¿Estás pensando en comprar un antivirus? Esto es todo lo que debes tener en cuenta

Hoy en día a nadie se le ocurre conectarse a Internet sin un buen antivirus. Este tipo de software se ha vuelto totalmente necesario para poder estar seguros en la red y evitar que una de las incontables amenazas ocultas pueda ponernos en peligro. Por suerte, o por desgracia, existen una gran cantidad de empresas de seguridad con sus correspondientes antivirus comerciales. Y además existen guerras entre usuarios que defienden a hierro unos u otros. Por ello, la elección de algo tan importante como el antivirus de nuestro PC a menudo se torna en algo realmente complicado. ¿Cuál debo elegir? ¿Qué debo buscar?

La principal finalidad de nuestro antivirus es protegernos de todo tipo de malware. Hoy en día es muy frecuente encontrar por la red todo tipo de suites de seguridad que, además de antivirus, cuentan con aplicaciones para optimizar el ordenador, vaciar la papelera de reciclaje, reproducir música, un navegador basado en Chromium pero peor… mucho software basura que, además de ser innecesario, supone un coste extra en la licencia de la suite.

Es muy complicado encontrar un antivirus como tal hoy en día. Las principales alternativas, tanto gratis como de pago, vienen con herramientas y funciones adicionales. Uno de los principales elementos que debemos mirar a la hora de elegir un buen antivirus es que sea eso, un antivirus. Puede tener un firewall, por supuesto. Y otros escudos para proteger nuestra navegación. Pero en el momento que tiene un optimizador de PC, está claro que no están especializados en una tarea. Además de que estaremos copiando a nuestro PC software que ni queremos ni necesitamos.

TuneUP y AVG en Windows 10

Elige una empresa de seguridad conocida, no una de la que no hayas oído hablar en la vida

A poco que estemos metidos en el mundo de la informática seguro que alguna vez hemos oído hablar de McAfee, Norton, Kaspersky o BitDefender. Desde luego estas son empresas de seguridad con un gran reconocimiento y prestigio que se han ganado a lo largo de los años. Sin duda, cualquiera de estas firmas de seguridad será capaz de proteger nuestro ordenador de las amenazas presentes y futuras sin problema.

Sin embargo, puede que nos veamos tentados de probar otras soluciones de seguridad. ¿Alguna vez hemos oído hablar de la empresa de seguridad Webroot? ¿Y PC Matic? ¿BullGuard? Pues son empresas de seguridad que están ganando una gran popularidad entre los usuarios que buscan alternativas a los antivirus de siempre. Sin embargo, las últimas pruebas realizadas por AV-Test demuestran con creces que no son la mejor opción.

Mejores y peores antivirus AV-Test junio 2019

Hay otras opciones de las que seguramente sí hayamos oído hablar, como Malwarebytes. A la hora de encontrar malware en el PC esta solución es de las mejores. Pero cuando nos metemos de lleno en la seguridad del día a día es un desastre. Y la muestra de ello son los anteriores tests de AVG, donde queda en los peores lugares.

Eficacia a la hora de eliminar amenazas

Otro punto muy importante dentro de los antivirus conocidos es la eficacia a la hora de detectar y eliminar amenazas. Las empresas de seguridad más conocidas ofrecen una protección integral contra todo tipo de amenazas, como virus, troyanos, gusanos, spyware, etc. Además, analizan nuestro PC constantemente en busca de cualquier nueva amenaza oculta y cuentan con actualizaciones muy frecuentes (varias veces al día) para tener protección desde el minuto cero.

Además, un buen antivirus debe tener un gran sistema de heurística. Estos sistemas analizan el comportamiento y son capaces de detectar virus aún desconocidos según cómo actúe el programa. A ello se le suma una mente colectiva de información e Inteligencia Artificial para tener la máxima seguridad y protección. Todo ello gracias a la nube.

¿Antivirus gratis o de pago? El gran dilema

A la hora de elegir un antivirus lo primero que nos viene a la mente es, ¿gratis o de pago? Los de pago al ser más caros nos deben proteger mejor, ¿verdad? Mentira.

La seguridad que nos ofrece un buen antivirus de pago y gratuito suele ser la misma. Casi perfecta. Sin embargo, las soluciones de pago suelen traer otras medidas de seguridad adicionales, como un firewall más potente y personalizable, o mejor soporte técnico en caso de ser víctimas de un ataque informático.

Además, también suelen tener actualizaciones de características más frecuentes.

Comodo Antivirus 10

Si vamos a tener relativo cuidado, un antivirus gratuito será más que suficiente para mantener a los piratas informáticos fuera de nuestro PC. Sin embargo, si queremos la mayor tranquilidad a la hora de proteger nuestro ordenador, debemos buscar un antivirus de pago que, además de tener buena reputación, nos ofrezca un precio asequible, cumpla con las necesidades que tenemos (por ejemplo, proteger 3 ordenadores) y, además, que tenga un buen precio de renovación, ya que todos los años tendremos que pasar por caja.

Y que no nos engañen con los antivirus para Android/iOS. Estos existen, pero literalmente no sirven de nada. No protegen nuestros dispositivos, solo los hacen más lentos y que dure menos la batería. Evitad cualquier gancho que prometa proteger los smartphones junto con el PC.

Si tienes un ordenador lento deberías buscar un antivirus sencillo

Aunque es cierto que los antivirus de hoy en día han cuidado mucho el consumo de recursos, aún siguen siendo aplicaciones que están constantemente en ejecución en nuestro ordenador, consumen memoria y ciclos de CPU. Además, como controlan todo lo que hacemos en el PC, están constantemente usando recursos que podrían estar siendo utilizados por otras aplicaciones.

Si tenemos un ordenador relativamente moderno, con un SSD y demás, no notaremos diferencia. Sin embargo, si tenemos un ordenador ya algo antiguo con disco duro HDD, muchos antivirus podrían ser catastróficos para el rendimiento del PC.

Avast Free Antivirus 2018

En este caso, un antivirus gratis y lo más sencillo posible seguramente sea la mejor opción para la mayoría de los usuarios.

Si tienes Windows 10, antes de nada deberías dar una oportunidad a Windows Defender

Un buen antivirus de pago suena muy bien. Sin embargo, muchas veces no es necesario gastarse el dinero para tener la máxima protección. Y aquí es donde entra en juego Windows Defender.

Microsoft lleva años jugando a hacer un antivirus, con pésimos resultados. Sin embargo, desde el lanzamiento de Windows 10 se tomó en serio esta labor y puso a disposición de los usuarios Windows Defender. Este antivirus viene instalado por defecto en Windows 10, es totalmente gratuito y según los últimos tests de AV-Test obtiene los mejores resultados de detección, rendimiento y usabilidad.

Firewall activado Windows Defender

Si tenemos instalada una de las últimas versiones de Windows 10, antes de empezar a buscar otro antivirus deberíamos dar una oportunidad a este. Seguro que no os defrauda.