Desde hace varios años, el Gobierno de España ofrece el Bono Cultural Joven, un bono de 400 euros para gastar en cine, museos, conciertos, películas, plataformas de vídeo en streaming, libros e incluso videojuegos, en todo lo relacionado con la cultura un bono que puede solicitar todos los jóvenes que tengan 18 años.
Este tipo de ayuda no es un importe físico que se abone en las cuentas de los usuarios, sino que se trata de una tarjeta virtual que los usuarios deben utilizar para realizar sus compras relacionadas con productos culturales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos aceptan este sistema de pago, por lo que, antes de realizar la compra, es importante comprobar si es compatible con este bono, ya que, de lo contrario, tendremos que pagarlo con nuestro propio dinero.
Requisitos del Bono Cultura Joven 2024
Los requisitos para el Bono Cultura Joven 2024, no han cambiado desde que se lanzó este programa de ayudas a los más jóvenes. Para optar a solicitar este bono hay que cumplir dos requisitos. El primero y más importante de todos es ser español o tener residencial legal en España. Da igual la nacionalidad, lo más importante es tener residencia legal y acreditada en España.
El segundo requisito para poder solicitar esta ayuda es cumplir 18 años en 2024. Este bono solo está disponible para todos los jóvenes que cumplan 18 años entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024. Si los cumplimos el pasado 31 de diciembre de 2023, el bono cultural que debíamos haber solicitado era el correspondiente a 2023.
Si los cumplimos el 1 de enero de 2025, tendremos que esperar a junio de 2025 para solicitarlo, siempre y cuando el Gobierno de España siga ofreciendo esta ayuda a lo más jóvenes.
Cómo solicitarlo
Para que el número de jóvenes que se pueda aprovechar de esta ayuda sea superior al de años anteriores, se han ampliado los métodos para que puedan solicitarlo. El método más rápido y sencillo que, además, nos invita a no salir de casa ni hacer colas es utilizar el certificado digital o el sistema Cl@ve y esperar a recibir una confirmación vía correo electrónico.
El segundo método es acudir a una oficina de correos con un certificado de empadronamiento y una fotocopia del DNI. Allí debemos solicitar el correspondiente formulario y esperar a la resolución, una resolución que puede tardar hasta 3 meses en llegar.
Cuándo solicitar el Bono Cultural Joven 2024
De momento, todavía no se pueden enviar solicitudes. Será a principios de junio, al igual que otros años, cuando se abra el plazo de inscripciones. Si no quieres esperar los 3 meses de plazo máximo que tiene el Ministerio de Cultura para responder, es recomendable ser de los primeros en solicitarlo. Una vez concedido, tenemos hasta un año para gastar los 400 euros del bono. Si no lo gastamos, transcurrido un año, el saldo disponible dejará de estar disponible.
En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven 2024
Como hemos indicado más arriba, únicamente se puede gastar el Bono Cultural Joven 2024 en los establecimientos y entidades asociadas al programa. Además, es importante señal que no podemos dedicar todo el importe a un único fin, es decir, a comprar videojuegos, libros, conciertos, ya que debemos diversificar de la siguiente forma:
- 100 euros como máximo en productos digitales (videojuegos, plataformas de streaming, libros en formato digital, música en formato digital y demás).
- 100 euros como máximo en prensa, libros, revisas, DVD y CDs.
- 200 euros como máximo en conciertos, cine, teatros, museos, exposiciones y en general, todo lo relacionado con artes escénica y patrimonio cultural.
Qué no está incluido
Por absurdo que parezca, este bono cultural no permite comprar libros de texto curriculares (que no son precisamente baratos). Tampoco permite comprar instrumentos musicales, en hardware, consumibles de informática, software y demás. Como si el ordenador no se fuera una herramienta indispensable en el día a día de cualquier estudiante.