El Bono Cultural Joven es una de las prestaciones monetarias del Estado que, por su propia naturaleza, más interesa a los jóvenes que cumplen 18 años. Y ya está disponible su solicitud para este año 2025. Su cuantía se cifra en 400 euros, y estarán totalmente destinados a fomentar el acceso a la cultura.
Muy atento, porque puedes solicitarlo, en caso de que cumplas este año la mayoría de edad, desde el 16 de junio hasta el 31 de octubre a través de la web oficial, usando una identificación digital como Cl@ve o el certificado electrónico.
Ahora bien, tienes que saber que el bono se divide en tres categorías distintas:
- 100 euros para productos físicos (como videojuegos, libros o discos de música).
- 100 euros para contenidos digitales (suscripciones, juegos online, pelis…).
- 200 euros para actividades culturales, como pueden ser el teatro y el cine.
Así que la pregunta que muchos os hacéis queda respondida: sí, vais a poder comprar el nuevo juego de Rockstar, fechado para 2026. Y sí, puedes emplear 100 euros para la compra de la nueva y flamante Switch 2.
Eso sí, tienes que estar seguro de que el comercio donde lo vas a comprar esté adherido al programa. Asegúrate que el establecimiento esté autorizado y que el producto esté clasificado como cultural.
El Bono Cultural Joven 2025
El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros destinado a jóvenes que cumplen este mismo año los 18 años. Podéis disfrutarlo si tenéis la nacionalidad española o bien la residencia legal en el territorio español, y desde ya puedes solicitarlo hasta el día 31 de octubre a través de su web oficial.
Has de tramitarlo mediante Cl@ve o certificado, pero en el caso de que aún no tengas los 18 años, tus padres o tutores legales lo pueden hacer por ti.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitarlo, tienes que entrar en bonoculturajoven.gob.es, cuya dirección te he dejado justo en el párrafo anterior, e identificarte mediante Cl@ve o certificado digital. Justo aquí deberás rellenar lo que se te pide con tus datos personales y con el método de autenticación que hayas elegido. Cuando hayas terminado, te darán a elegir una tarjeta virtual o física. Es indiferente el medio que elijas, pero has de tener en cuenta que la tarjeta digital se concede más rápido, por lo que te llegará antes. Ten en cuenta que las tarjetas se envían a partir del mes de septiembre, por lo que hasta entonces, paciencia.
En qué puedes gastarlo
Tal y como te hemos especificado en la entradilla, puedes emplear 100 euros para productos físicos, como videojuegos en tiendas físicas siempre que el establecimiento forme parte del plan del Bono Cultural Joven. Aparte, también tienes 100 euros para contenido digital, como puede ser una suscripción a Netflix, o bien juegos digitales de PlayStation Store o Nintendo eShop. El máximo de las suscripciones pueden alcanzar los 4 meses por plataforma.

Y por último, dispones de 200 euros para actividades culturales. Es decir: acudir al cine, teatro, conciertos, museos, etc.
En el caso de que compres una Switch 2, puedes usar los 100 euros del bono destinado a productos físicos para ello, de igual manera para el GTA VI, aunque también puedes hacerte con su versión digital. En total, tienes un año desde la concesión para gastar el dinero.