¿macOS es seguro? Sus amenazas doblan a las de Windows

¿macOS es seguro? Sus amenazas doblan a las de Windows

Rubén Velasco

Seguro que alguna vez hemos oído la frase de que «Mac es seguro» o que «no hay virus en Apple». Y la verdad es que, hace más de una década, esto era cierto. Sin embargo, a día de hoy, existen amenazas informáticas de todo tipo para el sistema operativo de Apple, igual que existen en Windows y hasta Linux es parecido a macOS. Sí es cierto que el número de amenazas totales para Windows es infinitamente superior al de macOS. Pero, si miramos la proporción de amenazas por número de usuarios, la cosa cambia.

Hoy en día existen casi 6 amenazas informáticas por cada usuario de Windows. Un número bastante elevado y preocupante debido a la gran cantidad de usuarios de Windows que existen en todo el mundo. Sin embargo, si lo comparamos con las amenazas para macOS, la proporción es que existen 11 amenazas por cada usuario de macOS, casi el doble que por cada usuario de Windows. Es cierto que el número total de amenazas es menor. Pero la proporción es preocupante para ser un sistema operativo que no tenía virus.

El aumento del malware para macOS ha aumentado un 400% en 2019 respecto al periodo anterior. Esto demuestra que los piratas informáticos cada vez apuestan más por poner en peligro la seguridad de los usuarios de estos sistemas operativos. Ya sea por ingenuidad al pensar que no hay virus, o porque como la mayoría de los usuarios de macOS no instalan antivirus, los piratas informáticos están apostando seriamente por este ecosistema. Y, a lo largo de 2020, la tendencia seguirá al alza.

Ratio amenazas macOS

Las amenazas más comunes

El informe de Malwarebytes nos deja ver cuáles han sido las amenazas más relevantes para macOS de todo 2019. Tal como se puede apreciar en dicho informe, podemos ver que hay dos tipos de amenazas informáticas principales: el adware, o software diseñado para mostrar publicidad en los equipos, y los PUP, programas potencialmente peligrosos.

Malware para macOS de 2019NewTab, la amenaza más extendida, pone en peligro los equipos Mac mediante extensiones peligrosas que se instalan en Safari. Estas extensiones se utilizan para generar referidos a los piratas informáticos y mostrar anuncios a las víctimas con el fin de generar ingresos.

También podemos ver cómo hay amenazas muy específicas diseñadas para atacar este sistema operativo. Genieo, por ejemplo, se aprovecha de vulnerabilidades en el sistema operativo de APple para instalarse y hacerse persistente, consiguiendo millones de instalaciones en todo el mundo.

Cómo proteger macOS

Windows, por ejemplo, viene por defecto con Windows Defender, el antivirus de Microsoft diseñado para protegernos de todas estas amenazas. Sin embargo, Apple no cuenta con un sistema de seguridad similar dentro de su sistema operativo, por lo que, de serie, no tenemos más que las medidas de seguridad del propio sistema operativo para protegernos. Y por lo que podemos ver, estas no son precisamente seguras.

Las principales firmas de seguridad cuentan con ediciones de sus antivirus para macOS. Por ejemplo, Avast, Bitdefender, Kaspersky y Norton son excelentes opciones que podemos elegir para proteger nuestros equipos de Apple de estas amenazas.

Kaspersky macOS

También recomendamos contar siempre con los últimos parches de seguridad para macOS que lanza Apple. Como muchas de las amenazas se aprovechan de vulnerabilidades en el sistema operativo, mantenerlo actualizado reducirá la posibilidad de que algunas amenazas, como Genieo, pongan en jaque nuestra seguridad.