Elige el programa correcto: Antivirus, AntiSpyware o AntiAdware

El termino virus lo hemos escuchado relacionado con la informática desde siempre, mucho antes incluso de la aparición de Internet. Por ello el uso de los antivirus ha sido casi un imprescindible en cada ordenador. Desde hace algunos años, no solo los virus ponen en riesgo nuestra seguridad, sino que otros elementos como el adware y spyware, también se han convertido en una amenaza. Esto ha provocado que otros programas como AntiSpyware y AntiAdware hayan hecho aparición

Un buen software antivirus puede ser la herramienta más común, lo cual no implica que otros softwares como AntiSpyware y AntiAdware también estén siendo cada vez más importante. Lo que seguramente nos preguntaremos es si no estamos hablando de un mismo tipo de software o si realmente debemos de elegir entre un tipo u otro, o bien debemos optar por disponer de ambos.

Tres tipos software para proteger nuestra seguridad

Hablamos de un virus informático, como un código malicioso que se oculta tanto en programas como archivos y que se propaga de un usuario a otro mediante la programación de un archivo. El virus se carga en nuestro ordenador sin nuestro consentimiento y hace que el ordenador no funcione como es debido.

Para identificar estas amenazas usamos un antivirus, el cual las identifica mediante una detección basadas en firmas. El antivirus tiene la facultad de poder no solo detectar, sino también bloquear y eliminar la amenaza. También, se encarga de realizar análisis regulares y otros más profundos, capaces de adentrarse hasta en los más profundo de nuestro ordenador para encontrar posibles amenazas.

Analizar PC con Malwarebytes Anti-Malware

Por otro tenemos los AntiSpyware que son aplicaciones que utilizan la detección basada en heurística para encontrar de forma proactiva código fuentes que puedan indicar una amenaza. Estos pueden detectar, eliminar y prevenir cualquier software espía de nuestro ordenador, que intenten rastrear nuestra actividad en la red para recopilar información. Los antispyware los podemos encontrar como programas separados, aunque lo más normal es que se incluyan dentro de un programa de seguridad.

El software AntiAdware es el que se encarga de rastrear y eliminar gusanos, malwares, troyanos y otro tipo de infecciones que pudiéramos padecer en el PC, especialmente desarrollados para mostrarnos publicidad. También ofrecen la posibilidad de escoger que hacer con los programas maliciosos, ya sea eliminarlos o ponerlos en cuarentena. Además, nos permite saber si una cookie es inofensiva o maliciosa.

Cuándo debemos usar cada uno

Aunque hay muchos usuarios que confunden los términos de antivirus con AntiSpyware o AntiAdware, lo cierto es que son bastantes diferentes entre sí. El antivirus no solo se basa en los virus, sino que también cubren otra amplia gama de peligros como malware, spyware, rootkits, keyloggers, gusanos informáticos, etc. Es por ello que es una herramienta indispensable para nuestro día a día.

Si notamos que nuestro ordenador está más lento, los programas tardan más en cargan, se muestra publicidad constante o nos llega mucho spam, entonces cuando debemos instalar un AntiAdware. En el caso de que nos preocupe que puedan robarnos datos importantes de nuestro PC que contengan datos importantes para nuestra seguridad y privacidad (números de tarjeta, banco, etc), la opción de AntiSpyware es la que debemos de considerar.

Igualmente, más allá de instalar este tipo de programas, no hay mayor seguridad que el sentido común para estar a salvo de cualquier tipo de malware. No visitar páginas de dudosa procedencia o no descargar archivos de orígenes desconocidos, pueden conseguir que evitemos cualquier susto.

¡Sé el primero en comentar!