A la hora de crear vídeos para YouTube, no solo debemos tener en cuenta que tipo de contenido queremos mostrar (no todo vale), sino que, además, también debemos prestar especial atención a la música que queremos utilizar, ya que, de lo contrario, podemos ver como YouTube elimina el vídeo e incluso peor y nos envía una advertencia en forma de strike.
Si acumulamos 3 strikes, YouTube puede banear la cuenta de forma temporal o incluso indefinida. Uno de los problemas a los que se enfrentan los creadores de contenido es que un vídeo deje de monetizarse ya que supone un trabajo tirado a la basura por el que no van a recibir ningún tipo de ingreso.
El principal motivo por el que los creadores de contenido pueden enfrentarse a este problema es por utilizar música protegida por derechos de autor, algo bastante habitual en videojuegos cuando hacen eventos musicales. Da igual si la música se escucha de fondo como si lo hace en primer plano, YouTube no tiene miramientos y rápidamente, desmonetiza el contenido y/o envía una advertencia al creador.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, afortunadamente, no solo para crear contenido en forma de texto, imágenes o vídeos, sino también para ayudar en el día a día. Un ejemplo de la utilidad bien implementada de la IA la encontramos en la nueva función que YouTube acaba de presentar.
La IA de YouTube elimina la música con copyright manteniendo el sonido de fondo
Esta nueva función, que llegará en las próximas semanas tanto a la versión de web del editor de YouTube como a la aplicación para dispositivos móviles, es capaz de eliminar la música manteniendo el sonido de fondo, es decir, que es capaz de eliminar la música manteniendo la voz del interlocutor o cualquier otro sonido de fondo, dejando intacto el resto del audio.
De esta forma, el creador del contenido no verá tirado su trabajo a la basura o tendrá la necesidad de volver a subir el vídeo eliminando la música de fondo de forma manual. Es importante señal que esta función no hace el trabajo de forma automática, sino que es el usuario quien debe invitar a YouTube a realizar el cambio, a no ser que quiere eliminar el vídeo y volver a subirlo nuevamente la plataforma.
Cuando se recibe una notificación por el uso de música protegida por derechos de autor, a través de YouTube Studio tendremos 4 opciones:
- Eliminar canción (esta es la nueva función que utiliza IA)
- Reemplazar la canción por otra de la biblioteca de YouTube sin derechos de autor.
- Eliminar la parte del vídeo involucrada en la denuncia.
- Abrir una disputa por la reclamación.
Al pulsar en Eliminar canción, se mostrarán dos opciones más:
- Eliminar la música manteniendo los sonidos de fondo.
- Eliminar la música y los sonidos de fondo. Esta última opción permite seleccionar el tramo del vídeo donde realizar esta acción.
Al tratarse de una función basada en Inteligencia Artificial, no es perfecta, por lo que cabe la posibilidad de que el sonido de fondo también se vea afectado. Todo dependerá del nivel de la música de fondo y de la voz y/o sonidos de fondo.