El Estado oferta 800 plazas fijas de informático con un solo requisito

El Estado oferta 800 plazas fijas de informático con un solo requisito

Ignacio Sala

Cada vez son más las personas que deciden dedicar unos años de su vida a opositar. Y es que el empleo público es, ahora mismo, una oferta especialmente atractiva, no sólo por la estabilidad y la evolución del sueldo, sino porque además te garantiza llegar a la jubilación trabajando, algo de lo que no todas las profesiones del sector privado presumen. Eso sí, hacer una oposición es un proceso que requiere de un esfuerzo continuo y durante un largo periodo de tiempo y es difícil de compaginar con una jornada completa de trabajo. Pero, si cumples los requisitos, y lo consigues, podemos estar seguros de tener un puesto fijo para toda la vida.

El Estado oferta, entre otras plazas, las de personal técnico especializado. El pasado 6 de junio, el BOE anunció la necesidad de cubrir 800 puestos en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Esta convocatoria está destinada tanto a funcionarios que ya forman parte de la plantilla (100 de las plazas) como para cualquier persona que quiera adentrarse en la gestión de toda la tecnología que se encuentra detrás de todos los servicios telemáticos del estado (800 plazas), como el desarrollo y mantenimiento web, gestión de bases de datos, y programación de aplicaciones entre otras.

Oposiciones

Requisitos para optar a esta oposición

A diferencia de otras oposiciones, para poder optar a estas es necesario contar con una titulación de alto nivel, como licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado. De lo contrario, no podremos presentarnos a las pruebas. Además, si hemos obtenido el título en el extranjero será necesario homologarlo, o certificarlo, para que nos pueda servir.

La fase de oposición está formada por 3 ejercicios. El primero de ellos, al mismo tiempo, está dividido en dos partes. La primera está formada por 100 preguntas de temas específicos al puesto al que optemos, mientras que la segunda parte está compuesta por 30 preguntas sobre temas generales. El tiempo total para completas este ejercicio de dos partes es de 125 minutos. Todas las preguntas tienen el mismo valor. Si contestamos erróneamente a alguna de las preguntas, se descontará un tercio del valor de una repuesta correcta, mientras que, si optamos por no contestar dejándola en blanco, no vamos a tener ninguna penalización.

El segundo ejercicio también está formado por dos partes. En la primera tendremos que resolver, por escrito, un supuesto caso práctico donde tendremos que demostrar nuestra capacidad de resolución de problemas. En la segunda parte de este segundo ejercicio, lo que haremos será desarrollar un informe ejecutivo relacionado con la primera parte de este segundo ejercicio. Para resolverlo tendremos un máximo de 4 horas.

Y, por último, en el tercer ejercicio de esta oposición tendremos que demostrar los conocimientos de inglés que tenemos a través de una prueba de listening y otra de reading. En la prueba de listening tendremos que contestar a un máximo de 100 preguntas en 45 minutos, mientras que en la prueba de reading, nos invitarán a responder un máximo de 10 preguntas en 65 minutos.

Como podemos ver las pruebas para optar a estos puestos de trabajo son prácticamente los mismos que nos vamos a encontrar en cualquier otra oposición, con la salvedad de la prueba de inglés, ya que conocer el idioma de Shakespeare no es un requisito indispensable en otros puestos, por lo que, si los idiomas no son los nuestro, deberíamos considerar optar a otras oposiciones diferentes.

Toda la información relacionada con esta convocatoria de personal técnico para el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estados está disponible en el BOE A-2023-13611 al que podemos acceder a través de este enlace. Os recordamos que, si leer el BOE se te hace complicado, hace unos días os hablamos de una herramienta llamada «Super BOE» que simplifica, mucho, todo lo relacionado con el boletín oficial del Estado.

Buscador de empleo público

Con todo y con ello y en el caso de que estéis buscando presentaros alguna oposición para tener la posibilidad de acceder a un empleo público, hay otras muchas disponibles de manera constante. Aquí el secreto es estar informados acerca de los requerimientos para cada una de las oposiciones del Estado que aparecen, así como la fecha en la que nos podemos presentar. En el mencionado anteriormente Boletín Oficial del Estado podemos encontrar multitud de información relacionada con este tipo de estudios.

Pero si queremos facilitarnos estas tareas de consulta y conocer en todo momento las oposiciones disponibles, así como las que aparecerán en el futuro, siempre tenemos la posibilidad de echar mano de este potente buscador de empleo público.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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