Smart App Control, así evita Windows Defender los programas peligrosos

Ya sea en Windows o en cualquier otro sistema operativo, la seguridad es un elemento clave, algo de lo que la mayoría de los usuarios cada vez son más conscientes. Ahora os vamos a hablar de una nueva función integrada en Windows Defender llamada Smart App Control que os resultará muy interesante.

Hay que tener en cuenta que en nuestros ordenadores cada vez trabajamos con una mayor cantidad de datos sensibles y privados. A todo esto, le sumamos que en multitud de ocasiones el PC lo usamos tanto por motivos profesionales como de ocio. De ahí que perder el control sobre el mismo o no poder acceder al sistema operativo se puede convertir en un serio problema. Windows Defender es un antivirus incluido por defecto en el sistema operativo de los de Redmond.

Este no para de crecer y mejorar y buena prueba de ello acaba de demostrar Microsoft. Y es que ha desvelado una nueva función de seguridad disponible de momento en una reciente compilación Insider llamada Smart App Control. Esta es una característica de seguridad que se integrará en la nueva versión del sistema, nos referimos a Windows 11. Para que nos hagamos una idea de lo que os estamos hablando, la firma describe esta característica como un filtro que bloquea las aplicaciones no fiables o potencialmente peligrosas. Hay que tener en cuenta que Smart App Control se ejecuta en el inicio del modo de evaluación.

Hay que decir que la consola de administración especial o SAC se configura en primer lugar en modo de evaluación y en el proceso se estudia si puede ayudar a proteger el equipo sin que eso afecte a su funcionamiento. Si es así, se activará automáticamente, pero en caso contrario se desactivará.

Cómo funciona Smart App Control en Windows Defender

Mientras está en modo de evaluación, el usuario puede activar esta consola de administración desde la aplicación de seguridad de Windows. Esto es algo que puede hacer directamente en la sección de control de aplicaciones y navegadores. Debemos tener claro que Smart App Control es una función de seguridad que básicamente bloquea las aplicaciones maliciosas. Aquí se incluye el software no fiable o el potencialmente no deseado.

windows defender smart app

Este tipo de programas en concreto no deseados o maliciosos los marca Microsoft debido a que pueden causar todo tipo de cosas problemas en el PC. Nos referimos a acciones tales como borrar archivos, introducir software de control remoto, robar datos y más. Al mismo tiempo las aplicaciones que no son de confianza no son necesariamente maliciosas, por lo que la firma utiliza dos factores para determinar si una aplicación no es de confianza o no. El primero determina si está firmada digitalmente y el segundo tiene en cuenta su uso.

Estas pueden ralentizar los dispositivos por incluir ofertas de software adicional que no deseamos. Otro apartado que debemos tener presente es que Smart App Control sólo está activo automáticamente en los sistemas operativos recién instalados. Aunque no se proporciona una explicación para esto, probablemente Microsoft quiere evitar problemas con las aplicaciones ya instaladas y con un tiempo de uso. De todos modos, podemos activar Smart App Control manualmente más adelante.

La función de la que os hemos hablado por el momento está en periodo de pruebas y disponible en Windows 11. Pero se espera que en próximas actualizaciones del sistema ya se encuentre disponible para todo el mundo.

¡Sé el primero en comentar!