¡Cuidado! Windows Defender llena tu SSD con miles de archivos

¡Cuidado! Windows Defender llena tu SSD con miles de archivos

Rubén Velasco

Windows Defender es el antivirus de Microsoft que todos los usuarios de Windows 10 tenemos instalado por defecto en el SO. Podemos elegir entre delegar nuestra seguridad en este programa u optar por instalar un software de seguridad más avanzado para una protección más completa. El antivirus de Microsoft no funciona mal, no obtiene malos resultados en los tests y, como antivirus gratis, es uno de los mejores. Sin embargo, Windows Defender tiene fallos que pueden llegar a ser de lo más molestos, como el que acabamos de conocer hoy mismo.

Como prácticamente todos los antivirus, Windows Defender guarda un historial con los archivos que ha analizado para que, si se vuelve a analizar el archivo, este se considere seguro mientras que hash no haya variado. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando estos hashes no se están procesando correctamente? Que podemos acabar con miles de archivos en el disco duro, ocupando espacio y haciendo que el PC vaya más lento de lo normal.

Más de 30 GB ocupados por decenas de miles de archivos

La versión 1.1.18100.5 del motor del antivirus ha llegado a los usuarios con un error bastante grave, especialmente si somos de los que tenemos un disco duro, o SSD, de poca capacidad. Después de instalar esta versión del motor (algo que se hace automáticamente desde Windows Update), los usuarios han empezado a ver cómo sus unidades de almacenamiento se han empezado a llenar de archivos muy pequeños, archivos que rondan los 600 bytes, no llegando a superar en ningún caso los 2 KB.

Estos archivos se guardan en la ruta C:/ProgramData/Microsoft/Windows Defender/Scans/History/Store y, al parecer, se trata de archivos de hash (o eso parece por el nombre) de todos los archivos que han sido analizados con el antivirus. En total, algunos usuarios aseguran que este directorio tiene en su interior cerca de once millones de pequeños archivos.

Archivos hash basura Win Defender

El problema no es tanto por el espacio (ya que, salvo en casos contados deberíamos tener de sobra) como el hecho de haber escrito 11 millones de veces en un SSD. Recordamos que estas unidades tienen ciclos de vida basados en el número de escrituras. Y escribir tantas veces puede ser nefasto para su vida útil.

Windows Defender ya ha solucionado el error

La verdad es que Microsoft no ha tardado en solucionar este problema. La nueva versión del motor del antivirus, 1.1.18100.6, ya corrige este fallo. Y no solo evita que nuestro disco duro se llene de estos millones de archivos, sino que elimina los que haya ya creados.

Podemos comprobar la versión del motor que tenemos instalada entrando en el apartado Configuración > Acerca de. Si tenemos una versión igual o superior a la 1.1.18100.6, entonces nuestro antivirus está actualizado y no está afectado por este error. De lo contrario, si tenemos una inferior, especialmente si es la 1.1.18100.5, tendremos problemas.

1.1.18100.5 motor Windows Defender

Como la nueva versión del motor ya está disponible, lo que debemos hacer es buscar nuevas actualizaciones de Windows Defender a través de Windows Update. Así, el antivirus encontrará la nueva versión de su motor, la bajará y la aplicará. Y estos problemas desaparecerán.

Recordamos que este problema afecta por igual a los usuarios domésticos que usan Windows 10 Home o Pro como a los que utilizan una versión empresarial del sistema operativo. Incluso ha afectado a Microsoft Defender, el antivirus avanzado pensado para entornos empresariales.

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