Google también elimina las extensiones de Avast y AVG por espiarte

Google también elimina las extensiones de Avast y AVG por espiarte

Rubén Velasco

A principios de este mes os contamos cómo un desarrollador descubrió que las extensiones de Avast y AVG para Google Chrome y Firefox estaban espiando a los usuarios. Estas extensiones se instalan automáticamente en los navegadores junto a los antivirus y prometen brindarnos un «plus» de seguridad al navegar por la red. Sin embargo, la firma de seguridad ha ido mucho más lejos, y ha estado utilizando estas extensiones para espiar a los usuarios y recopilar datos. Esto ha hecho que Mozilla eliminara las extensiones de la tienda de Firefox y que, 17 días más tarde, Google haya hecho lo mismo con la Chrome Store.

El análisis que ha realizado el investigador se seguridad ha demostrado que la compañía estaba recopilando direcciones URL completas de las webs que visitan los usuarios, además del titular de las páginas, un ID y toda la información de las búsquedas que realizamos desde nuestro navegador.

Google no es tan radical como Mozilla a la hora de proteger la privacidad de los usuarios. Sin embargo, la compañía también ha querido tomar medidas para proteger a los usuarios. Aunque algunos de los datos que recopilan estas extensiones son justificables, otros no se pueden permitir. Y esto ha llevado a Google a eliminar algunas de las extensiones de esta empresa de seguridad de la Chrome Store.

Google elimina algunas de las extensiones de Avast y AVG, pero no todas.

Muchas veces la forma de actuar de Google y los responsables de seguridad de la tienda es extraña. Mientras que Mozilla fulminó todas estas extensiones de golpe, Google solo ha eliminado 3 de las 4 extensiones de la tienda: Avast Online Security, Avast SafePrice y AVG SafePrice.

AVG Online Security, por otro lado, sigue estando disponible en la Chrome Store. Algo que no se entiende ya que la extensión es idéntica a Avast Online Security, pero cambiando el nombre de Avast por el de AVG.

Avast y AVG Online Security para Chrome

Las extensiones volvieron a Firefox tras una revisión

A la compañía de seguridad no le gustó que las extensiones desaparecieran de la tienda. Al fin y al cabo, son parte de los servicios añadidos de sus productos de seguridad. Por ello, la semana pasada la compañía ha estado hablando con Mozilla y realizando cambios en las extensiones para poder adaptarse a las políticas de Mozilla.

Avast asegura que ha eliminado toda la recopilación de datos innecesaria y que ahora su extensión es mucho más respetuosa con la privacidad. Mozilla ha vuelto a añadir las extensiones a su tienda, aunque, personalmente, desde SoftZone no os recomendamos instalar ninguna de ellas.

La firma de seguridad prometió llevar los cambios a las extensiones de Chrome, aunque, viendo cómo ha actuado Google, parece que estos no han gustado a la compañía. Tendremos que esperar un poco más a ver si finalmente estas extensiones también vuelven a la Chrome Store o si se han incluido definitivamente en la lista negra.

Cuidado con AVAST y AVG: venden tus datos

Es un poco paradójico que una empresa que asegura proteger nuestra seguridad sea la primera que recopila información de nosotros. Y además con tanta precisión que pueda hacernos un completo seguimiento de todas las webs que visitamos, las pestañas que tenemos abiertas en el navegador, nuestros hábitos de compra, y mucho más. Información muy valiosa.

Avast asegura que toda la información se almacena y vende a terceros de forma anónima. Pero en realidad va asociada a un ID (como se ha demostrado al analizar los datos recopilados por la extensión), por lo que, aunque no se pueda ver nuestro nombre, se nos puede identificar perfectamente a través de dicho ID. Igual que puede hacer Google con la telemetría de Chrome, Microsoft con la de Windows 10 o cualquier otra empresa que asocie sus datos a un ID único de cada usuario.