Hace ya más de una semana, los usuarios de iPhone celebrábamos la llegada de una función muy importante: la integración de la fototeca de iCloud dentro de la app de fotos de Windows 11. De esta manera, al iniciar sesión, y activar la sincronización de las fotos, podíamos acceder a todas ellas desde el visor de fotos por defecto de Windows. Sin embargo, a medida que los usuarios hemos estado usando esta función han empezado a aparecer problemas. Y algunos son tan graves que pueden dejar tu privacidad totalmente rota.
Ya son varios los problemas que se han ido reportando en cuanto a la integración de iCloud con Windows. El primero de ellos es que los usuarios de un iPhone 14 no pueden ver los vídeos que han grabado con el móvil, sincronizado con la nube y posteriormente bajados en Windows porque estos aparecen como corruptos. Un error menor, de fácil subsanación, pero molesto. Pero lo realmente importante es este otro problema.
Cuando subimos las fotos a la nube, se entiende que Apple, Google o la compañía que sea va a protegerlos correctamente. Es decir, solo podremos ver nuestras propias fotos, y, como mucho, aquellas fotos que hayan sido compartidas con nosotros, pero nada más. Sin embargo, algunos usuarios de iCloud en Windows se están encontrando con que, al entrar en su fototeca, están apareciendo fotos personales de extraños.
Un error muy grave del que Apple no habla
No se sabe muy bien qué ha pasado con las fotos de iCloud, pero lo que sí es seguro es que hay algo muy preocupante en ello. Algunos usuarios especulan con el hecho de que se ha roto la configuración de iCloud y que las fotos se han mezclado, dejándonos ver las fotos de los demás y, por ende, los demás pudiendo ver nuestras propias fotos. Otra posibilidad es que, aunque las fotos y los vídeos estén cifrados de punto a punto, y nadie sin la clave de cifrado pudiera acceder a ellos, las miniaturas de estas fotos y vídeos no esté cifrada. Esto permite a cualquiera ver las miniaturas, aunque luego no pueda abrir el contenido original.
Aunque de momento solo ha ocurrido en casos muy aislados, da realmente miedo pensar que nuestras fotos pueden acabar en los ordenadores de otras personas, aunque solo sean las miniaturas. ¿Qué pasa si son fotos personales, o íntimas? ¿Y si terminan vendidas en la Deep Web?
De momento parece que este problema solo afecta a los usuarios que han iniciado sesión en iCloud para Windows 11 para sincronizar su fototeca, aunque no descartamos que haya más casos.
¿Realmente es fiable la nube?
Cuando subimos nuestras fotos a la nube lo hacemos por varios motivos. El primero de ellos es tener una copia de seguridad de manera que, si perdemos el móvil o nos lo roban, podamos recuperar todas estas fotos. El segundo, poder acceder a ellas desde cualquier lugar. Y, se supone, todas se guardan de forma segura y con cifrado de extremo a extremo. Al menos, en la teoría.
A Google ya le ocurrió hace meses que estaba dañando fotos antiguas que los usuarios tenían guardadas en la nube. Ahora a Apple le está ocurriendo algo similar, ya que algunos vídeos se sincronizan corruptos y, si se borran del móvil (algo que se hace automáticamente para ahorrar espacio) se perderán para siempre.
Entonces, si no tenemos privacidad, ni seguridad, ¿para qué sirve la nube?