Los usuarios de YouTube tienen un pequeño motivo para alegrarse, y es que la plataforma de vídeo más conocida del mundo -y propiedad de Google- ha añadido una mejora muy solicitada históricamente por los usuarios. Hablamos de un nuevo botón «Ocultar» con que eliminar esas capas de recomendaciones que suelen tapar distintas zonas de nuestros vídeos.
Esta opción, en despliegue progresivo actualmente para la versión de escritorio, es accesible directamente desde la esquina superior derecha del propio reproductor, pero con ciertas limitaciones. Y es que, por ejemplo, hace efecto solo en el vídeo actual. Aun así, puede revertirse en cualquier momento con la opción «Mostrar». Además, la plataforma ha simplificado su interfaz para la versión de escritorio eliminando el botón de «Suscribirse» que aparece cuando pasamos el ratón por la marca de agua del canal.
Estas eliminaciones vienen justificadas por pruebas globales, donde el impacto en los creadores de contenido sería ínfimo. Supone menos de un 1,5% de caída de visualizaciones procedentes de pantallas y tan solo un 0,05% de suscripciones atribuibles a la marca de agua. Un movimiento con que YouTube pretende mejorar la calidad de las visualizaciones del público sin alterar las herramientas de promoción para los canales.
Cómo funciona el boton «Ocultar»
Esta nueva opción de «Ocultar» aparecerá justo cuando comienzan a emerger las pantallas finales. Si lo eliminamos, se retiran los elementos superpuestos que aparecen al final del vídeo. Es decir, recomendaciones, suscripción o enlaces. Eso sí, debes tener en cuenta que únicamente puede configurarse para el vídeo que estamos visualizando en el momento. Por lo que, por el momento, aún no se puede configurar para la reproducción de vídeo de manera generalizada.
La decisión tomada por la plataforma de streaming pretende evitar cualquier distracción en el tramo final de los vídeos. Dejando libre la pantalla para ver cualquier crédito, conclusión o demostración sin ningún «ruido» en la pantalla. Pero que sea desactivable para los espectadores no quiere decir que elimine la posibilidad de insertarla para los creadores. Las pantallas finales se pueden seguir configurando dentro del editor de YouTube, con la posibilidad de añadir hasta 4 elementos dentro de los últimos 5-20 segundos, dependiendo de la decisión del autor.
En cuanto a los espectadores, la mecánica no puede ser más sencilla. Todo funcionará como siempre a lo largo de la reproducción del vídeo, pero en este tramo final, podremos decidir si ocultar dichas recomendaciones con un solo clic. Un equilibrio necesario entre la calidad del contenido y la promoción de creadores.
| Funcionalidad | Descripción | Impacto para el usuario |
|---|---|---|
| Botón 'Ocultar' | Aparece en la esquina superior derecha durante las pantallas finales. | Permite eliminar las recomendaciones y otros elementos superpuestos para una visualización limpia de los créditos o escenas finales. |
| Eliminación del botón 'Suscribirse' en la marca de agua | Se suprime el botón de suscripción que aparecía al pasar el cursor sobre la marca de agua del canal. | Simplifica la interfaz al eliminar un elemento redundante, ya que el botón principal de suscripción permanece visible bajo el vídeo. |
Impacto en las visualizaciones
Las pruebas internas de YouTube apuntan a que dicha medida tendrá un impacto mínimo sobre las visualizaciones totales de los creadores. De hecho, esta nueva capacidad de ocultar sugerencias provocó una disminución de visualizaciones por debajo del 1,5%. A ello, habría que añadirle las consecuencias de la desaparición del botón «Suscribirse». Que según la propia plataforma, afectaba tan solo al 0,05% de las suscripciones. La propia YouTube dispone de videoguías para que puedas configurar este tipo de opciones si eres creador de contenido:
En cualquier caso, la opción de suscribirse para cualquier usuario seguirá apareciendo de manera claramente visible en el reproductor. Esta novedad supone poder disfrutar de una interfaz de vídeo limpia hasta el último segundo. Algo que toma más importancia aún en tutoriales, reseñas y piezas narrativas que usan cierres artísticos. En definitiva: priorizar la experiencia del usuario por encima de la promoción.
