Mantén seguros y cifrados tus archivos en la nube con estos programas

Mantén seguros y cifrados tus archivos en la nube con estos programas

Fran Castañeda

Desde hace algunos años se han popularizado los servicios en la nube, como Dropbox, OneDrive o Google Drive. Estos servicios permiten la sincronización de archivos y carpetas que podemos utilizar para liberar espacio de nuestro disco duro o realizar copias de seguridad, con la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Para que podamos disponer de nuestros archivos de forma segura, vamos a hablar de diferentes métodos para cifrar nuestros archivos para subirlos posteriormente a nuestro servicio de nube preferido.

Y es que la seguridad y la privacidad es una de las mayores preocupaciones que tenemos cuando decidimos subir nuestros archivos y carpetas a una nube. Pues, aunque las plataformas tienen bastantes medidas de seguridad, lo cierto es que no se encuentran exentas de poder ser atacadas y hackeadas poniendo en riesgo nuestros archivos y nuestra privacidad. Igualmente, siempre nos quedará la duda de si desde dentro de la misma empresa cualquier persona puede tener acceso a esos archivos. Es por ello, que nunca está de más utilizar un programa de encriptación de archivos para poder subirlos a la nube de manera segura y privada.

Programas para encriptar archivos antes de subirlos a la nube

Cryptomator, el más popular

Se trata de una de las aplicaciones más populares para cifrar datos, que se caracteriza por ser de código abierto y gratuito. Con este programa podremos crear las denominadas bóvedas donde guardar nuestros archivos de forma segura, pues no podrán ser accesibles si no disponemos del código de desbloqueo. De esta forma podremos crear nuestra bóveda en la cuenta de nuestro servicio de nube que tengamos en el ordenador. Cryptomator usa un cifrado que se basa en el protocolo AES 256 que lo protege de intentos de acceso no deseados. A pesar de sus bondades no es una aplicación perfecta, ya que no permite ocultar archivos y también ocupa demasiado espacio en la memoria, por lo que puede ser un lastre para ordenadores no muy potentes.

Podemos descargar Cryptomator gratis desde su página web.

Cryptomator

Boxcryptor, gran compatibilidad con servicios en la nube

Otra buena aplicación con la que poder cifrar o encriptar cada uno de los archivos que vayamos a agregar a nuestra nube. Cuenta con certificado AES 256 con seguridad de cifrado RSA-4096 para que nuestros archivos se encuentren seguros. Destaca por disponer de un flujo de trabajo sin fisuras mediante integración con Windows Explorer, pudiendo detectar de forma automática los proveedores de almacenamiento en la nube con los que contemos, ya que cuenta con soporte para más de 30 proveedores de servicio de almacenamiento en la nube. Su principal desventaja es que, pese a ser gratuita para un uso privado sólo permite ser utilizada en dos dispositivos (por ejemplo, en un ordenador y un móvil), ni tampoco permite el uso de distintos servicios de forma simultánea.

Boxcryptor es un programa gratuito para un uso no comercial y cuenta con compatibilidad con Windows, Linux, mac OS y dispositivos móviles con Android y iOS. Puedes descargarla desde la página web del desarrollador.

Boxcryptor

nCrypted Cloud, cifrado de archivos y funciones adicionales

Esta aplicación de cifrado de archivos ofrece compatibilidad con principales servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Box y Egnyte. Esta herramienta cuenta con un certificado de seguridad AES de 256 bits para garantizar la seguridad de todos los archivos y carpetas. Tanto para cifrar como para descifrar los archivos debemos hacerlo de forma manual ya que no permite hacerlo de manera predeterminada siendo este su principal hándicap. Además del cifrado de archivos, también nos permite agregar funciones como las marcas de agua o la posibilidad del uso compartido de archivos privados.

nCrypted Cloud es una aplicación gratuita para un uso privado, compatible con sistemas operativos Windows y mac OS, así como en móviles Android y iOS. Puedes descargarla desde este enlace.

nCrypted CLoud

Sookasa, completa integración con Dropbox y Google Drive

Otra sencilla aplicación con la que poder realizar encriptación de archivos antes de sincronizarla con la nube. La herramienta es compatible con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive. La aplicación crea una carpeta especial que se sincroniza con estos servicios de nube y todos los archivos que se colocan dentro se cifran mediante AES de 256 bits. Cuenta con soporte multiplataforma por lo que es compatible con Windows, mac OS y dispositivos móviles con Android y iOS. No contiene limitaciones de dispositivos ni tampoco limita el uso de ficheros. Su principal inconveniente es que en su uso mediante el móvil no permite escribir en los directorios cifrados y sólo es compatible con esos dos servicios de nube.

Sookasa es una aplicación comercial que tiene un precio de 10 dólares al mes. Permite la descarga de una versión de prueba gratuita desde su página web.

Sookasa

Odrive, sincroniza y unifica archivos en Dropbox y Google Drive

Esta potente herramienta de escritorio basada en web nos permite vincular todas nuestras cuentas de almacenamiento en la nube colocando una carpeta cifrada en cada ubicación. Una vez colocados, todos los archivos se cifran de manera automática en la nube (no en nuestro disco duro) mediante un certificado SHA256. Además, cuenta con funciones de sincronización y uso compartido entre las cuentas de Google Drive y Dropbox. Su principal desventaja es que sólo funciona con cuentas online, por lo que no descarga los archivos al PC para que podamos acceder a ellos sin conexión a Internet.

Onedrive es una aplicación gratuita y multiplataforma que está disponible para Windows, mac OS y Linux. Puedes descargarla desde su web oficial.

Odrive

Otros programas de cifrado de archivos

AES Crypt, sencilla y muy segura

Esta aplicación para encriptar archivos es una de las más sencillas que podemos encontrar ya que no necesita de grandes conocimientos ni configuraciones para realizar su labor. Cuenta con cifrado AES 256 lo que garantiza la seguridad de todos los archivos que ciframos con ella. La aplicación se integra en el menú contextual del sistema para que podamos realizar el cifrado de cualquier archivo de forma rápida y sin complicaciones. Su principal inconveniente viene dado de su capacidad para manejar un solo archivo a la vez. Es por ello que, si necesitamos cifrar un directorio completo con todo su contenido, previamente deberemos de comprimirlo, antes de comenzar su cifrado.

AES Crypt es una herramienta totalmente gratuita, multiplataforma y de código abierto que podemos descargar desde su web oficial.

AES Crypt

VeraCrypt, enfocada a los más expertos

Estamos ante una aplicación de código abierto y gratuita compatible con cualquier servicio de almacenamiento en la nube, por lo que podremos cifrar cualquier archivo para luego subir a nuestro servicio de almacenamiento. Se trata de una aplicación potente que permite cifrar memorias USB y discos duros. Este software cuenta con la capacidad de encriptar sobre la marcha, lo que significa que los archivos se encriptan automáticamente cuando se escriben en la unidad. Su principal inconveniente es que no es una aplicación que esté orientada a usuarios ocasionales ya que se necesita un buen conocimiento del ordenador.

Para comenzar a utilizar VeraCrypt  de forma completamente gratuita solo tendrás que descargarla desde aquí.

VeraCrypt

EncFS, con soporte TRIM para mejorar el rendimiento con discos SSD

Se trata de un software gratuito bajo licencia GPL que nos permite cifrar el sistema de archivos para proteger nuestra privacidad, especialmente si almacenamos nuestros datos confidenciales en servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Es multiplataforma, por lo que podemos acceder a ella desde Windows, mac OS, Linux y dispositivos móviles con iOS y Android. Esta aplicación permite crear nuevas carpetas cifradas, editarlas, exportarlas y cambiar la contraseña de las carpetas ya existentes. También cuenta con otra gran ventaja, y es que soporta TRIM para mejorar el rendimiento en los discos SSD. Su principal desventaja es que el sistema de archivos cifrados debe tener el mismo sistema de archivos que el directorio de origen, no permitiendo mezclar sistemas de archivos. La versión para Windows se encuentra en fase beta.

Puedes descargar EncFS completamente gratis desde su página web oficial.

EncFS

AxCrypt, sencilla y con integración con Windows Explorer

Las herramientas sencillas son las más apreciada por gran parte los usuarios y AxCrypt también lo es. Cuenta con integración total con Windows Explorer lo que permite que sea la manera más práctica y rápida de proteger nuestros archivos de manera individual antes de subirlos a la nube. La aplicación es compatible con Windows y mac OS, así como con móviles Android y iOS. Para mantener nuestros archivos de forma segura cuenta algoritmo de encriptación AES de 128 bits. Su principal desventaja con respecto a otras aplicaciones es que sólo permite la encriptación de archivos de manera individual, por lo que, si necesitamos cifrar varios archivos, será necesario que los comprimirlos previamente.

Podemos descargar AxCrypt de manera gratuita desde su página web. Si bien, si queremos contar con mejoras podemos optar por su versión Premium que tiene un coste de 3.63 euros al mes.

AxCrypt

DiskCryptor, ideal para trabajar con unidades de discos completas

Este programa de encriptación de datos, gratuito y de código abierto, que se encarga de trabajar con unidades de discos completas por lo que es una buena opción si necesitamos proteger copias de seguridad antes de subirlas en la nube. Soporta el cifrado AES (por hardware y por software), y otros algoritmos como Twofish y Serpent. Incorpora la posibilidad de formateo de particiones con varios sistemas a elegir, así como un gestor de arranque con la que abrir la partición cifrada. Su principal inconveniente pasa por su interfaz, bastante mejorable. También se echa en falta su integración en el Explorador de Windows, como si incorporan otras opciones del mercado.

DiskCryptor es totalmente gratuito para todos los usuarios. Para poder usarlo, debemos descargarlo desde el siguiente enlace.

DiskCryptor