciones disponibles es muy reducido, por lo que si buscamos una aplicación muy completa para sustituir a F.Lux, Lightbulb no es la que estamos buscando.

RedshiftGUI

Se trata de una aplicación gratuita con la que poder cambiar el color de la pantalla de nuestro monitor en función de las condiciones ambientales. De esta forma con la iluminación natural se asociará con tonos más fríos como el azul, mientras que la iluminación interior provocará que se adopten tonos naranjas y rojos, evitando de esta forma la fatiga visual. El software se ejecuta directamente en la bandeja del sistema ajustando el color y el brillo en función del horario. También permite obtener una vista previa de todo el día durante el cual es posible comprobar los diferentes colores que e irán sucediendo a lo largo del día.

RedShift GUI

El programa nos va a permitir ajustar el brillo, la temperatura y los colores de forma manual con la ayuda de una barra deslizante, así como las temperaturas diurnas, nocturnas y la velocidad de transición. Pese a que funciona bien lo cierto es que lleva tiempo sin actualizaciones, por lo que puede echar para atrás a algunos usuarios. Si deseamos apostar por RedshiftGUI podemos descargarlo gratis desde la página de SourceForge.

Puntos positivos

Además de ofrecernos la posibilidad de ajustar el nivel de color de la pantalla, también incluye una función que nos permite modificar el brillo de esta, opción que únicamente está disponible en dispositivos portátiles.

Aspectos negativos

La interfaz de usuario deja bastante que desear al igual que el método que debemos seguir para configurar su funcionamiento, por lo que no es una aplicación recomendable para usuarios que quieren automatizar esta tarea.

SunsetScreen

Otra opción interesante con la que poder cambiar la tonalidad de la pantalla en función del amanecer o del atardecer, pudiendo configurar el rango de color tanto nocturno como diurno. También podemos establecer ajustes prestablecidos o bien introducir rangos de colores, estableciendo el tono moviendo su control deslizante. Otra opción disponible es la posibilidad de establecer la hora de salida y puesta de sol y ajustar la gama de colores de día y noche. Una vez hecho todo, el software se ejecutará en segundo plano desde la bandeja del sistema encargándose de ajustar el color y el brillo.

SunsetScreen

Podemos considerar a SunsetScreen como una alternativa a F.Lux ya que las transiciones de una fase a otra se realizan de manera más gradual y satisfactorias de cara a nuestras necesidades. Eso sí para poder usarlo será necesario pagar su licencia que tiene un coste de 5 dólares. También podemos descargar una versión de prueba totalmente operativa durante una semana.

Pros

Sin duda esta aplicación es junto a F.Lux una interesante opción para proteger de la temida luz azul que emiten las pantallas. Incluye diferentes opciones de configuración predeterminadas, ajustes entre los que podemos cambiar rápidamente hasta encontrar el que más se adapta a lo que buscamos. También nos permite modificar el brillo si se trata de un portátil.

Contras

La aplicación únicamente está disponible en inglés, lo que puede suponer un problema para los usuarios que no tienen conocimientos del idioma de la reina Isabel II.

Dimmer

Hablamos de una aplicación especialmente desarrollada para poder ajustar el brillo de la pantalla de cualquier tipo de monitor, pues es compatible con todo tipo de tecnologías como TFT, LCD y LED. Incluso será posible usarlo con un viejo monitor CRT. Otra característica importante es que puede ser usado en múltiples pantallas y ajustar cada una de manera individualizada. Se puede ejecutar en todas las versiones de Windows, es sencillo de manejar, intuitivo y liviano, por lo que es ideal para nuestro día a día.

Dimmer varias pantallas

Si bien Dimmer es una buena aplicación no todo es perfecto en ella, pues carece de algunas funciones importantes como la posibilidad de programar el brillo o configurar la temperatura de la pantalla. El software es gratuito y se puede descargar directamente desde este enlace a la página web del desarrollador.

Favorable

Se trata de una aplicación gratuita que también nos permite modificar el brillo de una forma muy sencilla. El número de opciones no es muy elevado, sin embargo, su función la realiza correctamente.

Menos favorable

Lo peor de esta aplicación es su interfaz, una interfaz que funciona en base a palanas que nos permite modificar el nivel de color de las tres tonalidades principales para que la pantalla muestra más tonos azules o amarillentos.

Gammy

Otra alternativa a F.Lux de la que podemos echar mano de un programa como Gammy que nos va a permitir establecer los niveles mínimos y máximos de brillo, por lo que podremos ajustarnos a nuestras necesidades para que este nunca aumente y ni disminuya demasiado. Además, podemos ir adaptándolo en función de los programas y pantallas que usemos, así como controlar la velocidad de adaptación de forma que podamos configurar cuánto de rápido se adapta el brillo. Otra característica importante es que podemos adaptar el brillo y la temperatura de manera automática.

Gammy opción de temperatura

Eso sí, debemos de tener en cuenta que, pese a tratarse de una herramienta útil para cuidar nuestra vista, lo cierto es que los constante cambios de brillo pueden llegar a resultarnos molestos, por lo que puede que haya usuarios que se sientan incomodos al usarlo. Gammy es una aplicación que podemos descargar gratis desde su página web.

Bueno

Esta es una de las propuestas más conocidas para cuidar nuestra vista en Windows y que lleva entre nosotros una buena cantidad de años. Incorpora una función que nos permite adaptar y personalizar la velocidad a la que vamos a realizar los cambios en el la luminosidad.

Malo

En este caso nos vamos a encontrar con menos funciones personalizables de las que observamos en otros programas similares de la competencia.

Iris

Esta aplicación nos ayudará a prevenir la fatiga ocular, optimizando las pulsaciones de la pantalla y controlando el brillo sin PWM, posibilitando que podamos usar el ordenador por más tiempo sin dolores de cabeza. Iris hará coincidir el brillo de la pantalla con la luz que nos rodea, para lo cual cuenta con varios ajustes prestablecidos que lo ajustarán de manera automática. También graduará la luz azul durante el día y la noche, ayudando a nuestro cuerpo a producir más melatonina durante la noche y con ello dormir mejor.

Iris

El programa cuenta con 9 ajustes prestablecidos como salud, sueño, lectura, programación, gafas de sol, oscuro, biohacker, película y superposición, permitiendo establecer los modos en automático, manual y en pausa. Para poder usar Iris de manera regular será necesario pagar su licencia que tiene un coste de 15 dólares. Además, podemos descargar una versión de prueba gratis que podremos usar sin limitaciones durante 7 días.

Ventajas

Con el fin de intentar facilitarnos el uso y configuración de esta aplicación para controlar el brillo de la pantalla, de forma predeterminada en la aplicación nos propone 9 estados predefinidos. Además, tenemos la posibilidad de personalizar multitud de apartados para cuidar nuestra vista al trabajar con el PC.

Inconvenientes

Si deseamos sacar el máximo provecho a las funciones y características de la aplicación, tendremos que pagar por la misma, al contrario de lo que sucede con la mayoría de los programas de este sector.

Brightness Slider

Se trata de una pequeña aplicación de código abierto que se encargará de agregar un control deslizante en nuestra bandeja del sistema que podremos usar para cambiar el brillo de uno o más monitores conectados a nuestro ordenador de manera simultánea. Todo ello gracias a su compatibilidad con Twinkle Tray. Es muy sencilla y básica de usar por lo que es apta para todo tipo de usuarios.

Brightness Slider

Dada su simplicidad no puede competir con otras opciones en cuenta a nivel de funcionalidades y configuración por lo que está indicada para usuarios que busquen algo tremendamente simple con el que poder graduar el brillo de la pantalla de manera manual cada vez que lo necesitemos. Podemos descargar Brightness Slider gratis desde la Tienda de Windows.

Pros

Esta es una aplicación de este tipo de código abierto y totalmente gratuita que además también podemos bajar desde la tienda oficial de Windows. Si algo caracteriza a esta propuesta con respecto a la mayoría de sus competidoras, es la sencillez de uso que nos propone de forma predeterminada.

Contras

Las funcionalidades y herramientas disponibles en esta propuesta son mucho menores en cuanto a cantidad que otros programas que igualmente nos permiten controlar la luminosidad de la pantalla.

¿Cuál usar?

Como hemos podido comprobar tenemos una buena cantidad de softwares que podemos usar como alternativas reales al popular F.Lux. A la hora de decidirnos por una u otra debemos plantearnos si requerimos de una aplicación gratuita o bien no nos importa pagar una módica cantidad por otras. Lo bueno es que siempre vamos a poder probar todas ellas para que, de esta forma, podamos seleccionar la que mejor se adapte a nuestros usos y necesidades.

Además, en este tipo de aplicaciones en concreto debemos tener muy presente los diferentes parámetros personalizables que nos permitan controlar al máximo los apartados relacionados con el brillo de la pantalla. Hay algunos programas de este tipo que son prácticamente automáticos, mientras que otros nos permiten personalizar su funcionamiento al máximo.

De entre todas ellas, posiblemente Lightbulb sea la opción más indicada como alternativa a F.Lux ya nos permite ajustar la temperatura de color diurna, nocturna, así como la transición entre ambas, utilizando para ello el servicio de geolocalización.

¡Sé el primero en comentar!