Ya no te puedes fiar del antivirus de Windows, este nuevo fallo lo deja claro
Ya os hemos hablado en multitud de ocasiones acerca de la casi obligatoriedad de mantener instalado un antivirus en nuestro equipo. El sistema de Microsoft de forma predeterminada nos ofrece una solución ya preinstalada que cuenta con la aceptación de muchos usuarios, nos referimos a Windows Defender, pero sus fallos siguen apareciendo.
Son muchas las soluciones de seguridad de las que podemos echar mano hoy día para proteger los datos almacenados en nuestro ordenador. Además, debemos tener en consideración que la mayoría de los equipos en estos instantes están conectados a Internet. De ahí precisamente la necesidad de mantener un antivirus activo y vigilando en nuestro equipo para así aumentar nuestra seguridad en todo momento.
Microsoft es plenamente consciente de todo ello, de ahí que nos proponga una solución que ya viene incluida en su propio sistema operativo y que podemos empezar a utilizar desde el primer instante. De hecho, podemos afirmar que Windows Defender es un software de estas características que con el paso de los años no ha parado de mejorar. De esto ya se ha encargado el propio gigante del software a base de nuevas funciones, tanto internas como externas.
Pero también es cierto que en determinadas ocasiones nos encontramos ante situaciones no deseadas con este antivirus. Os decimos todo esto porque tal y como hemos podido comprobar otras veces en el pasado, Windows Defender repentinamente empieza a mostrar comportamientos no deseados. En concreto nos referimos a que en ciertas ocasiones Defender marca archivos o URL legítimas como archivos o enlaces maliciosos sin razón aparente alguna.
De hecho, en estos instantes nos encontramos ante una de estas incomprensibles situaciones que incluso Microsoft ya ha admitido. En concreto el gigante del software acaba de confirmar que su antivirus está teniendo este tipo de problemas en este momento.
Windows Defender ahora falla más que nunca
Como resultado, los administradores de sistemas van a recibir un gran volumen de falsos positivos de seguridad por correo electrónico. La compañía ha anunciado el fallo a través de su cuenta de Twitter y ha proporcionado algunos detalles adicionales sobre el mismo. El problema actual con los falsos positivos se le ha dado la denominación de DZ534539 en el Centro de administración de Microsoft 365. Es más, el actual fallo se está extendiendo y comentando en multitud de foros y webs de Internet debido a su amplia propagación.
De entre las quejas más comunes que se están publicando y comentando, muchos administradores advierten de que están recibiendo una gran cantidad de mensajes de correo electrónico con alertas de alta gravedad. Llegados a este punto debemos tener muy presente que estos mensajes de alta gravedad a los que nos referimos, hay que tenerlos en consideración. En este caso concreto se refieren a que Windows Defender ha detectado un clic en una URL potencialmente maliciosa.
Lo peor de esto, al margen de ser un falso positivo, es que es posible que los administradores no puedan ver los detalles de la alerta desde el enlace Ver alertas. Esto suele aparecer en los propios mensajes de correo electrónico recibidos. A pesar de todo ello en estos momentos Microsoft, una vez confirmado el fallo, también comunica que está trabajando en la solución. En concreto hace saber a sus usuarios que están revisando la telemetría de monitorización de estos servicios de seguridad. Todo ello con el fin de aislar la causa raíz y desarrollar un plan de corrección lo antes posible.