Tacha con líneas diagonales celdas en Excel para marcarlas

En multitud de empresas y hogares de todo el mundo, se podrían contar por millones, los usuarios usan una aplicación de la utilidad de Excel de Microsoft. Esta es una herramienta centrada en el trabajo con hojas de cálculo que nos ofrece todo lo necesario para facilitarnos las cosas en este sentido.

Como la mayoría de vosotros sabréis de primera mano, este es un programa que se centra en el trabajo con datos numéricos. Esto es algo que se lleva a cabo desde un diseño un tanto peculiar de la interfaz de usuario, pero más que adecuado para estas tareas. Os decimos esto porque Excel nos muestra un escritorio de trabajo dividido en una enorme cantidad de celdas. Estas son las que vamos a utilizar para introducir los datos que deseemos, muchos de ellos numéricos, aunque eso no es todo.

Tipos de objetos que podemos usar en Excel

Esta aplicación de Microsoft que encontramos en la suite de productividad, Office, está preparada para tratar con otros elementos como textos, gráficos, imágenes, etc. Pero todo ello en realidad serán soportes o añadidos a los números y fórmulas en la mayoría de los casos. Es por ello que la firma con sede en Redmond pone a nuestra disposición una enorme cantidad de funciones y características para ayudarnos en estas tareas. Estas las podemos encontrar repartidas por los múltiples menús de la herramienta, pero no solo son para el funcionamiento del programa, sino que también hacen referencia a su aspecto.

Como decimos, para los que no estén acostumbrados, la distribución en celdas de Excel puede resultar un tanto extraña, por lo que preferible poder personalizarla. De ese modo tendremos la posibilidad de adaptar todos los datos, tanto numéricos como de otra índole, a nuestras necesidades. Esto es algo que se hace especialmente necesario, o recomendable, si manejamos hojas de cálculo muy grandes.

Configura la celdas para una mejor comprensión de la hoja

De hecho la propia Microsoft nos propone entre sus menús, una buena cantidad de funciones integradas en Excel que nos son de ayuda para todo ello. Estas nos permiten adaptar las celdas, y por tanto la interfaz del programa, al proyecto en el que estamos trabajando. Buena prueba de ello lo encontramos al marcar una celda individual, o grupo de celdas, y pinchamos con el botón derecho del ratón. Esn ese momento, entre las opciones del menú contentual, encontramos una llamada Formato de celdas.

excel menú celdas

Indicar en Excel el tipo de datos con el que trabajamos

Hay que tener presente que a pesar de que los datos numéricos son los más importantes en este programa que forma parte de Office, no son los únicos. Igualmente podemos hacer un uso controlado y personalizable de fechas, monedas, horas, porcentajes, fracciones, etc. Así, aunque muchos de ellos están compuestos de números, en realidad su tratamiento y manejo en muy diferentes entre un formato y otro. De ahí precisamente la importancia de que tengamos la oportunidad de especicificar en el programa, el tipo que deseamos usar en cada caso.

Para ello no tenemos más que acceder a la opción de menú contextual comentada antes de Formato de celda. Aquí, en la pesañade de Número concetamente, ya podemos elegir el tipo y formato asociado que deseamos para esa celda o grupo de ellas. Es más, esto no es lo único que podemos hacer desde este mismo apartado, como veremos más adelante. Al mismo tiempo tenemos la posibilidad de añadir marcos personalizados a estos elementos, implementar un color de fondo, asignar fuentes o qué alineación nos viene mejor.

Con todo ello lo que en realidad logramos es que la hoja como tal sea más asequible y comprensible en base a los datos que usemos y su colocación. Aquí, en una hoja de Excel, conviven elementos de la más diversa índole: número, textos, fórmulas, gráficas, tablas, etc.

Es por esto que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de marcar determinadas celdas para que las podamos distinguir mejor, todo ello con líneas diagonales. Por ejemplo esto nos puede ser de gran utilidad para señalar aquellas que ya no son válidas, que ya se na cumplido, etc.; todo dependerá de la naturaleza de la hoja. Así, con algo tan sencillo como lo que os vamos a mostrar a continuación, logramos oganizar un poco mejor los datos, o que al menos el proyecto de Excel sea más comprenible.

Marca celdas con líneas diagonales en Excel

Por tanto, si lo que queremos es marcar un número personalizado de celdas de este modo, os mostraremos cómo lograrlo. Para esto lo primero que hacemos es arrancar la aplicación de Office como tal y abrir la hoja en la que estamos trabajando. Luego marcamos las celdas de la misma en las que deseamos añadir una línea diagonal, y pinchamos con el botón derecho del ratón. Así, de la lista de opciones que van a aparecer en pantalla, en este caso nos decantamos por “Formato de celdas”.

Tal y como os comentamo antes, en esta ventana y separadas por pestañas, nos encontramos con multitud de funciones muy útiles que nos servirán para personalizar el aspecto de la hoja. Pero lo que a nosotros nos interesa en realidad en este caso, es cruzar las celdas señaladas con líneas.

Formatos excel

Una vez en la nueva ventana que aparece, nos situamos en la pestaña llamada “Borde”, donde vemos varias funciones relacionadas con el aspecto de las celdas de la hoja. Pues bien, en la parte inferior de la misma es donde vamos a encontrar los botones que nos interesan en este caso concreto. Decir que son dos y vienen representados por dos líneas diagonales que cruzan la celda por completo, una en cada dirección.

Por tanto ya solo nos queda elegir la opción de estas dos que más nos interese en cada caso. Esto dependerá más de temas estéticos que funcionales, ya que el compotamiento de ambas es el mismo. Eso sí, lo que también podemos hacer es dar un fin u objetivo diferente a las celdas cruzadas hacia un sentido, o hacia el contrario.