Así es como Windows Defender nos ayuda a proteger a nuestra familia

Así es como Windows Defender nos ayuda a proteger a nuestra familia

Rubén Velasco

Windows Defender ha sido una de las mejores novedades que trajo Windows 10. Este antivirus, que desde la época de Microsoft Security Essential ha sido uno de los peores, finalmente fue tomado en serio y, a día de hoy, se ha convertido en una de las mejores opciones para proteger nuestro PC del malware y poder conectarnos de forma segura a Internet. Sin embargo, este antivirus no solo protege nuestro PC, sino que también es capaz de ayudarnos a proteger a los más pequeños de los peligros de la red.

Dentro de la configuración de Windows Defender en Windows 10 podemos encontrar un apartado llamado «Opciones de familia«. Dentro de este apartado vamos a encontrar todo lo que necesitamos para poder controlar la actividad de los demás miembros de nuestra familia, especialmente los más pequeños, y el uso que hacen tanto del ordenador como de Internet.

Opciones familia Windows Defender

Por supuesto, los menores siempre deben estar supervisados por un adulto cuando hacen uso de las nuevas tecnologías. Especialmente cuando se conectan a Internet. Sin embargo, estas funciones de seguridad de Windows Defender nos pueden ayudar a tener más control sobre el uso de los ordenadores, especialmente cuando lo usen sin permiso o, por alguna razón, sin supervisión.

Qué opciones de protección familiar nos ofrece Windows Defender

Los menores suelen encontrarse bastante desprotegidos cuando se conectan a Internet. Es increíble cómo cualquiera puede llegar a páginas web violentas, de apuestas, sectarias e incluso de contenido adulto hasta sin buscarlas.

Por ello, Windows Defender quiere ayudarnos a controlar esto y evitar que los menores puedan acceder a estas páginas por error (e incluso a propósito).

Las opciones de control parental que nos ofrece Windows Defender se dividen principalmente en 3 apartados:

  • Nos permite elegir qué sitios web puede visitar el menor, y cuáles no, a través de Internet.
  • Establecer un límite de tiempo de pantalla para usar el PC y los dispositivos. Superado ese tiempo no se podrá usar más el PC.
  • Elegir a qué juegos pueden jugar y si pueden o no comprar aplicaciones.

Además, desde nuestra Cuenta Microsoft vamos a poder llevar un control absoluto de toda la vida digital de los menores que tengamos a nuestro cargo. Y también, si cada uno tiene su propio ordenador, tener controlada la seguridad de todos los PCs de la unidad familiar.

Cómo configurar la protección parental del antivirus de Windows 10

Dentro de la pantalla de configuración de Windows Defender podemos ver un apartado llamado «Ver la configuración de familia«. Y también podemos acceder a este panel de configuración desde el siguiente enlace.

Panel familia Microsoft

Aquí vamos a poder ver todos los miembros de nuestra familia. Cada uno aparecerá como adulto o menor, y en el caso de los menores podremos configurar la distinta actividad que puede llevar a cabo el usuario en el PC:

  • Actividad
  • Tiempo frente a la pantalla
  • Restricciones de contenido

Microsoft nos deja añadir desde aquí nuevas cuentas a la unidad familiar. Lo que necesitaremos es que cada usuario tenga una dirección de correo, y su cuenta de usuario local esté vinculada a la Cuenta Microsoft correspondiente. Es a través de ella desde donde Windows Defender recibe las limitaciones. Si no hay cuenta Microsoft no se podrá controlar al menor.

Agregar nuevo miembro a la familia

No debemos preocuparnos por crear una Cuenta Microsoft para el menor. Microsoft ofrece unas opciones de privacidad muy estrictas para proteger absolutamente su privacidad e integridad.

Las limitaciones de los menores

Microsoft nos permite ver un resumen con toda la actividad del menor en el ordenador. Podemos ver las aplicaciones y juegos que ha utilizado, el tiempo que ha pasado delante de la pantalla, las búsquedas que ha hecho en Internet y hasta las webs que ha visitado.

Ver actividad de usuario menor en Windows 10

En la parte superior vamos a encontrar los paneles de configuración de este control parental. Por ejemplo, vamos a poder personalizar el tiempo que puede estar delante de la pantalla del PC. Nos permite, por ejemplo, elegir una cantidad del tiempo al día o unos rangos de horas. Así evitaremos que utilice el ordenador a escondidas o que pase más tiempo del debido delante del PC.

Limite de horas de pantalla en PC

También podemos configurar las restricciones de contenido para controlar qué puede hacer y qué no puede hacer el menor. Podemos configurar un límite de edad para bloquear aplicaciones, juegos y contenido multimedia que no sean adecuados para el usuario. Si intenta ejecutar cualquier contenido que supere estas clasificaciones tendremos que aprobarlo manualmente.

Activar restricción de contenido en Windows 10

También, otro de los puntos más importantes del control parental de Windows Defender, podremos activar el escudo de protección web. Este nos permite bloquear los sitios web no adecuados, tanto en visitas directas como en buscadores. Esta medida de seguridad funciona en Microsoft Edge, solo.

Restricciones de webs no apropiadas para menores en Windows 10

Además de la búsqueda segura, desde aquí podemos configurar también sitios web permitidos (incluso que solo pueda visitar determinadas webs, como Wikipedia, para el colegio), y sitios web totalmente restringidos que no queremos que visite a pesar de no ser considerados como inadecuados.

Cómo controlar la seguridad de los ordenadores de la familia desde Windows Defender

Por último, Windows Defender también nos va a permitir tener controlados los ordenadores de nuestra familia. De esta manera podremos saber en todo momento si los PCs tienen el antivirus correctamente activado, si alguno de ellos tiene un aviso de seguridad (por un malware, por ejemplo) e incluso si tienen Windows actualizado. Todos los avisos que muestra Windows Defender aparecerán aquí.

Podemos acceder a este panel desde las opciones de familia de Windows Defender, o entrando en el siguiente enlace.

Ordenadores vinculados a nuestra Cuenta Microsoft de Windows Defender

De cada ordenador podremos conocer el estado y la configuración de Windows Defender. También podremos conocer su ubicación (en caso de perderlo), las distintas opciones de seguridad y rendimiento del equipo, el estado de Windows (si está actualizado) y, además si Bitlocker está activado para proteger nuestros discos duros.

Controlar la seguridad de los PCs familiares con Windows Defender

Si quieres tener controlada a tu familia y proteger a los más vulnerables de las amenazas que se esconden en Internet, Windows Defender nos ofrece una de las mejores herramientas de control parental que podemos encontrar en Internet.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, al ser un servicio de Microsoft, está ligado a sus propias herramientas. Es decir, tendremos que usar una Cuenta Microsoft para cada usuario (incluso para los más pequeños), y asegurarnos de que el menor utilice Microsoft Edge como navegador principal.