Optimiza tu trabajo en Excel uniendo hojas y archivos en un solo lugar

El programa de hojas de cálculo Excel de Microsoft, de entrada integra una buena cantidad de funciones que nos facilitan el trabajo con el programa. Y es que hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los programas más usados del mundo, de ahí que no pare de evolucionar.

Pues bien, hay que saber que al trabajar con varios archivos pertenecientes a este mismo programa, puede que sea necesario fusionar estos archivos y hojas. Esto es algo que, dependiendo de cada caso, se podrá hacer en uno nuevo, o en uno ya existente. Aunque siempre tenemos la posibilidad de copiar y pegar datos de una hoja a otra o de un archivo a otro, no es el mejor método.

Es más, esto es algo que se hace especialmente patente si trabajamos con hojas voluminosas y repletas de todo tipo de datos. Es por ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de fusionar estos elementos de un modo más cómodo. Con todo y con ello, antes de empezar a fusionar archivos y hojas, debemos organizarnos un poco. De este modo lo que evitamos es perder el tiempo a posteriori, ya que planificando bien los elementos antes de unirlos, resultará más llevadero.

Este mismo proceso lo podremos llevar a cabo tantas veces como deseemos en el programa de los de Redmond. Así podremos tener un control mucho mayor y una gestión más cómoda de las hojas que aquí diseñamos. Además como es fácil imaginar, esto es algo que no será especialmente útil si trabajamos en un libro con múltiples hojas. Ahora ya los grupos que creemos de estas serán cosa personal de cada uno y su organización, dependiendo del uso que vayamos a hacer de las mismas.

Ventajas de unir las hojas al trabajar en Excel

Debemos tener en cuenta que este es un programa para trabajar con datos numéricos que va mucho más allá de hacer cuentas para la economía doméstica. Sirve para esto, cierto, pero además muchas empresas gestionan enormes cantidades de datos, tanto propios como de otros, a través de este programa de Microsoft. Además, como la mayoría de vosotros ya sabréis, los documentos que aquí creamos están compuestos normalmente por enormes cantidad de números, operaciones, fórmulas, gráficos, etc.

De ahí la importancia de saber gestionar todo ello de la mejor manera posible, tanto a nivel de celdas, como de hojas, libros o ficheros completos. Por tanto, si estamos trabajando con otros, o en un gran proyecto, todo lo que os vamos a contar a continuación seguro que os será de enorme ayuda. Con todo ello tendremos la posibilidad de ganar en eficacia a la hora de trabajar con estos elementos que creamos en Excel.

Debemos tener muy en cuenta que Excel es un programa de extremada potencia válido tanto para usuarios domésticos como para grandes empresas. Si nos centramos en el segundo de los supuestos, lo habitual es que se use esta aplicación para trabajar con hojas muy grandes y con múltiples ficheros. Como sucede con la mayoría de los contenidos que se tratan a nivel empresarial, hay que tener un control sobre todos ellos. Así, la funcionalidad de las que os vamos a hablar a continuación, nos será de mucha ayuda a la hora de gestionar de la mejor manera estos contenidos.

Y es que en las próximas líneas os vamos a mostrar cómo aunar tanto hojas de cálculo de Excel, como ficheros que hayamos creado con el mismo programa. Todo ello además de una manera sencilla y asequible para la mayoría.

Fusiona hojas y archivos en Excel de la mejor manera

Además es importante saber que para estas tareas en concreto, aunque tenemos la posibilidad de mover las hojas, es más recomendable copiarlas, por si acaso. Y es que sobre tod en ámbitos profesionales, es prefrible no perder nunca las hojas de Excel.  Así, si alguna vez necesitamos el archivo original de nuevo, tendremos la opción de usarlo. Para empezar debemos asegurarnos de tener todos los archivos de Excel que vamos a tratar, abiertos.

Solo entonces la función de fusión de Excel puede seleccionarlos. Al mismo tiempo, si vamos a mover hojas de varios archivos a un nuevo archivo, también debemos abrirlos previamente. Entonces abrimos el archivo Excel de origen y nos situamos en la hoja que deseamos copiar. A continuación hacemos clic en Inicio / Sección Celdas / Formato / Mover o copiar hoja.

Mover celdas Excel

En ese momento se abrirá una ventana desde la que tendremos la oportunidad de seleccionar un archivo de Excel ya existente o crear un nuevo desde aquí mismo. De ese modo, cuando elijamos la opción de archivo nuevo, el programa creará instantáneamente un nuevo fichero, pero no lo guardará. De igual modo, cuando elegimos un archivo ya existente, tenemos la opción de seleccionar dónde se insertará esta hoja. En concreto podremos especificar si antes o después de las hojas existentes, o al final de todas ellas.

Ventana hojas Excel

Eso sí, como os comentamos anteriormente, es recomendable que nos aseguremos de que la casilla Crear una copia, está marcada, algo que no sucede por defecto. Así nos aseguramos de que las hojas ya existentes permanezcan en el libro de origen. Por otro lado, en el caso de que lo que necesitemos sea mover varias hojas a otro archivo de Excel, antes de usar la función de Mover o copiar hoja, seleccionamos todas las hojas usando Ctrl o Shift en la parte inferior de la ventana.

Mientras que la tecla Shift nos permite seleccionar rangos de hojas, con Ctrl podemos elegir las hojas de manera individual. Eso sí, el resto de pasos son los mismos a los comentados anteriormente.

Marcar varias hojas Excel

Este mismo proceso lo podremos llevar a cabo tantas veces como deseemos en el programa de los de Redmond. Así podremos tener un control mucho mayor y una gestión más cómoda de las hojas que aquí diseñamos. Además como es fácil imaginar, esto es algo que no será especialmente útil si trabajamos en un libro con múltiples hojas. Ahora ya los grupos que creemos de estas serán cosa personal de cada uno y su organización, dependiendo del uso que vayamos a hacer de las mismas.

Fusionar varios archivos en el programa de Microsoft

Por otro lado, decir que a la hora de fusionar varios archivos en lugar de hojas en Excel, el proceso es algo más complicado. De hecho para ello vamos a hacer uso de un código VBA de ExtendOffice que nos permite combinar varios archivos disponibles en una misma carpeta. Por tanto, primero creamos una nueva hoja de cálculo y presionamos ALT + F11 para abrir la sección de desarrollo. Pinchamos en el menú Insertar / Módulo donde pegamos este código que os ofrecemos:

Sub MergeExcel()

Path = «D:CARPETA_ORIGEN»

Filename = Dir(RUTA_DISCO & «*.xlsx»)

Do While Filename <> «»

Workbooks.Open Filename:=Path & Filename, ReadOnly:=True

For Each Sheet In ActiveWorkbook.Sheets

Sheet.Copy After:=ThisWorkbook.Sheets(1)

Next Sheet

Workbooks(Filename).Close

Filename = Dir()

Loop

End Sub

Entonces el programa pedirá que guardemos los archivos, por lo que una vez hecho esto, todas las hojas de diferentes archivos de Excel estarán disponibles en el fichero en el que ejecutamos esta macro.

Cierto es que este método para unir diferentes archivos creados en Excel de Microsoft, es un poco más complejo que el descrito anteriormente para las hojas individuales. Sin embargo al disponer del código para crear la macro que necesitamos, las cosas simplifican bastante. Además ese código lo podremos usar tantas veces como queramos contra el suelo modificar un par de campos. Estos son los que se corresponden tanto a la ruta de disco de los ficheros, como los archivos en sí que vamos a unir.

Cabe la posibilidad de que la primera vez que lo hagamos nos cueste un poco más de esfuerzo, pero las siguientes será mucho más sencillo y llevadero.

¡Sé el primero en comentar!