¡Muy fácil! Calcula el porcentaje de cualquier valor en Excel

Ya sea de manera manual o a través de alguna de las muchas funciones o fórmulas que nos propone Excel de Microsoft, tenemos la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de cálculos. No en vano esta es una aplicación que se centra precisamente en el trabajo con datos numéricos y que forma parte de la suite Office. Ahora veremos la manera de calcular porcentajes.

Esto quiere decir que el programa que os mencionamos viene acompañado de otros tan importantes como Word o PowerPoint. Esta es una solución que nos permite tanto realizar cuentas básicas a nivel personal, como gestionar la contabilidad de toda una empresa. En gran medida todo dependerá de los conocimientos y experiencia que tengamos con Excel. A continuación, os vamos a hablar de dos maneras de calcular algo tan elemental como un porcentaje. No hace falta decir que este tipo de cálculos los vamos a cabo en todo tipo de proyectos, tanto de mayor como de menor calado.

En muchas ocasiones podemos calcular este porcentaje de manera sencilla haciendo una regla de tres en la cabeza. Pero si los valores con los que debemos tratar son elevados o un tanto complejos, la cosa se complica. Además, este tipo de operaciones pueden formar parte de un proyecto de hoja de cálculo más importante, para lo que el programa nos puede ayudar.

Calcular el porcentaje en Excel con un formato de celda

En primer lugar, vamos a llevar a cabo este cálculo con la ayuda del propio programa de cálculo de Microsoft. Para ello en la propia hoja vamos a introducir ambos datos, es decir el valor con el que vamos a operar y el porcentaje que deseamos obtener. A modo de ejemplo aquí vamos a averiguar cuánto es el 15% de 500. Por tanto, en una casilla introducimos el segundo valor de manera convencional. Pero cuando tecleemos el porcentaje en otra celda, debemos asegurarnos de seleccionar el tipo de dato porcentaje en Inicio / Número / Porcentaje.

Inicio porcentaje

A continuación, nos situamos en la celda en la que deseamos que se refleje el cálculo del porcentaje como tal. Entonces tendremos que multiplicar las dos casillas en las que situamos los valores anteriores. Para que nos hagamos una idea de lo que os decimos, en el caso que nos ocupa aquí, este sería el formato:

=C3*D3

En ese instante la última celda donde nos hayamos situado mostrará el porcentaje deseado, es decir, en este caso el 15% de 500. Evidentemente esto es algo que podemos llevar a cabo con todos los valores que necesitemos o requiramos, para lo que Excel nos lo pone bastante fácil.

Realizar el cálculo de manera manual

Pero esta misma operación para calcular el porcentaje de cualquier valor es algo que igualmente podemos llevar a cabo a mano desde este mismo programa. Vamos a partir de la base de que queremos realizar el mismo cálculo porcentual que en el caso anterior. Esto quiere decir que con la fórmula que os vamos a mostrar a continuación calcularemos de manera directa el 15% correspondiente al valor 500. Pues bien, de nuevo nos situamos en la celda donde queremos obtener el resultado. Aquí no será necesario que introduzcamos los valores iniciales en ningún otro lugar:

=500*15/100

Esto quiere decir que, para calcular un determinado porcentaje de cualquier otro valor, no tenemos más que cambiar los números 500 y 15 del ejemplo mostrado.

calcular porcentaje

¡Sé el primero en comentar!