¿Te preocupa la seguridad del PC? Debes usar un programa de cifrado

Todo lo relacionado tanto con la seguridad como con la privacidad cuando trabajamos con nuestro equipo en Windows, se ha convertido en algo básico para la mayoría. Las razones de ello son bastante evidentes, y es que cada vez trabajamos con una mayor cantidad de datos sensibles en nuestros equipos. Precisamente por esto multitud de usuarios actualmente se decantan por utilizar programas de cifrado.

Aquí os hablamos de ficheros y carpetas con contenidos tanto personales como más corporativos pero que en ningún caso deberían caer en manos ajenas. Hay que tener en cuenta que cuando compartimos todos estos contenidos a través de internet, las plataformas y servicios que usamos suelen contar con sus propios métodos de cifrado. Sin embargo por regla general aquellos archivos privados que tenemos almacenados en nuestro disco duro, son accesibles para cualquiera que pueda navegar por el mismo.

De ahí precisamente la importancia que os hemos comentado tantas veces de proteger el acceso al equipo con una contraseña. Pero como os contamos también podemos echar mano de algunas de las aplicaciones de cifrado que tenemos a nuestra disposición. Pero quizás haya algunos que no sepan las ventajas que estas aplicaciones nos pueden aportar al usar un PC con Windows. Por tanto a continuación os vamos a hablar de algunas de las necesidades por las que utilizar un programa de cifrado en el ordenador.

TrueCypt cifrado

Evitan el acceso a nuestros ficheros y carpetas

En el caso de que alguien no deseado tenga acceso al ordenador con Windows. Igualmente si un usuario extrae o se hace con el disco duro del equipo, el sistema de cifrado que empleamos en este caso no le permitirá poder leer todos esos ficheros y carpetas que antes protegimos.

Y es que debemos tener en cuenta que aunque tengamos una contraseña de acceso a Windows 10, esta no protege los datos almacenados en las unidades de disco.

Los programas de cifrado protegen todo el sistema operativo

A todo esto que os acabamos de comentar, debemos sumarle el hecho de que al mismo tiempo podremos proteger el sistema operativo al completo. Con esto lo que logramos es que nadie tenga acceso a ninguno de los contenidos de las unidades de disco que hayamos cifrado con estos programas. Y es que de nuevo debemos tener en cuenta que si alguien extrae físicamente la unidad de disco de nuestro PC, la contraseña de Windows no servirá de nada.

Con esto lo que queremos decir es que conectando ese disco a otro ordenador tendrán acceso a todos nuestros ficheros y carpetas sensibles sin problema. Sin embargo un programa de cifrado nos evitará este tipo de disgustos.

Podemos usar multitud de diferentes sistemas de cifrado

Además dependiendo del tipo de entorno en el que trabajemos o hagamos uso de nuestro ordenador, podremos usar un tipo de cifrado u otro. Es interesante saber que estas aplicaciones por regla general nos permiten seleccionar el formato o tipo de código que se utilizará internamente para la encriptación.

Esto es algo que probablemente sea más útil para los usuarios más avanzados y conocedores de esta temática de seguridad.

El acceso a los datos protegidos será un poco más lento

Pero no todo iban a ser ventajas en este sentido, tal y como sucede con la mayoría de los sistemas de seguridad que podemos emplear en Windows. Y es que en muchos casos al cifrar los contenidos de nuestras unidades, el acceso a las mismas puede ser un poco más lento. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que dependiendo de cómo configuramos la aplicación, para acceder a esos contenidos protegidos o cifrados nosotros mismos, tendremos que introducir la correspondiente clave de acceso.

¡Sé el primero en comentar!