Así es como Windows Defender nos ayuda a proteger a nuestra familia

Así es como Windows Defender nos ayuda a proteger a nuestra familia

Rubén Velasco

Windows Defender ha sido una de las mejores novedades que trajo Windows 10. Este antivirus, que desde la época de Microsoft Security Essential ha sido uno de los peores, finalmente fue tomado en serio y, a día de hoy, se ha convertido en una de las mejores opciones para proteger nuestro PC del malware y poder conectarnos de forma segura a Internet. Sin embargo, este antivirus no solo protege nuestro PC, sino que también es capaz de ayudarnos a proteger a los más pequeños de los peligros de la red.

Dentro de la configuración de Windows Defender en Windows 10 podemos encontrar un apartado llamado «Opciones de familia«. Dentro de este apartado vamos a encontrar todo lo que necesitamos para poder controlar la actividad de los demás miembros de nuestra familia, especialmente los más pequeños, y el uso que hacen tanto del ordenador como de Internet.

Opciones familia Windows Defender

Por supuesto, los menores siempre deben estar supervisados por un adulto cuando hacen uso de las nuevas tecnologías. Especialmente cuando se conectan a Internet. Sin embargo, estas funciones de seguridad de Windows Defender nos pueden ayudar a tener más control sobre el uso de los ordenadores, especialmente cuando lo usen sin permiso o, por alguna razón, sin supervisión.

Qué opciones de protección familiar nos ofrece Windows Defender

Los menores suelen encontrarse bastante desprotegidos cuando se conectan a Internet. Es increíble cómo cualquiera puede llegar a páginas web violentas, de apuestas, sectarias e incluso de contenido adulto hasta sin buscarlas.

Por ello, Windows Defender quiere ayudarnos a controlar esto y evitar que los menores puedan acceder a estas páginas por error (e incluso a propósito).

Las opciones de control parental que nos ofrece Windows Defender se dividen principalmente en 3 apartados:

  • Nos permite elegir qué sitios web puede visitar el menor, y cuáles no, a través de Internet.
  • Establecer un límite de tiempo de pantalla para usar el PC y los dispositivos. Superado ese tiempo no se podrá usar más el PC.
  • Elegir a qué juegos pueden jugar y si pueden o no comprar aplicaciones.

Además, desde nuestra Cuenta Microsoft vamos a poder llevar un control absoluto de toda la vida digital de los menores que tengamos a nuestro cargo. Y también, si cada uno tiene su propio ordenador, tener controlada la seguridad de todos los PCs de la unidad familiar.

Cómo configurar la protección parental del antivirus de Windows 10

Dentro de la pantalla de configuración de Windows Defender podemos ver un apartado llamado «Ver la configuración de familia«. Y también podemos acceder a este panel de configuración desde el siguiente enlace.

Panel familia Microsoft

Aquí vamos a poder ver todos los miembros de nuestra familia. Cada uno aparecerá como adulto o menor, y en el caso de los menores podremos configurar la distinta actividad que puede llevar a cabo el usuario en el PC:

  • Actividad
  • Tiempo frente a la pantalla
  • Restricciones de contenido

Microsoft nos deja añadir desde aquí nuevas cuentas a la unidad familiar. Lo que necesitaremos es que cada usuario tenga una dirección de correo, y su cuenta de usuario local esté vinculada a la Cuenta Microsoft correspondiente. Es a través de ella desde donde Windows Defender recibe las limitaciones. Si no hay cuenta Microsoft no se podrá controlar al menor.

Agregar nuevo miembro a la familia

No debemos preocuparnos por crear una Cuenta Microsoft para el menor. Microsoft ofrece unas opciones de privacidad muy estrictas para proteger absolutamente su privacidad e integridad.

Las limitaciones de los menores

Microsoft nos permite ver un resumen con toda la actividad del menor en el ordenador. Podemos ver las aplicaciones y juegos que ha utilizado, el tiempo que ha pasado delante de la pantalla, las búsquedas que ha hecho en Internet y hasta las webs que ha visitado.

Ver actividad de usuario menor en Windows 10

En la parte superior vamos a encontrar los paneles de configuración de este control parental. Por ejemplo, vamos a poder personalizar el tiempo que puede estar delante de la pantalla del PC. Nos permite, por ejemplo, elegir una cantidad del tiempo al día o unos rangos de horas. Así evitaremos que utilice el ordenador a escondidas o que pase más tiempo del debido delante del PC.

Limite de horas de pantalla en PC

También podemos configurar las restricciones de contenido para controlar qué puede hacer y qué no puede hacer el menor. Podemos configurar un límite de edad para bloquear aplicaciones, juegos y contenido multimedia que no sean adecuados para el usuario. Si intenta ejecutar cualquier contenido que supere estas clasificaciones tendremos que aprobarlo manualmente.

Activar restricción de contenido en Windows 10

También, otro de los puntos más importantes del control parental de Windows Defender, podremos activar el escudo de protección web. Este nos permite bloquear los sitios web no adecuados, tanto en visitas directas como en buscadores. Esta medida de seguridad funciona en Microsoft Edge, solo.

Restricciones de webs no apropiadas para menores en Windows 10

Además de la búsqueda segura, desde aquí podemos configurar también sitios web permitidos (incluso que solo pueda visitar determinadas webs, como Wikipedia, para el colegio), y sitios web totalmente restringidos que no queremos que visite a pesar de no ser considerados como inadecuados.

Cómo controlar la seguridad de los ordenadores de la familia desde Windows Defender

Por último, Windows Defender también nos va a permitir tener controlados los ordenadores de nuestra familia. De esta manera podremos saber en todo momento si los PCs tienen el antivirus correctamente activado, si alguno de ellos tiene un aviso de seguridad (por un malware, por ejemplo) e incluso si tienen Windows actualizado. Todos los avisos que muestra Windows Defender aparecerán aquí.

Podemos acceder a este panel desde las opciones de familia de Windows Defender, o entrando en el siguiente enlace.

Ordenadores vinculados a nuestra Cuenta Microsoft de Windows Defender

De cada ordenador podremos conocer el estado y la configuración de Windows Defender. También podremos conocer su ubicación (en caso de perderlo), las distintas opciones de seguridad y rendimiento del equipo, el estado de Windows (si está actualizado) y, además si Bitlocker está activado para proteger nuestros discos duros.

Controlar la seguridad de los PCs familiares con Windows Defender

Si quieres tener controlada a tu familia y proteger a los más vulnerables de las amenazas que se esconden en Internet, Windows Defender nos ofrece una de las mejores herramientas de control parental que podemos encontrar en Internet.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, al ser un servicio de Microsoft, está ligado a sus propias herramientas. Es decir, tendremos que usar una Cuenta Microsoft para cada usuario (incluso para los más pequeños), y asegurarnos de que el menor utilice Microsoft Edge como navegador principal.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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