Outlook ha gozado durante años de un privilegio que casi ningún otro servicio de correo puede alcanzar: ser el mail predeterminado de los sistemas de Windows. Pero, aún con todas estas facilidades para insertarse en los usuarios, cada vez es mayor el número de personas que lo consideran lento, desfasado y plagado de problemas. La marca Microsoft parece no ser suficiente.
A pesar de tener el gigante tecnológico que tiene detrás, está lejos de ser una aplicación puntera en su campo. Sufre problemas de rendimientos, incorpora anuncios disfrazados en la bandeja de entrada, tiene errores de sincronización y su integración se fuerza con otros productos de la compañía. Estos factores han hecho que muchos usuarios hayan decidido abandonarlo en favor de un relevo de calidad.
Por si fuera poco, la falta de atención al usuario han convertido algún bloqueo en un muro imposible de subir a la hora de recuperar nuestra cuenta o solucionar problemas. La pregunta entonces es… ¿Por qué seguir utilizando Outlook en lugar de mejores alternativas gratuitas? Vamos a darte 6 argumentos de peso para dejarlo atrás… y 6 plataformas de correo que mejoran tu experiencia fuera del ecosistema de Microsoft.
6 motivos para dejar de usar Outlook
Rendimiento lento y sensación de app pesada
Outlook acumula funciones y capas extra de seguridad con cada actualización. Lo que supone que incluso en equipos que se pueden considerar nuevos, se note una respuesta lenta y una interfaz menos ágil de lo que debería. Las búsquedas se ralentizan, la carga de correos se retrasa y sus operaciones en segundo plano consumen recursos sin aportar ventajas reales.
Publicidad intrusiva
Otras de las prácticas que más se critican de Outlook, más aún en su versión gratuita, es la inclusión de anuncios que se presentan como correos normales dentro de la bandeja de entrada. Estos mensajes publicitarios pueden inducir al usuario a abrir información inútil o dar clics involuntarios. Y, por supuesto, entorpece la organización de nuestro correo personal. Algo que choca directamente con la ética de un servicio de calidad como debería ser un correo de Microsoft.
Errores de sincronización
Los usuarios de Outlook informan frecuentemente sobre problemas a la hora de iniciar sesión, como dificultades para acceder a cuentas y procesos de recuperación poco efectivos. Si pierdes el acceso a tu contraseña, la recuperación puede volverse una odisea, y el soporte técnico de Microsoft no suele ser el más eficiente a la hora de ofrecer una solución rápida o personalizada.
Diseño desfasado
A pesar de los intentos constantes de modernizar su aspecto, Outlook sigue manteniendo los menús y configuraciones de una manera tradicional y poco dinámica. Además, sus constantes rediseños hacen que no nos adaptemos por completo a una interfaz definitiva. Algo que incluso genera frustración entre los usuarios más históricos.
Vinculación excesiva con Microsoft
Outlook se integra prácticamente de manera obligatoria en Windows, y con otros productos de Microsoft que no estamos obligados a usar, como OneDrive o Teams. Lo que supone una falta de elección y personalización que otros sistemas de correo no sufren.
Falta de privacidad y confianza
Como buen producto de Microsoft que es, Outlook posee también telemetría para seguir nuestros pasos. Además, sincroniza nuestras preferencias y datos con la nube siquiera nosotros lo solicitemos. Este carácter tan poco respetuoso con el usuario han provocado que Outlook pierda la confianza de aquellos para los que la privacidad y la seguridad ocupen el primer escalafón de importancia.
6 alternativas de correo que deberías probar
Gmail
El servicio de Google es el correo más utilizado a día de hoy a nivel mundial. Ofrece una buena experiencia tanto en su versión web como app de escritorio y móvil. Posee filtros antispam y organiza los correos de manera automática. Además, su integración con Google Drive, Calendar y Docs multiplica nuestra productividad sin instalar un solo programa.
Proton Mail
Esta plataforma de origen suizo destaca entre el resto por su cifrado de extremo a extremo y un enfoque casi total en la privacidad. De hecho, ni siquiera el propio Proton Mail puede leer nuestros correos. Tiene una buena interfaz, modernizada y con soporte para dominios personalizados. Además, cuenta con una app segura y eficiente.
Zoho Mail
Un servicio muy utilizado tanto por profesionales como por empresas. Podemos crear cuentas con dominios personalizados y cuenta con una suite de herramientas de productividad. Herramientas como calendarios, tareas, notas, calculadora… Podemos entrar a él desde cualquier navegador. Su interfaz es limpia y su filtro de spam funciona sin may or problema, dejando de lado en todo momento la publicidad.
Tutanota
Un servicio de correo que se centra en la nube y en la seguridad. Los mensajes se envían y reciben con cifrado y cuenta con una política de privacidad muy estricta. Al tratarse de un modelo open source, tiene una total transparencia. Además, no cuenta con anuncios y es compatible con apps de Android, iOS y web.
Yahoo Mail
La plataforma de Yahoo ha sido renovada por completo en los últimos años. Ofrece hasta 1 TB gratis de almacenamiento, clasificación automática de correos, integración con apps móvil y una buena interfaz, clara y funcional. Sus años dorados fueron en la primera década de este siglo, pero esta mejora la hace una opción perfecta.
iCloud Mail
Ideal para usuarios de Apple, iCloud Mail se integra nativa directamente con todo el ecosistema iOS/macOS. Es decir, que tendremos una sincronización perfecta entre iPhone, iPad y Mac. Cuenta con una interfaz minimalista, filtros inteligentes y es totalmente gratis para cuentas bajo dominio de Apple.
