Escuchar y almacenar música en nuestro ordenador es algo completamente habitual en nuestros días. De hecho, desde la aparición y popularización del uso de Internet, esta se ha convertido en una de las actividades más populares realizadas por los usuarios. Si bien hay que tener cuidado con no vulnerar los derechos de propiedad intelectual, el hecho de descargar canciones y vídeos musicales no tiene por qué estar alejado de la legalidad si nos ajustamos a ella.
Si bien se han puesto de moda los servicios de música vía streaming, lo cierto es que solamente tenemos licencia para escucharla, pero no para almacenarla. Es por ello que son muchos los usuarios que prefieren disponer de sus canciones de manera física en su ordenador y poder guardarlas en otros dispositivos. Hoy vamos a hablar tanto de programas como páginas webs desde donde poder descargar música gratis.
Dónde descargar música de forma legal
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que plataformas como por ejemplo la popular Spotify, para sus usuarios de pago, cuenta con una función de descarga de música al dispositivo. Evidentemente no podemos copiar esos temas a otros productos de almacenamiento, pero sí que podremos disfrutar de toda esa música de manera offline. Pero con todo y con ello también debemos tener en consideración que en Internet encontramos otras plataformas y servicios desde donde podemos descargar todo tipo de música a nuestro equipo.
Debemos tener en consideración que hay multitud de artistas que quieren darse a conocer y por tanto publican sus creaciones en determinadas webs especializadas. Esto nos permite descargar esos temas de manera directa y totalmente legal sin problema alguno. Así tendremos la posibilidad de conocer nueva música perteneciente a todo tipo de géneros y asimismo de forma completamente lícita. Hay que tener en consideración que no todos están a favor de la música comercial y prefieren hacer nuevos descubrimientos.
Asimismo, hay determinados programas que instalamos en nuestro equipo y que nos facilitan la descarga de estos archivos multimedia, ya sean temas comerciales, o no tanto. Es precisamente por todo ello por lo que a continuación os hablaremos de una serie de soluciones software que os serán de enorme utilidad para estas tareas y que podéis instalar cómodamente en Windows.
Programas para descargar música
Lo cierto es que en estos instantes y desde hace un tiempo disponemos de una serie de plataformas streaming de música que nos sirven para estas tareas. Encontramos propuestas tanto gratuitas como de pago para disfrutar de nuestros temas favoritos allá donde estemos. Pero al mismo tiempo muchos usuarios prefieren descargar esos títulos musicales a sus equipos para poder pasarlos al teléfono móvil o a otros dispositivos más específicos. Por todo ello a continuación, vamos a ver diferentes programas para descargar música gratis en nuestro ordenador.
aTube Catcher
Hablamos ahora de un gestor de descargas para plataformas en streaming y redes sociales como YouTube, Vimeo, Dailymotion, Myspace, Metacafe, Break, 123video, Video Yahoo, Facebook, Twitter, entre otros. Con este programa para descargar música gratis podemos obtener los vídeos y si lo deseamos, de estos obtener los archivos de audio. También podremos editarlo para cambiar el tamaño, los códecs de audio y vídeo, así como la relación de aspecto.
También debemos de mencionar que permite grabar los vídeos descargado en DVD y Blu-Ray, e incorpora otras funciones adicionales muy útiles como la posibilidad de realizar capturar pantalla, convertir vídeos a otros formatos y grabar sonido.
Eso sí, debemos de tener en cuenta que este software ha sido desarrollado para que podamos descargar contenido libre de copyright de manera completamente legal respetando los derechos creative commons, por lo que dependerá de la responsabilidad de cada usuario que haga un buen uso de esta útil herramienta.
Podemos descargar aTube Catcher gratis desde su página web. Debemos tener cuidado durante su instalación ya que intentará que instalemos software no deseado.
Pros y contras
Este es un programa que nos permite descargar música desde multitud de plataformas online compatibles con estos contenidos y one a nuestra disposición algunas interesantes funciones de edición de estos ficheros, aunque sea a nivel básico. Debemos estar atentos al proceso de instalación, ya que el programa intenta asimismo instalar otras aplicaciones que no deseamos. Su uso puede resultar un poco confuso debido a todos los tipos de contenidos compatibles aquí.
SnapTube
Una de las aplicaciones más populares en Android para descargar vídeos y música de YouTube es SnapTube, una aplicación que, afortunadamente para los usuarios de Windows, también está disponible en la Microsoft Store con las mismas funciones que la aplicación disponible para Android. Con SnapTube podemos descargar únicamente la pista de audio de un vídeo de YouTube o de cualquier otra plataforma de una forma muy rápida y sencilla.
Todas las descargas se almacenan a través de la aplicación, aunque podemos acceder a ellas sin ningún problema ya que los vídeos y audios se almacenan en la carpeta Música de Windows, desde donde podemos añadir las etiquetas correspondientes e ir creando nuestra propia biblioteca musical con mucha paciencia. El diseño de la aplicación es el mismo que hace años, un diseño bastante anticuado y aburrido no adaptado ni a Windows 10 y mucho menos a Windows 11, sin embargo, funciona perfectamente y sin tipo de problema.
La descarga de esta aplicación está disponible a través de Microsoft Store a través del siguiente enlace. Al tratarse de una aplicación disponible en la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft, podemos estar seguros de que no incluye ningún tipo de malware, adware y demás. Tampoco incluye durante la instalación, ninguna otra aplicación que no sea esta, como si sucede con otras de las aplicaciones que os mostramos en este artículo.
Ventajas e inconvenientes
Snaptube no incluye ningún límite a la hora de descargar audios de YouTube, una limitación que si encontramos en otras aplicaciones. Además, es completamente gratuita y no incluye ningún tipo de compra en su interior. El diseño de la aplicación es bastante anticuado y no invita inicialmente a utilizar la aplicación, a pesar de ser una de las mejores opciones del mercado para descargar música gratis de internet.
MP3 Rocket
En este caso hablamos de un programa para descargar música gratis, así como vídeos y películas a nuestro ordenador. Con él tendremos acceso a una de las redes más grande de medios de comunicación ya que cuenta con más de 120 millones de archivos multimedia en la red, por lo que seguramente encontremos cualquier archivo que estemos buscando.
El software se encuentra disponible en varios idiomas e incluye un reproductor multimedia y una herramienta de conversión de vídeo. Cuenta con una interfaz personalizable
Al igual que sucede con otros programas, MP3 Rocket no fomenta ni aprueba la copia y distribución ilegal de material protegido por derechos de autor, por lo que el uso que hagamos del mismo será bajo la responsabilidad de cada usuario.
Si queremos usar MP3 Rocket podemos descargarlo desde su sitio web oficial.
Me gusta y no me gusta
Podemos acceder a todo el contenido descargado directamente desde la propia aplicación sin necesidad de utilizar el explorador archivos, ya sean archivos de música o vídeos. La interfaz de usuario es bastante sencilla de utilizar, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de informática, rápidamente podrá hacerse con ella. Incluye un conversor de archivos de audio.
Aunque la interfaz es bastante intuitiva, debería recibir una renovación estética lo antes posible, ya que no invita a utilizar la aplicación al igual que sucede con SnapTube. El reproductor de música integrado es bastante básico y no nos ofrece muchas opciones.
MP3Jam
Hablamos de un programa que nos va a servir para descargar música gratis en MP3 y que destaca por su comodidad ya que no tendremos que pelearnos con base de datos ni realizar complejas configuraciones, solo buscar y descargar. Desde él podemos buscar según sea género, artista, grupo o disco y descargar el sonido en la mejor calidad posible, hasta en 320 kbps. También tendremos la posibilidad de escuchar la canción previamente antes de la descarga y escucharlas una vez descargadas desde su propio historial de descargas.
MP3Jam no usa sitios Torrent, sino que los toma desde los dominios públicos y los hosts de sitios como YouTube y otros sitios, consiguiendo con ello una gran biblioteca de sonido. Simplemente debemos de tener cuidado con descargar contenido que no esté libre de derechos de autor para evitar problemas legales.
Podemos descargar MP3Jam gratis desde su página web, si bien también cuenta con una versión premium de pago.
Lo mejor y lo peor
MP3Jam es una de las aplicaciones más fáciles de utilizar, ya que nos permite tanto realizar búsquedas de vídeos como descargar los correspondientes audios con unos pocos clics. Incluye diferentes filtros que nos permitirá encontrar rápidamente el contenido que buscamos. El ser una plataforma web, el número de opciones está bastante limitado, por lo que no vamos a encontrar las canciones más escuchadas del momento. Sin embargo, es una excelente opción para descargar los clásicos de la música.
Soulseek
Hablamos de un programa para descargar música gratis si bien permite compartir y bajar toda clase de archivos. Si por algo destaca esta plataforma es porque su contenido está libre de copyright por lo que no tendremos dudas en que lo que descarguemos será de forma legal y no tenemos que pensar si estamos infringiendo los derechos de autor de alguien.
Debemos saber que es una plataforma que no cuenta con publicidad, permitiéndonos entrar de forma gratuita en su red para compartir todo tipo de archivos. Cuenta con la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas y usar filtros. Además, cuenta con una amplia comunidad de usuarios que lo utilizan para compartir ficheros por la red. Su principal inconveniente es que durante su instalación intenta colarnos programas de terceros no deseados, por lo que hay que tener cuidado para no instalarlos.
Soulseek es un programa para descargar música gratis, disponible para Windows, macOS y Linux y que podemos obtener desde este enlace a la web del desarrollador.
Ventajas y desventajas
Esta plataforma es ideal para compartir música de forma totalmente gratuita, y está orientada a creadores de contenido. También podemos encontrar la música de compositores clásicos como Mozart, Händel, Beethoven entre otros. El número de opciones es bastante limitado al tratarse de música clásica y de autores independientes que quieren dar a conocer su música. Debemos revisar la instalación ya que querrá colarnos alguna aplicación extra durante la instalación.
yt-dlg
Si buscamos una aplicación sencilla y sin florituras que lo único que hacen es confundir al usuario, la aplicación que estamos buscando en yt-dlg. yt-dlg es una aplicación completamente gratuita, de código abierto y que no incluye ningún tipo de publicidad con la que podemos descargar, no solo el audio de los vídeos de YouTube en formato MP3, sino que, además, también nos permite descargar listas de reproducción de YouTube de una forma muy sencilla y, sobre todo rápida.
El funcionamiento de la aplicación es muy similar al que nos ofrece otras aplicaciones similares. En la parte superior de la aplicación se encuentra un recuadro donde debemos pegar en enlace del vídeo de YouTube que queremos descargar en formato .MP3. A continuación, en la parte dentro de la aplicación, pulsamos en Predeterminado para seleccionar el formato de descargar, que este caso sería MP3, aunque también podemos seleccionar los formatos M4A (Apple) y Vorbis. Seguidamente, pulsamos en el botón Añadir y, finalmente, pulsamos en el icono situado en la esquina inferior derecha de la aplicación en forma de nube con una flecha hacia abajo. yt-dlg está disponible para su descarga a través de este enlace.
Nos gusta y nos gusta
La aplicación ocupa muy poco espacio, es gratuito, no incluye anuncios y su funcionamiento en muy rápido y sencillo, por lo que no son necesarios conocimientos elevados para poder sacarle todo el partido. Además, se encuentra traducida completamente al español. El número de opciones disponibles se reduce únicamente a seleccionar el formato de vídeo o audio en el que queremos descargar el contenido. Por defecto, el vídeo se descarga en resolución 720p mientras que los archivos en formato MP3, lo hacen a 64 kbps.
iMusic
Ya hemos podido comprobar que disponemos de una buena cantidad de opciones en forma de soluciones software ahora descargar nuestra música favorita de forma local al ordenador. Además más adelante os mostraremos algunas interesantes páginas web que nos permiten llevar a cabo estas mismas tareas de manera directa a través del navegador web que usamos habitualmente. Pero ahora os vamos a hablar de iMusic, otra interesante opción a la hora de descargar música en Windows sin desembolsar un solo euro.
Se trata de una aplicación que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que nos permite obtener todo tipo de canciones procedentes de más de 3000 sitios de música online, iMusic. Como os podéis imaginar aquí nos vamos a encontrar con temas de todo tipo de géneros, lo que es cubrirá las necesidades de los más melómanos. Para que os hagáis una idea más aproximada de su enorme utilidad, entre otros muchos sitios web hecha a mano de plataformas tales como Spotify o YouTube.
Además tenemos la posibilidad de echar mano de su buscador estableciendo una serie de filtros tales como artistas, canciones o listas de reproducción más concretas. Esto nos permite localizar los archivos multimedia de los que os hablamos aquí de una manera mucho más rápida y efectiva. Además de manera adicional nos permite crear CDs personalizados con los temas que hayamos localizado desde aquí. Todo ello a través de una sencilla e intuitiva interfaz de usuario que además nos permite descargar música de manera directa si introducimos la correspondiente dirección de internet.
De entre otras funciones adicionales vamos a encontrar de aquí merece la pena destacar las relacionadas con la gestión y organización de nuestra música pudiendo crear bibliotecas personales y enviar dichas listas de reproducción a nuestros dispositivos. Al mismo tiempo merece la pena comentar que cada vez que descargamos un nuevo tema, podemos configurar el programa para que automáticamente almacene todos sus metadatos e incluso la portada. Lo podemos descargar desde este enlace.
Bueno y malo
No cabe duda de que lo más llamativo de esta aplicación es que nos permite echar mano de temas musicales de miles de sitios web especializados de manera directa. Sin embargo la descarga de los temas como tal en ocasiones tarda más de lo que podríamos esperar en un principio desde la aplicación.
Baja música desde estas webs
Si no queremos descargar ningún software a nuestro ordenador, debemos saber que podemos descargar música gratis desde algunas plataformas online, por lo que solo será necesario acceder a ellas a través de nuestro navegador.
Jamendo Music
Hablamos de una página web desde donde poder descargar música gratis que se encuentran disponibles bajo licencia Creative Commons, lo cual significa que son los propios artistas los que dan a conocer su música de forma gratuita desde esta plataforma para que podamos descargarla y disfrutar de ella. Desde aquí, podemos descubrir nuevas tendencias musicales que están más de moda y ver los títulos más recientes o buscar artistas para ver su contenido para bajar.
Desde la web tenemos la opción de descargar canciones de manera individual o el álbum al completo, así como navegar a través de sus diferentes listas de reproducción. También cabe destacar que cuenta con canales de radio. En su contra, hay que decir que solo hay canciones en formato MP3 y las descargas no son en calidad HD. Además, requiere crear una cuenta de usuario, aunque es gratis.
Si queremos disfrutar de todo el contenido de Jamendo Music, basta con acceder a su página web.
Bueno y malo
Aquí nos encontramos con una página web con un aspecto realmente llamativo y multitud de música con licencia Creative Commons. Uno de los aspectos más llamativos de esta alternativa es que podremos conocer música de artistas que quieren exponer sus proyectos y así seguro que nos llevamos más de una sorpresa. En muchas ocasiones a la hora de disfrutar de nuestros temas musicales digitales, queremos echar mano de archivos alternativos al popular en MP3. En esta Wep en concreto todos los ficheros que se pone nuestra disposición estarán disponibles en ese formato en concreto.
SoundClick
Posiblemente estamos ante una de las mejores opciones para encontrar y descargar música gratis dispuestos por los propios artistas, incluyendo también discos completos y que podemos obtener firmados o no firmados por sus autores. Simplemente debemos de navegar a través de sus listas de archivos y géneros hasta encontrar la pieza deseada, la cual podemos escuchar previa y posteriormente decidir si la queremos bajar.
También nos permite crear estaciones de radio personalizados y ponernos en contacto con otros usuarios en foros, así como leer e informarnos sobre nuestros artistas favoritos. Eso sí, no toda la música que encontramos es gratuita, ya que mezcla con otro tipo de música por la que será necesario pagar para poder obtenerla.
Para poder acceder a todo el contenido de SoundClick no es necesario registrarse ni iniciar sesión, basta con pulsar con este enlace directo a su web.
Lo mejor y lo peor
Una de las principales ventajas que encontramos en esta alternativa para descargar música gratis, es que no tendremos que hacerlo tema a tema. Eso quiere decir que podremos descargar discos completos de una sola vez, lo que nos hace ahorrar mucho tiempo. No tenemos la posibilidad de registrarnos en la web para así almacenar configuraciones ni artistas favoritos en una cuenta personal, algo que se puede convertir en un inconveniente para aquellos que hagan un uso intensivo de la web.
SoundCloud
Se trata de un sitio web desde donde poder transmitir y descargar música gratis. Mucho de su contenido incluso es subido por los propios artistas profesionales, mientras que otros lo comparten músicos independientes. La descarga se realiza al instante y sin necesidad de crear previamente una cuenta e incluso podemos reproducir la pista antes de descargarla.
Eso sí, no toda la música que encontramos en SoundCloud se puede descargar y otras requieren que hagamos previamente Me gusta en una página de Facebook para obtener el archivo. Además, requiere de iniciar sesión para poder usar la página. Para encontrar música sin pagar lo mejor pasa por navegar por su sección Creative Commons o buscar a través de su buscador usando etiquetas como gratis.
Si queremos acceder a todo el contenido de SoundCloud basta con acceder a su página web.
Puntos positivos y aspectos negativos
Además de poder descargar la música de otros artistas que hayan puesto aquí sus proyectos, desde esa web también tendremos la posibilidad de transmitir los nuestros. De esta manera tendremos la posibilidad de ganar adeptos y seguidores que descarguen nuestra música personal. Para bajar algunos temas tendremos que cumplir una serie de requisitos y llevar a cabo ciertos pasos, de lo contrario será imposible. Esto se puede convertir en una limitación para muchos usuarios que no tengan cuentas en redes sociales, por ejemplo.
Internet Archive
Hablamos de una plataforma que contiene millones de archivos para descargar gratis, como música, audio, podcasts, programas de radio y sobre todo su Live Music Archive. Es una web muy completa, aunque se encuentra en inglés y navegar por ella puede llegar a resultar un tanto confuso. Podemos ordenar las descargas de música por los más vistos, por título, fecha de publicación, etc. También podemos filtrar los resultados por tipo de medio (audio, concierto, etc), tipo de música (pop, rock, etc), idioma, entre otros.
Por lo general la mayoría de los archivos se pueden descargar en varios formatos, como MP3 y OGG, siendo compatible con vista previa. Además, no necesitaremos crear ninguna cuenta de usuario
Si queremos acceder a todo el contenido de música gratis que podemos encontrar en Internet Archive basta con pulsar en este enlace a su sitio web oficial.
Destacable y por mejorar
En esta propuesta que os mencionamos vamos a encontrar una de las mayores bibliotecas de música libre de derechos de autor de todo internet. Por tanto, esta web en concreto se puede convertir en el sueño de muchos melómanos y amantes de la música en general. La interfaz de usuario que nos propone esta página web está un tanto anticuada, lo que puede hacer que la búsqueda de ciertos contenidos se convierta en algo un tanto confuso. Aquí predominan los formatos digitales MP3 y OGG.
Audiomack
Si estamos interesados en descubrir y encontrar música nueva, alejándonos de las opciones más comerciales, Audiomack puede nos interese. Hablamos de un sitio web cuyo contenido es música 100% legal y gratuita, y dependiendo del artista, podemos encontrar descargas de música. La página se encuentra en inglés y podemos navegar en ella y buscar canciones por álbumes, artistas y otras secciones como tendencia o canciones top.
Esta web abarca todo tipo de géneros musicales como reggae, pop, R&B, hip-hop, instrumental, afrobeats, etc. Las diferentes opciones que tenemos para descargar se encuentran en su mayoría en MP3, aunque no todas y podemos bajarlas sin necesidad de contar con una cuenta de usuario.
Para poder acceder todo el catálogo de música gratuita de Audiomack basta con pulsar en este enlace a su sitio web.
Top y menos top
Aquellos amantes de la música que quieran descubrir temas y autores menos conocidos, en esta web encontrarán todo lo que buscan. Así podremos localizar todo tipo de artistas y géneros que nos llamen la atención para descubrir nueva música. No todas las descargas están disponibles libremente y sin registro. Esto quiere decir que, para bajar determinados temas de algunos de los artistas de aquí expuestos, será obligatorio que abramos una nueva cuenta en la plataforma.
Pixabay
Si estamos buscando música con licencia Creative Commons para utilizar de forma libre y sin ningún problema de derechos de autor, no nos podemos olvidar de la amplia biblioteca de este tipo de música disponible en Pixabay. El problema de esta plataforma es la gran cantidad de canciones que tenemos donde elegir, ya que el catálogo disponible está formado por más de 50.000 títulos.
Afortunadamente, podemos aplicar un gran número de filtros para dar con el tipo de música que estamos buscando en cada momento. Podemos escuchar todas las canciones disponibles antes de descargarlas para evitar llenar nuestro PC de archivos MP3 que no vamos a utilizar.
Virtudes y defectos
El número de opciones disponibles es muy amplio, uno de los más amplios del mercado. Además, incluye un gran número de filtros para encontrar que tipo de música estamos buscando y podemos escuchar cada título antes de descargarlo. En la parte negativa, nos encontramos la misma que plataformas similares, ya que no vamos a encontrar canciones famosas y de ni de artistas conocidos.
FMA
Otra interesante opción donde también podemos encontrar todo tipo de un amplio catálogo de música libre de derechos de autor es la web FMA (Free Music Archive). Esta web funciona únicamente en base a las donaciones de los usuarios que utilizan la plataforma y podemos encontrar todo tipo de música clasificada en diferentes categorías.
Todo el contenido está disponible para su descarga de forma gratuita. Además, podemos reproducirlo vía web antes de descargarlo para comprobar si satisface las necesidades que buscamos. Entre las diferentes categorías que esta web pone a nuestra disposición encontramos R&B, Instrumental, Piop, Hip-Hop, música electrónica, folk, jazz, country, blues, experimental y mucho más.
Dentro de cada categoría, podemos encontrar diferentes subcategorías, lo que permite ajustar la búsqueda al máximo posible para evitar perder el tiempo reproduciendo todo el contenido disponible. Si creamos una cuenta, podemos crear listas de reproducción personalizadas y descargarlas en bloque. Podemos acceder a esta plataforma a través de este enlace.
Bueno y malo
A diferencia de muchas otras webs, con FMA no es necesario crearse una cuenta para poder descargar el amplio catálogo de canciones que pone a nuestra disposición de forma totalmente gratuita. Al igual que la mayoría de este tipo de plataformas, no vamos a encontrar música comercial, sino música independiente de músicos que, por el motivo que sea, no han llegado a los canales de distribución adecuados.
¿Cuá es la mejor opción?
Si hablamos de programas para descargar música tanto SnapTube como aTube Catcher son las dos mejores opciones disponibles actualmente. No solo son completamente gratuitas, sino que, además, incluyen una interfaz de usuario muy sencilla y en tan solo unos clics podemos descargar la canción que queramos de YouTube o cualquier otra plataforma con una calidad de audio muy alta.
Respecto a las webs para descargar música, una de las mejores opciones es, sin duda SoundCloud, una plataforma donde vamos a encontrar música para descargar de todo tipo y, además, de forma totalmente gratuita. Jamendo Music es una de las interesantes opciones que tenemos para descargar música rápida y fácilmente. Ambas plataformas nos permiten descargar archivos en una tasa muy elevada de kbps.