Tip PowerPoint: cómo crear un índice en una presentación

A la hora de diseñar nuestras propias presentaciones multimedia, tanto para entornos domésticos como profesionales o relacionados con la educación, PowerPoint es una excelente alternativa. El programa forma parte de la suite Office de Microsoft y cuenta con multitud de funciones y modos de uso. En estas líneas os vamos a mostrar la manera de crear un índice de manera sencilla con la aplicación.

En el caso de que dispongamos de una presentación multimedia de considerables dimensiones y formada por muchas diapositivas, estos índices nos pueden ser de mucha ayuda. Por tanto y como os podréis imaginar, los elementos a los que nos referimos nos pueden ayudar para hacer proyectos de este tipo más profesionales o mejor estructurados. Mientras que Word cuenta con su propia función para este tipo de tareas, aquí en PowerPoint tendremos que hacerlo nosotros a mano. Para ello echamos mano de diversas características integradas en el programa.

Crear un índice con los títulos de las diapositivas

Pues bien, si necesitamos crear un índice de nuestra presentación de PowerPoint, lo primero que hacemos es abrir el programa de manera convencional y empezar a trabajar. Una vez hayamos diseñado todas las diapositivas que compondrán el proyecto, vamos a llevar a cabo lo que aquí buscamos. El primer paso será situarnos en la opción de menú Vista / Vista esquema, donde veremos que aparecen todos los titulares de las diapositivas que hemos creado. En ese instante ya tendremos la posibilidad de copiar todos esos titulares a través de la combinación de teclas CTRL + C.

copiar títulos

A continuación, volvemos al modo de vista normal y seleccionamos la diapositiva donde queremos insertar el índice en sí. Esto es algo que logramos desde la opción de menú Inicio de la interfaz principal de PowerPoint. En la parte izquierda veremos una lista desplegable que aparece al pulsar en el botón Pegar. aquí seleccionamos el Pegado especial y vamos a añadir los títulos copiados anteriormente de las diapositivas como texto RTF.

Función Vínculo de PowerPoint para asociar diapositivas

Tal y como os comentamos antes, aunque el programa de presentaciones de Microsoft no disponga de una función específica para crear índices, lo haremos igualmente. Esto es algo que vamos a lograr a través de la función llamada Vínculos que integra la propia aplicación. Estos vínculos que vamos a crear manualmente nos servirán para asociar cada uno de los titulares con su correspondiente diapositiva.

Por tanto, lo primero que hacemos es marcar el primer titular que copiamos anteriormente y que hará las veces de índice por ejemplo para la primera diapositiva. Una vez marcado el titular nos situamos en Insertar vínculo, botón en el que pinchamos. En ese momento aparecerá en pantalla una nueva ventana para que seleccionemos el contenido al que deseamos llamar.

vinculo powerpoint

Teniendo en cuenta que ahora nos interesa vincular una diapositiva del proyecto, en el panel izquierdo pinchamos sobre Lugar de este documento. Entonces ahora ya podremos ver las diferentes diapositivas que forman parte de nuestro trabajo y así seleccionar la correspondiente que deseamos vincular al titular marcado.

Esto es algo que tendremos que repetir con cada una de las entradas del índice que estamos generando. En la presentación como tal, cuando la ejecutemos, podremos pinchar en ese índice para acceder directamente a las diapositivas vinculadas.

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