Evita el malware espía y protege tu privacidad con estos consejos

Una de las máximas preocupaciones que debemos de tener cuando conectados de forma continua a Internet, es cómo evitar ser infectado por un virus o malware. Uno de los más frecuentes es el spyware, especialista en espiar nuestra actividad en la red y mostrar publicidad no deseada. Además, también pueden presentar riesgos para nuestra seguridad y privacidad, por lo que es conveniente tomar algunas medidas de prevención.

Y es que desde que Internet empezó a formar parte de nuestras vidas de manera habitual también provocó la aparición de todo tipo de softwares malignos. Entre ellos destacan el spyware, ransomware u otros tipos de virus informáticos. Todos ellos tienen en común que atentan contra nuestra privacidad. Es por ello por lo que es conveniente conocer las medidas que podemos llevar a cabo para no terminar infectados.

Spyware, que es y como intuir que estamos infectados

El spyware es un tipo muy común de malware que se caracteriza por ejecutarse en segundo plano. De esta forma se encarga de reunir información y controlar nuestras actividades para comunicárselo con posterioridad al pirata informático. Este software malicioso es capaz de supervisar desde nuestros patrones habituales de navegación por Internet hasta poder reunir información personal como usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc, por lo que debemos evitarlo a toda costa.

Estamos ante un tipo de malware es bastante engañoso pues se esconde en segundo plano para que no podamos detectarlo. Pese a ello, es capaz de dejar algunos rastros en forma de síntomas que nos puede llevar a deducir que se encuentra alojado en nuestro ordenador. Esto lo podemos deducir si vemos que nuestro PC se ha vuelto mucho más lento de lo habitual. También en el caso de que aparezcan demasiadas ventanas emergentes. Igualmente, si nuestro navegador tiene una nueva página de inicio que no hemos configurado o bien cuenta con una barra de herramientas que no instalamos, es un síntoma claro.

En el caso de que nuestro ordenador tenga síntomas de estar infectado por un spyware, lo más recomendable para por la instalación de un software antivirus y un antispyware que permitan su eliminación. En caso contrario, nada mejor que conocer algunas medidas que poder realizar para prevenir la aparición de este software espía.

Trucos para prevenir este malware espía

A la hora de evitar que nos infectemos con un spyware es importante tomar algunas medidas de precaución, empezando por mantener siempre actualizado tanto el sistema operativo como nuestros sistemas de seguridad (antivirus y antispyware). Al tener el software actualizado, este podrá ser capaz de detectar y eliminar cualquier malware avanzado y nuevo. También, es conveniente ser selectivos con los programas que descargamos. Si vamos a descargarnos una aplicación desconocida, debemos informarnos bien para evitar que contenga algún software malicioso en su interior en forma de publicidad.

Windows Update actualizaciones

Tampoco podemos pasar por alto el uso de un navegador seguro. De esta forma podemos disminuir las posibilidades de descargar un software espía en nuestro ordenador, ya que cuentan con herramientas propias para evitarlo. Navegadores populares como Firefox o Chrome pueden parecer buenas opciones, pero existen alternativas más seguras como, por ejemplo, Tor browser, diseñado especialmente para proteger nuestra privacidad y seguridad.

Tor Browser navegador portable

Otro aspecto a tener en cuenta es desactivar la función de ejecución automática de cualquier dispositivo USB, ya que es una de las formas más comunes para la introducción del software maligno en nuestro sistema. Además, debemos de tener cuidado con las estafas antispyware. Estas estafas en forma de herramientas para evitar el spyware no solo no hacen nada, sino que empeoran el rendimiento del sistema. En muchas ocasiones nos pretenden enganchar con análisis gratuitos para después solicitar un producto falso.

¡Sé el primero en comentar!