¿Tu conexión a internet, sin motivo aparente, ha perdido velocidad de descarga o funciona mal? Algo posible es que algún vecino o dispositivo no autorizado este conectado y este consumiendo una parte notable de su velocidad de funcionamiento. Para averiguar si hay usuarios no autorizados conectados a tu red WiFi hay varios programas que nos permitirán hacer un análisis y detectar anomalías.
Vamos a proponerte un conjunto de aplicaciones para poder descubrir si hay intrusos en tu red WiFi. Esto es importante hacerlo de manera periódica, ya que podrían robarte tus contraseñas y otros datos sin saberlo. Son programas, en general, bastante sencillos y también agregaremos uno más especializado y completo.
Wireless Network Watcher
El primero de los programas que te proponemos es bastante sencillo de utilizar y bastante completo. Wireless Network Watcher es un programa completamente gratuito y que está pensado para Windows. Nos ofrece diferentes funciones, siendo la más interesante ver los dispositivos que están conectados a la red WiFi.
Para usarlo, simplemente debemos ir a su página web y descargar el software. Destacar que la opción de descarga está al final de la página, así que deberás desplazarte hacia abajo un poco. Simplemente, lo abrimos con el explorador de archivos de Windows y le damos a ejecutar. Nos aparecerá un aviso, solo debemos darle a «Más información» y luego, «Ejecutar de todas formas». Este bloqueo se debe a que el software no está firmado, es totalmente seguro.
Lo primero que hará este software es escanear todos los dispositivos conectados a la red WiFi. Cada vez que inicias este programa realiza el mismo proceso. Si nos aparecen más dispositivos de los debidos o alguno desconocido, deberemos ir al router y establecer una restricción por direcciones MAC para expulsar al intruso.
Advanced IP Scanner
Es otra herramienta para monitorizar los dispositivos que están conectados a la red de nuestra casa. Es otro software bastante sencillo de utilizar, que muestra la información de manera clara. Podemos descargar este software desde la web oficial sin necesidad de pagar nada o registrarnos.
Algo genial es que este software tiene una versión instalable o una portable, la cual se puede abrir sin instalar nada, siendo una opción muy interesante y cómoda. Una vez abrimos el programa, le damos a Explorar y en un momento nos mostrará la información de los dispositivos conectados.
Eso sí, puede que no todos los hosts que registra el programa tengan un nombre intuitivo que nos ayude a identificarlos. En ese caso, tendremos que investigar a mano a ver qué equipo usa esa IP. Y, recordamos, puede ser un altavoz inteligente, un aspirador, una bombilla, etc.
Angry IP Scanner
Vamos con otra herramienta gratuita y, algo interesante, es que es de código abierto. Este software realiza un rápido escaneado de los diferentes puertos del sistema y las direcciones IP. Podemos decir que este software es un poquito más bruto en su funcionamiento, ya que nos muestra todas las direcciones IP y simplemente nos dice en cuáles hay un dispositivo conectado.
Nos ofrece la opción de escanear cualquier IP en cualquier rango y además, en cualquiera de sus puertos. Realiza un ping a la dirección IP para verificar si está libre o hay un dispositivo conectado. Luego, realiza una verificación del nombre del host y escanea todos los puertos.
Igual que en el caso anterior, muchos dispositivos pueden no tener su nombre identificado, por lo que tendremos que investigar para averiguar quién es el que utiliza cada uno de esos hosts.
Fing
Cuenta con una gran base de usuarios y es un software muy completo, pero tiene un gran inconveniente, hay que registrarse para usarlo. Requiere de credenciales de acceso para su uso, así que podrían hacer recopilación de datos para luego venderlos. El resto de software de la lista es gratuito y no requiere de registros.
Permite conocer el ancho de banda que está usando cada conexión, permite programar avisos si se conecta un nuevo dispositivo a la red y detectar posibles cámaras ocultas. También permite verificar la conexión a internet, analizando las velocidades de descarga y subida.