He intentado usar Thunderbird, pero estas 6 funciones siempre me hacen volver a Outlook
Seguro que, como yo, tienes varias cuentas de correo abiertas. Y cada una de ellas en servidores diferentes: Gmail, Outlook, ProtonMail, en tu empresa, etc. Acceder a todas ellas para poder leer todos los correos es algo que, por desgracia, no es precisamente sencillo, ya que cada compañía barre para su propia casa. Sin embargo, Microsoft ha mejorado mucho en este sentido, y su cliente de correo, Outlook, se ha convertido en un «must-have» para las más de 10 cuentas de correo que suelo usar a menudo.
Desde hace años, he estado Thunderbird para gestionar todas mis cuentas de correo en el PC. Y, en el móvil, he usado un cliente de correo de los mismos desarrolladores llamado K9, que también es de código abierto. Sin embargo, no he podido pasar por alto todas las mejoras y las novedades que está introduciendo Microsoft en su cliente de correo electrónico, Outlook.
Y es que, aunque el desarrollo de Thunderbird está muy activo, hay funciones que no acaban de llegar a este programa. Y eso se traduce en que, en los últimos años, después de probar Outlook y volver a Thunderbird, siempre acabo volviendo al cliente de correo de Microsoft.
Las funciones que más me gustan de Outlook
No digo que Outlook sea mejor de Thunderbird. El cliente de correo de Mozilla lleva años entre los usuarios y ha sabido sobrevivir a la era de los webmails. Sin embargo, es cierto que últimamente su desarrollo está un poco de capa caída, y su interfaz, aunque se puede personalizar mediante temas, ha quedado muy chapada a la antigua. Por ello, al final siempre acabo volviendo a Outlook. Y, por estas funciones, es posible que el cliente de Microsoft se convierta en mi cliente de correo habitual.
- Programar correos. Una función básica para los que solemos mandar muchos emails al cabo del día. Outlook nos permite elegir el día y la hora en la que queremos que se mande el correo, algo que, por ejemplo, en Gmail solo podemos hacer desde la web.
- Posponer emails. Seguro que alguna vez te ha pasado que has recibido un correo importante, pero no lo puedes ejecutar ahora mismo. Para que no se nos olvide, con esta función podemos hacer que Outlook nos lo reenvíe de nuevo en otro momento, entrando así con máxima prioridad.
- Función «limpiar»: nos permite establecer reglas inteligentes para los correos en función del remitente de los correos. Una función imprescindible si queremos mantener las bandejas de entrada limpias.
- El calendario de Outlook. Con tantos eventos como solemos tener a corto y medio plazo, hoy en día todos debemos llevar a mano una agenda o un calendario. Aunque utilizo Google Calendar, este se sincroniza perfectamente con Outlook y me permite tener todos mis eventos a mano para no perderme ni uno.
- Pasos rápidos. Es una de las funciones más antiguas de este cliente de correo, pero sigue siendo una de las más útiles. Gracias a ella podemos añadir nuestras propias tareas (archivar, marcar como leído, etc) a la propia barra del programa para poder tenerlo siempre a mano y ejecutarlo de un momento cuando queramos.
- Fijar correos importantes. Si recibimos muchos correos electrónicos, seguro que la mayoría de esos desaparecen en la lista. Y algunos podrían ser importantes. Gracias a esta función nos aseguramos de que estos correos importantes queden siempre arriba.
Por último, aunque no menos importante, debemos tener en cuenta que, mientras que durante años este programa solo nos ha permitido añadir emails de Microsoft, ahora podemos agregar a él cualquier cuenta de correo. Así, podemos tener todos nuestros emails, de todas las cuentas, siempre a mano.
Solo con Microsoft 365
Antes de terminar, quería aclarar una cosa: solo recomendaría Outlook a los usuarios que ya tengan una suscripción de Microsoft 365. El por qué es muy sencillo: la versión gratuita, para todo el mundo, tiene anuncios. Igual que los tiene, por ejemplo, la versión web de este servidor.
La forma de quitar estos anuncios y poder desatar todo el potencial del programa es a través de la suscripción a Microsoft 365. Si no la pagas, y no quieres ver anuncios que parecen correos y que fácilmente te engañen, mejor usar Thunderbird.
Además de quitar la publicidad, si trabajas con otros servicios de Microsoft 365 (OneDrive, Office, etc), este cliente de correo está totalmente conectado con ellos, e interactúa a la perfección.