Mantén seguros y cifrados tus archivos en la nube con estos programas

Mantén seguros y cifrados tus archivos en la nube con estos programas

Fran Castañeda

Desde hace algunos años se han popularizado los servicios en la nube, como Dropbox, OneDrive o Google Drive. Estos servicios permiten la sincronización de archivos y carpetas que podemos utilizar para liberar espacio de nuestro disco duro o realizar copias de seguridad, con la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Para que podamos disponer de nuestros archivos de forma segura, vamos a hablar de diferentes métodos para cifrar nuestros archivos para subirlos posteriormente a nuestro servicio de nube preferido.

Y es que la seguridad y la privacidad es una de las mayores preocupaciones que tenemos cuando decidimos subir nuestros archivos y carpetas a una nube. Pues, aunque las plataformas tienen bastantes medidas de seguridad, lo cierto es que no se encuentran exentas de poder ser atacadas y hackeadas poniendo en riesgo nuestros archivos y nuestra privacidad. Igualmente, siempre nos quedará la duda de si desde dentro de la misma empresa cualquier persona puede tener acceso a esos archivos. Es por ello, que nunca está de más utilizar un programa de encriptación de archivos para poder subirlos a la nube de manera segura y privada.

Programas para encriptar archivos antes de subirlos a la nube

Cryptomator, el más popular

Se trata de una de las aplicaciones más populares para cifrar datos, que se caracteriza por ser de código abierto y gratuito. Con este programa podremos crear las denominadas bóvedas donde guardar nuestros archivos de forma segura, pues no podrán ser accesibles si no disponemos del código de desbloqueo. De esta forma podremos crear nuestra bóveda en la cuenta de nuestro servicio de nube que tengamos en el ordenador. Cryptomator usa un cifrado que se basa en el protocolo AES 256 que lo protege de intentos de acceso no deseados. A pesar de sus bondades no es una aplicación perfecta, ya que no permite ocultar archivos y también ocupa demasiado espacio en la memoria, por lo que puede ser un lastre para ordenadores no muy potentes.

Podemos descargar Cryptomator gratis desde su página web.

Cryptomator

Boxcryptor, gran compatibilidad con servicios en la nube

Otra buena aplicación con la que poder cifrar o encriptar cada uno de los archivos que vayamos a agregar a nuestra nube. Cuenta con certificado AES 256 con seguridad de cifrado RSA-4096 para que nuestros archivos se encuentren seguros. Destaca por disponer de un flujo de trabajo sin fisuras mediante integración con Windows Explorer, pudiendo detectar de forma automática los proveedores de almacenamiento en la nube con los que contemos, ya que cuenta con soporte para más de 30 proveedores de servicio de almacenamiento en la nube. Su principal desventaja es que, pese a ser gratuita para un uso privado sólo permite ser utilizada en dos dispositivos (por ejemplo, en un ordenador y un móvil), ni tampoco permite el uso de distintos servicios de forma simultánea.

Boxcryptor es un programa gratuito para un uso no comercial y cuenta con compatibilidad con Windows, Linux, mac OS y dispositivos móviles con Android y iOS. Puedes descargarla desde la página web del desarrollador.

Boxcryptor

nCrypted Cloud, cifrado de archivos y funciones adicionales

Esta aplicación de cifrado de archivos ofrece compatibilidad con principales servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, Box y Egnyte. Esta herramienta cuenta con un certificado de seguridad AES de 256 bits para garantizar la seguridad de todos los archivos y carpetas. Tanto para cifrar como para descifrar los archivos debemos hacerlo de forma manual ya que no permite hacerlo de manera predeterminada siendo este su principal hándicap. Además del cifrado de archivos, también nos permite agregar funciones como las marcas de agua o la posibilidad del uso compartido de archivos privados.

nCrypted Cloud es una aplicación gratuita para un uso privado, compatible con sistemas operativos Windows y mac OS, así como en móviles Android y iOS. Puedes descargarla desde este enlace.

nCrypted CLoud

Sookasa, completa integración con Dropbox y Google Drive

Otra sencilla aplicación con la que poder realizar encriptación de archivos antes de sincronizarla con la nube. La herramienta es compatible con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive. La aplicación crea una carpeta especial que se sincroniza con estos servicios de nube y todos los archivos que se colocan dentro se cifran mediante AES de 256 bits. Cuenta con soporte multiplataforma por lo que es compatible con Windows, mac OS y dispositivos móviles con Android y iOS. No contiene limitaciones de dispositivos ni tampoco limita el uso de ficheros. Su principal inconveniente es que en su uso mediante el móvil no permite escribir en los directorios cifrados y sólo es compatible con esos dos servicios de nube.

Sookasa es una aplicación comercial que tiene un precio de 10 dólares al mes. Permite la descarga de una versión de prueba gratuita desde su página web.

Sookasa

Odrive, sincroniza y unifica archivos en Dropbox y Google Drive

Esta potente herramienta de escritorio basada en web nos permite vincular todas nuestras cuentas de almacenamiento en la nube colocando una carpeta cifrada en cada ubicación. Una vez colocados, todos los archivos se cifran de manera automática en la nube (no en nuestro disco duro) mediante un certificado SHA256. Además, cuenta con funciones de sincronización y uso compartido entre las cuentas de Google Drive y Dropbox. Su principal desventaja es que sólo funciona con cuentas online, por lo que no descarga los archivos al PC para que podamos acceder a ellos sin conexión a Internet.

Onedrive es una aplicación gratuita y multiplataforma que está disponible para Windows, mac OS y Linux. Puedes descargarla desde su web oficial.

Odrive

Otros programas de cifrado de archivos

AES Crypt, sencilla y muy segura

Esta aplicación para encriptar archivos es una de las más sencillas que podemos encontrar ya que no necesita de grandes conocimientos ni configuraciones para realizar su labor. Cuenta con cifrado AES 256 lo que garantiza la seguridad de todos los archivos que ciframos con ella. La aplicación se integra en el menú contextual del sistema para que podamos realizar el cifrado de cualquier archivo de forma rápida y sin complicaciones. Su principal inconveniente viene dado de su capacidad para manejar un solo archivo a la vez. Es por ello que, si necesitamos cifrar un directorio completo con todo su contenido, previamente deberemos de comprimirlo, antes de comenzar su cifrado.

AES Crypt es una herramienta totalmente gratuita, multiplataforma y de código abierto que podemos descargar desde su web oficial.

AES Crypt

VeraCrypt, enfocada a los más expertos

Estamos ante una aplicación de código abierto y gratuita compatible con cualquier servicio de almacenamiento en la nube, por lo que podremos cifrar cualquier archivo para luego subir a nuestro servicio de almacenamiento. Se trata de una aplicación potente que permite cifrar memorias USB y discos duros. Este software cuenta con la capacidad de encriptar sobre la marcha, lo que significa que los archivos se encriptan automáticamente cuando se escriben en la unidad. Su principal inconveniente es que no es una aplicación que esté orientada a usuarios ocasionales ya que se necesita un buen conocimiento del ordenador.

Para comenzar a utilizar VeraCrypt  de forma completamente gratuita solo tendrás que descargarla desde aquí.

VeraCrypt

EncFS, con soporte TRIM para mejorar el rendimiento con discos SSD

Se trata de un software gratuito bajo licencia GPL que nos permite cifrar el sistema de archivos para proteger nuestra privacidad, especialmente si almacenamos nuestros datos confidenciales en servicios en la nube como Dropbox o Google Drive. Es multiplataforma, por lo que podemos acceder a ella desde Windows, mac OS, Linux y dispositivos móviles con iOS y Android. Esta aplicación permite crear nuevas carpetas cifradas, editarlas, exportarlas y cambiar la contraseña de las carpetas ya existentes. También cuenta con otra gran ventaja, y es que soporta TRIM para mejorar el rendimiento en los discos SSD. Su principal desventaja es que el sistema de archivos cifrados debe tener el mismo sistema de archivos que el directorio de origen, no permitiendo mezclar sistemas de archivos. La versión para Windows se encuentra en fase beta.

Puedes descargar EncFS completamente gratis desde su página web oficial.

EncFS

AxCrypt, sencilla y con integración con Windows Explorer

Las herramientas sencillas son las más apreciada por gran parte los usuarios y AxCrypt también lo es. Cuenta con integración total con Windows Explorer lo que permite que sea la manera más práctica y rápida de proteger nuestros archivos de manera individual antes de subirlos a la nube. La aplicación es compatible con Windows y mac OS, así como con móviles Android y iOS. Para mantener nuestros archivos de forma segura cuenta algoritmo de encriptación AES de 128 bits. Su principal desventaja con respecto a otras aplicaciones es que sólo permite la encriptación de archivos de manera individual, por lo que, si necesitamos cifrar varios archivos, será necesario que los comprimirlos previamente.

Podemos descargar AxCrypt de manera gratuita desde su página web. Si bien, si queremos contar con mejoras podemos optar por su versión Premium que tiene un coste de 3.63 euros al mes.

AxCrypt

DiskCryptor, ideal para trabajar con unidades de discos completas

Este programa de encriptación de datos, gratuito y de código abierto, que se encarga de trabajar con unidades de discos completas por lo que es una buena opción si necesitamos proteger copias de seguridad antes de subirlas en la nube. Soporta el cifrado AES (por hardware y por software), y otros algoritmos como Twofish y Serpent. Incorpora la posibilidad de formateo de particiones con varios sistemas a elegir, así como un gestor de arranque con la que abrir la partición cifrada. Su principal inconveniente pasa por su interfaz, bastante mejorable. También se echa en falta su integración en el Explorador de Windows, como si incorporan otras opciones del mercado.

DiskCryptor es totalmente gratuito para todos los usuarios. Para poder usarlo, debemos descargarlo desde el siguiente enlace.

DiskCryptor

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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