Google te puede llenar de virus el PC: así te recomienda webs falsas como originales
La principal fuente de ingresos de Google (que no la única), como todos sabemos, es la publicidad. Gracias a la publicidad, puede ofrecer, de forma totalmente gratuita, la mayoría de las plataformas que pone a nuestra disposición como Gmail, el buscador, YouTube, Google Maps por citar los más populares. Lo mismo sucede con el grupo Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), aunque este si es su única fuente de monetización. Siendo la publicidad tan importante para Google, debería cuidar mucho más su funcionamiento para evitar que nuestro PC se pueda llenar de virus.
El negocio de la publicidad de Google está diseñado para que no interrumpa la experiencia de los usuarios ya que tienen en el mismo aspecto que los resultados de búsqueda que se muestran cuando hacemos cualquier tipo de búsqueda (valga la redundancia). De esta forma, el usuario poco avispado, solo se fija en el primer resultado que se muestra, sin pararse a mirar en la descripción, si estuviera disponible o de si se trata de anuncio.
Cuando se trata de anuncio, Google, al igual que cualquier otra plataforma, está obligada a indicarlo para no inducir a error a los usuarios. Este mismo problema también se encuentra cuando hacemos búsquedas en Amazon, donde, siempre, los primeros resultados, son anuncios que paga el vendedor del producto que buscamos para que se muestre en los primeros resultados y tenga más posibilidades de ser adquirido.
Los anuncios engañosos de Google
La plataforma de Google, Adwords, permite a cualquiera, empresa o persona, crear campañas de publicidad. Estas campañas, se crean en base a las palabras que previamente establezcamos, da igual si se trata de una marca registrada o no. Aquí es donde está el problema de Adwords y que supone un peligro para todos los usuarios que buscan aplicaciones para descargar de sus fuentes oficiales a través de Google.
Cuando se crea una campaña publicitaria con motivos fraudulentos en Adword de Google utilizando nombres de marcas conocidas, cualquier usuario que busque esas marcas o una combinación del nombre de la marca con otras palabras, cómo, por ejemplo «descargar VLC», el primer resultado que se muestre siempre será el anuncio, que en el 99% de las ocasiones, es el primer resultado donde pulsa la mayoría de los usuarios.
Siguiendo con este ejemplo, vemos como el primer resultado que se muestra es un anuncio, un anuncio cuya URL no tiene nada que ver la aplicación. Si pulsamos sobre esta, se mostrará una web idéntica a la sección de descargas de la aplicación VLC y desde donde podemos descargar, supuestamente la aplicación, una aplicación que, por supuesto, incluye software malicioso. La solución a este problema es muy sencilla.
Cómo evitar que nuestro PC se llene de virus
Una vez conocemos cómo funciona la plataforma de anuncios de Google es muy fácil evitar que, al descargar cualquier aplicación podamos llevarnos una desagradable sorpresa, ya que tan solo debemos evitar pulsar en cualquier resultado que muestra la palabra Anuncio. Las empresas grandes, no tienen la necesidad de anunciarse a través de Google para promocionar su página de descargas, ya que, debido al funcionamiento del buscador, Google las considera referentes en ese campo y siempre las sitúa en primera posición.
Esto no significa que no podemos encontrarnos con anuncios de sus productos que no implican descargar un software que pueda infectar nuestro equipo, por lo que no es difícil encontrarnos con anuncios de Apple, Microsoft o Adobe sin ir más lejos.