¿No sabes? Calcula la desviación típica en Excel con esta fórmula

Los programas desarrollados para que podamos crear nuestras propias hojas de cálculo se centran en el uso de datos numéricos y sus correspondientes fórmulas y funciones. La solución de Microsoft es un claro ejemplo de todo ello. A continuación, veremos cómo calcular la desviación típica en Excel, operación que en un principio podría parecer más compleja de lo que es realmente.

La cantidad de funciones en esta potente aplicación de los de Redmond es enorme, todo ello dependiendo del tipo de uso que deseemos hacer del programa. Tenemos al alcance de la mano fórmulas básicas para operaciones a nivel de usuario, y otras mucho más complejas y profesionales. En este caso nos queremos centrar en una funcionalidad que seguro os resulta familiar a muchos, al menos de la época de estudiantes.

Una de las materias más queridas por algunos y odiadas por otros es la estadística perteneciente a las matemáticas. Como no podía ser de otro modo el mencionado programa de hojas de cálculo de Microsoft nos ayudará a calcular este dato. Antes de nada, algo que debemos tener muy claro es a qué se refieren estos términos en concreto. Para que nos hagamos una idea, al hablar de la desviación típica en estadística, o estándar, nos referimos a una medida de cálculo usada con el fin de cuantificar la variación o dispersión de un conjunto de datos.​

Así, una desviación típica baja nos dice que la mayor parte de los datos de la muestra tienden a estar agrupados cerca de la media. Por el contrario, una desviación alta nos dice que los datos se extienden en un rango mayor. Si deseamos conocer, por tanto, este dato, tenemos la posibilidad de calcular esta desviación típica en Excel.

Fórmula para calcular la desviación típica en Excel

Pues bien, en el caso de que a nivel personal o profesional necesitemos extraer este dato de un determinado rango de números, veamos cómo nos puede ayudar la aplicación mencionada. Lo que primero que debemos hacer es abrir la hoja de cálculo con los correspondientes datos numéricos, o añadirlos manualmente. Si vamos a empezar un nuevo proyecto desde cero, tendremos que introducir esos números de manera continuada en una misma columna.

Evidentemente estos son los datos estadísticos que vamos a tener en consideración a la hora de medir la desviación típica en Excel que buscamos ahora. Una vez los tengamos en pantalla, nos moveremos hacia la celda en la que deseamos ver el resultado que buscamos aquí. En la misma es donde debemos introducir la correspondiente fórmula para el cálculo de la desviación típica que nos interesa.

desviacion tipica excel

Llegados a este punto es importante saber que la fórmula en concreto que vamos a utilizar para obtener este dato es Desvest.P. Pero claro, la misma debemos personalizarla para que sea efectiva con el rango de datos que utilizamos en nuestra hoja de cálculo. Si por ejemplo hemos introducidos los datos en la columna A, entre el 1 y 10, la fórmula resultante sería la siguiente:

=DESVEST.P(A1:A10)

De esta manera, como hemos podido comprobar de primera mano, calcular la desviación típica en Excel no es en absoluto complicado. Lo único que debemos tener en consideración es el gran rango de datos utilizados introducirlos correctamente en el programa de Microsoft. A partir de ahí no tenemos más que personalizar la fórmula en base a todo ello.

¡Sé el primero en comentar!