La mayoría de los hogares en estos momentos disponen de su propia conexión de alta velocidad tanto a través de cable como vía Wi-Fi. Sin embargo, aquellos que se encuentran cerca del router, como los vecinos, pueden estar aprovechándose de la inalámbrica.
Hay muchos métodos de hacerse con la contraseña de nuestra red Wi-Fi, tanto si usamos la clave que viene predeterminada como si la hemos personalizado. Evidentemente y por motivos de seguridad siempre es recomendable cambiar la que viene por defecto. Con todo y con ello, se puede dar el caso de que por un descuido o porque nuestros vecinos tengan conocimientos avanzados, pueden estar utilizando nuestra conexión inalámbrica sin que nos demos cuenta.
En un principio podemos sospechar de este tipo de movimientos por diversas razones. Por ejemplo, si notamos que la velocidad de conexión baja de manera importante en determinados momentos. Además, podemos notar cortes y vislumbrar problemas de conexión, en un principio sin razón aparente. Sin embargo, a continuación, os vamos a hablar de un sencillo método que os permitirá ver si hay otros aprovechándose de nuestra Wi-Fi.
Cierto es que siempre tenemos la posibilidad de acceder al router que nos proporcionó la operadora para echar un vistazo a los dispositivos conectados. Pero en este caso os vamos a mostrar una aplicación muy útil que os servirá para estas tareas y así detectar a los intrusos en nuestra red doméstica. En concreto os hablamos de la aplicación conocida como Fing.
Así ves a los que te están robando Wi-Fi
En principio os diremos que se trata de una aplicación móvil válida para dispositivos basados tanto en Android como en iOS. Lo primero que debemos saber es que esta es una aplicación que nos será de enorme ayuda para múltiples tareas relacionadas con esta conexión. Entre las funciones disponibles hay una que se encarga de escanear todos los dispositivos conectados en tiempo real a nuestra Wi-Fi.
Además, la mayoría de ellos se muestran con su nombre real correspondiente, por lo que esto simplifica mucho la identificación de los dispositivos propios y los de otros. Cabe destacar que tenemos la oportunidad de obtener información detallada de cada uno de estos dispositivos con tan solo pinchar sobre el mismo. Generalmente el primero que aparece tras pinchar en el botón Ver dispositivos para escanear nuestra red, es el router como tal.
A partir de ahí veremos un listado con los elementos hardware conectados en estos instantes a nuestra red Wi-Fi. No debemos olvidar que para lograr todo esto que os contamos, antes debemos activar esta conectividad inalámbrica en el móvil. Es importante saber que junto a cada uno de los elementos detectados se muestra su dirección IP correspondiente. Esto nos facilitará mucho la tarea de detectar aquellos dispositivos conectados que están robando parte de nuestra conexión inalámbrica.
Por tanto, una vez nos hemos asegurado de que hay vecinos que nos están robando la conexión Wi-Fi, veamos qué hacer. La solución más efectiva en este caso es acceder a nuestro router y cambiar la contraseña de acceso a esta red inalámbrica. Tal y como es habitual, lo recomendable es utilizar una clave compleja y segura para que esto no vuelva a suceder.