Cuando nos disponemos a reproducir contenidos de vídeo en el popular portal streaming de YouTube, intentamos optimizar la calidad en base a la conexión que tenemos. Normalmente seleccionamos la resolución más alta, todo dependiendo que el dispositivo para que al mismo tiempo no suframos los molestos cortes.
Cierto es que el reproductor nos da la oportunidad de reducir la calidad de los vídeos por nosotros mismos en el caso de que nuestra conexión sea deficiente. Así podemos ver el contenido como tal de una manera fluida en determinadas ocasiones. Pero si tenemos una buena conexión y estamos sentados frente a nuestro PC, por ejemplo, nos decantamos por altas calidades, que para eso están. Pero desde hace unos días algunos usuarios se están quejando de un fallo en este sentido.
Y es que buena parte de aquellos que reproducen vídeos a través del navegador Firefox de Mozilla, notan que esta reproducción siempre se produce a la más baja resolución. En los tiempos que corren ver vídeos aquí a una calidad de 240p, en la mayoría de los casos dejará mucho que desear. Pues bien, si también has notado esto en tu equipo de sobremesa, quizá te interese saber que no tiene nada que ver contigo. En realidad se trata de un error del propio portal de streaming que tan solo afecta a determinadas configuraciones de Firefox.
Más concretamente os podemos contar que esta deficiente reproducción de vídeos es el resultado de un error que afecta el navegador de Mozilla cuando se ejecuta en ordenadores ARM de sobremesa.
Cómo se soluciona este fallo de YouTube
De hecho nos referimos a un error que se produce en aquellos equipos ARM de sobremesa que ejecutan Firefox en Linux. En un principio el usuario que descubrió este fallo pensó que el mismo afectaba a los equipos macOS de Apple, pero finalmente se dio cuenta de que no es así. La razón de ello es que la versión macOS de Firefox utiliza x86_64 como su agente de usuario. Esto significa que ante el propio portal de vídeos el navegador se identifica como un Mac basado en Intel.
Por el contrario, Firefox en AArch64 Linux se identifica correctamente como tal, y de ahí precisamente se da el error relacionado con la baja resolución en la reproducción. Y es que podríamos decir que YouTube cree que Firefox en AArch64 Linux en realidad es una Smart TV en concreto. De ahí precisamente el fallo que comete y reduce la resolución de los vídeos al mínimo, algo que sufren los usuarios.
Y es que merece la pena saber que en algún momento en el pasado YouTube implementó un límite de calidad para el streaming en un televisor de Hisense. Ahora resulta que este límite de calidad afecta a los navegadores Linux de Mozilla que se identifican como AArch64. Además aquí también puede afectar de manera directa la decodificación por software. En resumidas cuentas, los equipos ARM basados en Linux pueden tener este problema al reproducir vídeos de YouTube en Firefox. La principal razón es que este programa parece ser el único navegador que se identifica como AArch64 y provoca el mencionado error.
La solución aquí es, o bien cambiar el agente de usuario del navegador a x86_64, o probar con otra propuesta de este tipo.