Cuidado con Kaspersky 2020; Chrome, Firefox y otros programas no funcionan

Cuidado con Kaspersky 2020; Chrome, Firefox y otros programas no funcionan

Rubén Velasco

Kaspersky es uno de los antivirus más populares que podemos encontrar en Internet. Este antivirus ofrece a los usuarios lo último en seguridad y protección, además de ser uno de los que mejor nota consigue en los tests de AV-Test. Sin embargo, este antivirus no es perfecto. Y es que desde hace algunas horas muchos usuarios se están quejando de que, tras instalar la última actualización de Kaspersky 2020, muchos programas de Windows han dejado de funcionar.

Aunque aún no hay una declaración oficial por parte de los responsables de Kaspersky, todo apunta a que esta última actualización trae consigo un problema de compatibilidad con el módulo anti-ransomware de Malwarebytes.

Siempre se ha dicho que nunca se deben tener dos antivirus instalados al mismo tiempo porque «pelean» entre ellos. Sin embargo, Malwarebytes no es un antivirus como tal, sino un anti-malware diseñado para complementar a los demás antivirus y detectar lo que ellos no detectan.

Tras instalar la actualización Kaspersky Internet Security 20.0.14.1085 (e), los usuarios de este antivirus se han encontrado con que muchos de los programas del ordenador han dejado de funcionar. Empezando, por supuesto, por el antimalware de Malwarebytes.

Otras aplicaciones que se han registrado con problemas han sido, por ejemplo, Google Chrome, Firefox, Thunderbird, VirtualBox y CCleaner. Al intentar ejecutar estas aplicaciones, Kaspersky las bloquea inmediatamente, siendo imposible utilizarlas en Windows. Ni siquiera configurando excepciones.

Los responsables de Kaspersky aún no han hecho declaraciones sobre este problema, ni han ofrecido ayuda a los usuarios para solucionarlo ni han lanzado aún un parche que corrija este problema. Por suerte, es posible solucionarlo temporalmente.

Kaspersky 2020 Seguridad

Cómo solucionar el problema con la actualización del antivirus Kaspersky 2020

Hay dos posibles formas de solucionar temporalmente este problema. La primera de ellas, y la más recomendable, es desinstalar Kaspersky 2020 de Windows 10. La verdad es que hoy en día con Windows Defender tenemos protección más que suficiente frente a las amenazas que puedan poner en peligro nuestra seguridad.

Windows Defender funciona perfectamente con Malwarebytes. Por lo tanto, no tendremos problemas al usar estos dos programas al mismo tiempo.

En caso de no querer desinstalar este antivirus existe una segunda posibilidad de solucionar los problemas. Para ello, simplemente debemos entrar en la configuración de Malwarebytes y desactivar el módulo de protección frente a ransomware de este anti-malware.

Esta configuración hará que Malwarebytes y Kaspersky 2020 vuelvan a funcionar con normalidad. Todos los programas que hasta ahora estaban bloqueados volverán a funcionar también.

Seguramente en los próximos días o semanas, los responsables de este antivirus lanzarán una nueva actualización para Kaspersky 2020 que solucione este serio problema de incompatibilidad. Cuando esto ocurra podremos volver a habilitar el módulo anti-ransomware de Malwarebytes para volver a tener la máxima seguridad.

Sin embargo, mientras este parche no llegue, estas son las únicas dos opciones de poder volver a usar Windows con normalidad.

Si tenemos que renovar pronto la licencia de Kaspersky podemos aprovechar para comprar otro antivirus que no genere tantos problemas en Windows. O mejor aún, dar una oportunidad a Windows Defender. Seguro que el antivirus de Microsoft no nos defrauda y a la larga ahorramos en problemas.