A la hora de guardar nuestros archivos en otros medios adicionales a las unidades de disco del PC, disponemos de múltiples alternativas. Una de las más populares en los últimos tiempos son los servicios de almacenamiento en la nube que nos proponen multitud de empresas.
Aquí nos referimos a ese espacio remoto que múltiples compañías relacionadas con la tecnología nos proponen en estos instantes en sus servidores. De entre las propuestas más conocidas en este sentido nos podemos encontrar con OneDrive de Microsoft, Dropbox o Drive de Google. Pero con todo y con ello, como os contamos hay multitud de plataformas de estas características que podemos usar de un modo u otro.
Merece la pena destacar que en un principio su comportamiento es muy parecido. Con esto os queremos decir que estas empresas tecnológicas nos ofrecen un espacio gratuito limitado para poder almacenar nuestros contenidos en la nube sin coste alguno. Más adelante si deseamos disponer de una mayor cantidad de gigas y acceder a otras funciones adicionales, tendremos que empezar a pagar. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios finales tienen más que suficiente con la modalidad gratuita. Además, a todo esto, le podemos sumar que tenemos la posibilidad de utilizar varias plataformas de forma simultánea.
A priori estos servicios online en la nube nos proponen una serie de medidas de privacidad y seguridad para todos los datos que almacenamos en nuestra cuenta. Sin embargo, estos servicios se reservan el derecho a controlar nuestros archivos para así evitar que se suban contenidos no permitidos por sus políticas de uso. Esto es algo que hace desconfiar a muchos a la hora de subir ficheros privados a servidores remotos de estas firmas.
Qué servicio almacenamiento en la nube es más privado
Sin embargo, hay una propuesta de estas características un tanto diferente al resto. En concreto nos referimos a la aplicación Mega Privacy que nos ofrece 20 gigas de almacenamiento en su nube. Para poder beneficiarnos de todo ello no tenemos más que descargar la aplicación oficial de la tienda de Microsoft para Windows. Igualmente podremos acceder a nuestra cuenta de Mega a través de su web oficial donde no tendremos más que crear una nueva cuenta o autenticarnos con la actual.
Tal y como su propio nombre nos deja entrever, si hay algo que caracteriza a este servicio de almacenamiento en la nube es la privacidad que ofrece a sus usuarios. En un principio es importante saber que la propia plataforma encripta todos aquellos contenidos que subamos a nuestro espacio personal remoto. Esto quiere decir que, para poder acceder a todos los contenidos aquí guardados, será imprescindible disponer de nuestra contraseña maestra.
Sin embargo, tal y como nos informan los responsables de Mega Privacy, la empresa no guarda ningún dato de acceso a nuestra cuenta. Esto quiere decir que en el caso de que perdamos esa contraseña de autenticación, no tendremos manera de recuperarla por parte de la plataforma en sí, tal y como sucede con el resto de las propuestas. Evidentemente en ocasiones esto puede presentar un serio problema, ya que podríamos perder nuestra cuenta de Mega. Pero al mismo tiempo si somos cuidadosos y valoramos nuestra privacidad, esta es la mejor opción para almacenar en la nube más interesante.