Spotify, escucha toda la música y pódcast gratis

Spotify, escucha toda la música y pódcast gratis

Rubén Velasco

La forma de escuchar música ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Empezamos con vinilos, para continuar con las cintas de casete y los Walkman. Luego los CDs y, por supuesto, los Discman. Llegamos a la era digital, y el formato MP3 ganó la batalla, los reproductores de MP3, el iPod… y, finalmente, llegamos a la actualidad: el streaming. Hoy podemos acceder a toda la música que existe, cuando queramos y donde queramos, gracias a la nube. Solo necesitamos elegir nuestra plataforma favorita y darle al play. Y la mejor, sin lugar a duda, es Spotify.

El streaming es el futuro. Y no hablamos solo de la música. Cada vez, el formato físico en todo tipo de contenidos está pasando a un segundo plano por muchos motivos. Por ejemplo, cada vez se venden menos juegos físicos, igual que se venden muchos menos discos de música y, por supuesto, películas en DVD. Es cierto que el formato físico tiene muchas ventajas, pero el streaming facilita el acceso al contenido de los usuarios y reduce gastos para las empresas.

Y, aunque todos conocemos de sobra Netflix, una plataforma ha sido de las primeras en llevar el contenido multimedia a los ordenadores, y smartphones, de los usuarios: Spotify.

 

Qué es Spotify

Spotify se fundó en 2006, aunque no fue hasta 2008 cuando llegó la primera aplicación que permitía a los usuarios hacerse una idea de lo que iba a ser el futuro de la música en streaming. Esta plataforma ponía al alcance de los usuarios una biblioteca musical casi ilimitada, donde, excepto los discos de algunas discográficas (que tardaron algo más en entrar), podíamos encontrar cualquier artista, disco o canción que quisiéramos. El objetivo de esta plataforma era claro: ofrecer a los usuarios una alternativa más cómoda, accesible y legal para encontrar y escuchar música acabando con la piratería.

Actualmente, Spotify ha evolucionado mucho, aunque manteniendo siempre su esencia. Por ejemplo, la plataforma ha incluido letras de canciones para la gran mayoría de los tracks, vídeos musicales que nos permiten ver videoclips mientras escuchamos la música dentro de la app, e incluso pódcast y una de las últimas incorporaciones en la plataforma: los videopódcast.

En 2022, Spotify incluso se convirtió en socio del Fútbol Club Barcelona, patrocinando al equipo.

 

Planes y precios

El modelo de negocio de esta plataforma es el típico «freemium». Desde siempre, Spotify ha permitido a los usuarios escuchar música gratis, sin tener que pagar ninguna suscripción. Eso sí, con algunas limitaciones. Por ejemplo, tenemos que escuchar anuncios entre canciones, y no podremos elegir libremente las canciones que queremos escuchar cuando estemos desde la app del móvil. La calidad de las canciones es también inferior.

Para eliminar estas limitaciones es necesario pagar por uno de los planes de Spotify Premium. Tenemos varios para elegir:

  • Spotify Individual -> 9.99 euros al mes.
  • Dúo -> 12.99 euros al mes. Hasta 2 cuentas.
  • Plan Familiar –> 15.99 euros al mes. Hasta 6 cuentas.
  • Estudiantes –> 4.99 euros al mes.

Todos los planes tienen las mismas características, es decir, nos permiten descargar música para escucharla sin conexión, elegir las canciones que queramos, incluso en el móvil, saltar todas las canciones que queramos en una lista, escuchar sin modo aleatorio, calidad de audio de 320 kbit/s, y, lo más importante, escuchar siempre sin anuncios. La principal diferencia es que, por ejemplo, el plan Estudiantes solo se puede adquirir si realmente somos estudiantes. Por otro lado, el plan Duo (para parejas) y el plan Familiar (para familias) solo nos permite añadir cuentas de usuarios que vivan bajo el mismo techo.

 

¿Escuchar música gratis?

Pero ¿qué pasa si no queremos pagar? Spotify nos va a permitir siempre escuchar música gratis, sin tener que pagar ni un solo euro. Eso sí, aceptando las limitaciones que ya hemos visto. Por ejemplo, tendremos que escuchar anuncios entre canciones, y aceptar el resto de las limitaciones que nos impone la plataforma.

Además, si no nos importa estar pendientes, hay varias formas de conseguir Spotify Premium gratis. Por ejemplo, cada plan de suscripción nos ofrece un mes gratis, por lo que tendríamos que ir cogiendo esos meses, y cancelando antes del pago, para poder escuchar música sin limitaciones, con las ventajas del Premium, pero sin pagar.

 

Cómo pagar menos

Por desgracia, lo anterior es un rollo. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es aprovechar las distintas promociones para poder pagar menos por Spotify. Por ejemplo, a menudo podemos encontrar tres meses de Spotify Premium por un euro, siendo una excelente oportunidad para empezar a usar esta plataforma.

Además, podemos hacer la típica trampa de los planes familiares para pagar menos. Aunque Spotify deja claro que solo podemos compartir cuenta con personas que vivan bajo el mismo techo, por ahora la compañía no ha puesto problemas a aquellos que han compartido la cuenta con amigos o conocidos. El plan familiar, por ejemplo, cuesta 16 euros al mes, y pueden usarlo hasta 6 cuentas al mismo tiempo. Por tanto, al cambio, cada miembro pagaría 2.66 euros al mes, un precio mucho más asequible.

Además, también está el típico truco de pagar Spotify en liras turcas, o en otras monedas donde es mucho más barato. El proceso es más laborioso (ya que necesitamos una VPN), y además es mucho más restrictivo que Netflix, por lo que es fácil que tengamos problemas, que Spotify nos obligue a conectarnos desde dicho país de forma periódica, e incluso que nos acaben suspendiendo la cuenta. Pero, para los que les gusta el riesgo, es una opción tan buena como las anteriores para pagar menos.

 

Cómo funciona

Spotify ha tenido dos modos de funcionamiento. El modo de funcionamiento básico, y utilizado actualmente, es el streaming mediante el cual nos conectamos a sus servidores y escuchamos la música en el PC, o el dispositivo, a medida que se va bajando. Y, por otro lado, la plataforma hacía uso de un modo P2P mediante el cual son los propios usuarios los que descongestionan la red y envían las canciones, almacenadas en la caché de sus dispositivos, a otros usuarios. Este sistema quedó suspendido en 2014 tras el aumento de la capacidad de sus servidores y del ancho de banda.

Podemos elegir entre distintas calidades de sonido, siendo la estándar 160 kbit/s, aunque podemos aumentar la calidad, si somos premium, hasta los 320 kbit/s. Las canciones utilizan el códec Vorbis, y se distribuyen (codificadas) en formato Ogg. En la actualidad, la compañía está estudiando un plan llamado Spotify Hi-Fi, que orecerá audio sin pérdida, aunque de momento no está disponible.

 

Crear cuenta

Para empezar a usar esta plataforma, lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta (si no la tenemos ya). Podemos registrarnos en este enlace usando nuestra cuenta de Google, la cuenta de Facebook, o directamente con nuestro correo electrónico y nuestra contraseña. Para hacerlo a mano, tendremos que introducir el email, la contraseña que queremos usar, un nombre de perfil, la fecha de nacimiento, el género y elegir si queremos recibir correos con novedades y compartir nuestros datos con la compañía.

Registro Spotify

Una vez termine el registro, ya podemos empezar a escuchar música. Para ello, simplemente necesitaremos descargar el programa desde su web, ya sea en formato normal, UWP, o en forma de app para Android o iOS.

 

Buscar canciones o artistas

Lo más importante, a la hora de escuchar música, es saber cómo buscar. Dentro del programa desde el que escuchamos la música podemos encontrar un buscador. Hacemos clic en el botón de «Buscar» y podremos ir a un apartado donde encontraremos varias cosas interesantes. La primera de ellas es una barra de búsqueda donde podemos escribir lo que queramos (el nombre de una canción, un disco, un artista, una lista de reproducción, etc).

Spotify - Buscar música 1

Y, debajo, una serie de categorías musicales desde las que podemos encontrar rápidamente la música que queramos. Si hacemos clic sobre una de ellas podremos ver una serie de grupos y listas de reproducción de música del tipo que hayamos seleccionado.

Spotify - Buscar música 2

Si usamos el buscador, igualmente podremos ver todos los resultados relacionados con dicho término. Podremos ver los artistas, los discos o las listas de reproducción relacionadas con nuestra búsqueda.

Spotify - Buscar música 3

Ya solo nos queda hacer clic sobre lo que queramos para acceder a la ficha del artista, o empezar a escucha rmúsica.

 

Listas inteligentes

Además de las infinitas listas que podemos encontrar, Spotify también nos ayuda a disfrutar más de la música gracias a sus listas inteligentes. Cada poco tiempo podemos encontrarnos listas creadas automáticamente por sus algoritmos en función de nuestros gustos musicales que, normalmente, suelen tener bastante éxito. Por ejemplo, las listas anuales con lo más escuchado en el año, o las listas Mix que se generan automáticamente a partir de una canción en concreto.

Pero dos de las más interesantes que podemos encontrarnos son, por un lado, la Discover Weekly, una lista que se actualiza todos los lunes de madrugada y nos enseña canciones y grupos, afines a nuestros gustos musicales, que no hemos escuchado antes para, como indica su nombre, descubrir nuevos grupos. Por otro lado, tenemos la Release Radar, o Radar de novedades, otra lista que se actualiza todos los viernes de madrugada y donde podemos descubrir nuevas canciones, y nuevos discos, de los grupos que seguimos.

Descubrimiento semanal Spotify

También podremos encontrar 6 listas diarias (Daily Mix), que se actualizan cada 24 horas, y que nos permiten escuchar infinitas canciones, cada lista basada en una serie de grupos y estilos musicales afines a lo que escuchamos a menudo.

 

Opciones y configuraciones

Para entrar en las opciones de configuración de Spotify, podemos hacerlo desde el menú Editar > Preferencias, o más rápidamente usando el atajo de teclado Control + P. Dentro de este apartado nos vamos a encontrar con todas las opciones relacionadas con el funcionamiento general del programa. Opciones que, por supuesto, vamos a detallar a continuación.

Opciones configuración Spotify - 1

Lo primero que vamos a poder configurar es el idioma del programa. También si queremos permitir, o no, la reproducción de contenido explícito (que lo marcará con una «E» en las canciones). Y si queremos que, al acabar una lista, Spotify siga reproduciendo canciones similares.

Otro de los apartados más interesantes es el de la calidad de sonido. En él vamos a poder elegir la calidad con la que queremos escuchar la música, descargarla, o si queremos normalizar el volumen de las canciones (ideal para evitar cambios bruscos de volumen entre canciones).

También podremos elegir si queremos usar Spotify como un reproductor de MP3 que guardemos en el PC, o no.

Opciones configuración Spotify - 2

Otras de las opciones que encontraremos son las relacionadas con la visualización. Podemos elegir los mensajes que queremos ver en la pantalla, así como si queremos ver, o no, lo que escuchan nuestros amigos. Y también las opciones sociales, que nos van a permitir elegir la información musical que queremos compartir con los demás.

Opciones configuración Spotify - 3

Dentro del apartado de reproducción encontraremos las opciones relacionadas con la forma en la que se reproduce la música. Podemos elegir si queremos activar el crossfade para mezclar las canciones, automix, para eliminar los cortes entre canciones seguidas, o si queremos ajustar la calidad de sonido con el ecualizador integrado.

Opciones configuración Spotify - 4

A continuación, veremos las opciones relacionadas con el inicio del programa, para elegir si queremos que se abra, o no, al iniciar Windows. También veremos todo lo relacionado con los archivos temporales y la caché (y la posibilidad de eliminar todos estos datos), y las opciones para configurar un proxy de conexión.

Opciones configuración Spotify - 5

Por último, podremos elegir si queremos habilitar la aceleración por hardware, para mejorar el rendimiento del programa, o si queremos bloquear las cookies para tener mayor privacidad al usar el programa.

 

Las letras de las canciones

Las letras de las canciones de Spotify han sido uno de los aspectos más polémicos. La plataforma inicialmente tenía una función que nos mostraba las letras de todas las canciones, pero esta se eliminó, sin razón alguna, en 2017. Tras una larga espera, en 2021, finalmente las letras de las canciones volvieron a Spotify. Estas letras se generan automáticamente usando IA gracias a un servicio llamado «Musixmatch».

Casi cualquier canción que escuchamos tendrá sus propias letras. Y, además, podremos seguirlas en tiempo real desde la app en modo karaoke para poder cantarlas. Para acceder a ellas, lo único que debemos hacer es buscar el icono con forma de micrófono, en la barra de reproducción, y hacer clic sobre él.

Letras Spotify

En el móvil, las letras también funcionan de forma similar, aunque adaptadas a la pantalla del dispositivo. Incluso desde el móvil podemos compartir fragmentos de las letras en redes sociales como Twitter e Instagram.

 

Usar Spotify en el navegador

Además de las aplicaciones para Windows y móviles, también vamos a poder escuchar música desde el navegador sin necesidad de instalar nada más. Para ello, solo tendremos que abrir el reproductor web de Spotify, iniciar sesión y empezaremos a escuchar música con él.

Spotify Web Player

A grandes rasgos podemos encontrar las mismas funciones que en el cliente de escritorio, aunque si ahondamos en él encontraremos algunas limitaciones. Por ejemplo, muchas funciones no están disponibles de base en la aplicación web. Y la calidad del streaming tampoco es igual, ya que está limitada a 128 kbit/s en la modalidad gratis, y 256 kbit/s en la modalidad premium.

 

Añadir amigos

La música es algo muy personal, que debería escucharse en privado. Sin embargo, Spotify cuenta con varias funciones sociales que nos van a permitir compartir nuestros gustos y experiencias con otras personas. En la parte derecha de la ventana de reproducción tenemos una barra donde podremos añadir a nuestros amigos y ver, en tiempo real, qué están escuchando.

Hay varias formas de añadir amigos. La primera de ellas es buscarlo por su nombre de usuario usando el buscador del programa, tal como hemos explicado antes. Al añadirlo, el amigo aparecerá en la lista y podremos verlo en todo momento. La otra es conectar nuestro Spotify con Facebook para añadir automáticamente a los amigos de Facebook, que usen Spotify, al programa.

No podemos interactuar más con nuestros amigos. Si hacemos clic sobre su nombre iremos a su perfil, desde el que podremos ver sus listas de reproducción y, si queremos, seguirlas para poder escucharlas.

 

Los pódcast

Además de música, Spotify también es una plataforma para escuchar pódcast. Miles de creadores de contenido suben sus programas a esta plataforma, igual que a iVoox o Apple Podcast, de manera que los usuarios puedan escuchar todo el contenido desde un único lugar. Spotify nos permite escuchar todos los programas que queramos, incluso en el plan gratuito, a máxima calidad y sin publicidad (más o menos).

Podcast Spotify

Además, cuenta con sus propios programas exclusivos de Spotify, podcasts que no vamos a poder encontrar ni escuchar en otros sitios. La verdad es que no valen para nada estos programas exclusivos, pero si alguien quiere perder el tiempo escuchándolos, está la opción.

 

¿Anuncios siendo premium?

Hemos dicho que, cuando pagamos Spotify Premium, eliminamos todos los anuncios de la plataforma. Pero esto hay que cogerlo con pinzas. ¿Realmente estaremos libres de publicidad?

Mientras escuchamos música no vamos a escuchar ni un solo banner de publicidad, eso está claro. Pero con los pódcast es diferente. Como parte de la fidelización con los podcasters, Spotify permite a los autores que quieran habilitar publicidad independiente. Por ello, mientras escuchamos un programa podemos encontrarnos con un corte publicitario (muy forzado, en ocasiones), que nos tenemos que tragar sí o sí. Al escuchar ese corte, los autores del pódcast consiguen remuneración. Y, por supuesto, Spotify se lleva su pellizco, aunque pagues religiosamente tu suscripción Premium.

 

Trucos y secretos

Los clientes de Spotify esconden una gran cantidad de trucos y secretos que nos ayudan a poder disfrutar mejor de la plataforma, sentirnos más cómodos al usarla, y lo más importante, dedicar el tiempo solo a escuchar la música que realmente nos gusta. Vamos a ver los mejores secretos de Spotify.

 

Bloquear artistas y canciones

A cada uno nos gusta un tipo de música diferente. Y, por ende, nos disgusta otro tipo de música, o algunas canciones y artistas en concreto. Spotify es consciente de ello, y por eso nos permite bloquear grupos, canciones y artistas para que estos no se cuelen en nuestras reproducciones.

Por desgracia, esto solo podemos hacerlo desde la app del móvil, ya que el cliente de escritorio de Windows no nos deja hacerlo. Para ello, lo único que tenemos que hacer es ir a la canción, o al artista, y abrir el menú de opciones pulsando sobre el icono con tres puntos. Allí podremos elegir si queremos bloquear al artista completo, una canción, un disco, etc.

 

Ordenar y organizar listas

Si solemos guardar muchas listas de reproducción, movernos entre ellas puede llegar a ser algo tedioso. Por suerte, un truco que muchos no saben es que Spotify nos permite crear carpetas para las listas. De esta forma podemos tenerlas todas mucho más ordenadas y organizadas en función del tipo de lista del que se trate.

Para crear una carpeta, no tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón en el apartado de listas de reproducción, y en el menú que se abre veremos una opción de «Crear carpeta». Creamos la carpeta, le damos el nombre que queramos, y ahora solo nos queda arrastrar las listas que queramos guardar a su interior.

Listas de reproducción y carpetas

 

Borrar la caché

Con el paso del tiempo, la caché de Spotify puede llegar a ocupar hasta 10 GB de espacio en el disco duro. Un espacio que, si tenemos una buena conexión a Internet, podemos liberar sin problemas.

Tamaño carpeta temporales Spotify

Hay varias formas de eliminar esta caché en Windows. La primera de ellas es a mano. La caché se encuentra dentro de la siguiente carpeta, en caso de usar la app de escritorio normal:

C:/Users/usuario/AppData/Local/Spotify/Storage

O en esta otra si usamos la app UWP de la Microsoft Store:

C:/Users/usuario/AppData/Local/Packages/SpotifyAB.SpotifyMusic_zpdnekdrzrea0/LocalCache/Spotify/Data

Basta con seleccionar todos los archivos que hay dentro de ese directorio, y eliminarlos del PC. El proceso tardará unos segundos y, al finalizar, tendremos nuestro sistema limpio. Es importante, eso sí, tener Spotify cerrado. Además, hay varias formas de automatizar el borrado.

En las últimas versiones del programa, dentro de los ajustes, podemos encontrar un botón que nos va a permitir borrar estos archivos temporales, y liberar el espacio que ocupa la caché, con un solo clic.

Borrar caché Spotify ajustes

 

Crear un script

CMD tiene un comando, RMDIR, que nos permite eliminar archivos o carpetas desde símbolo de sistema. Así, vamos a crear nuestro propio script de limpieza para eliminar esta caché y liberar todo el espacio que haya ocupado el programa de música durante nuestra última sesión.

Para ello, abriremos un bloc de notas y escribiremos en él el comando «rmdir», seguido de la ruta que corresponda. Al final de la ruta añadiremos un * que indicará al comando que queremos borrar todo el contenido que haya dentro de dicho directorio. En nuestro caso, el comando queda de la siguiente manera (recordamos, hay que cambiar el usuario por nuestro correspondiente nombre de usuario):

rmdir /s /q "C:/Users/usuario/AppData/Local/Packages/SpotifyAB.SpotifyMusic_zpdnekdrzrea0/LocalCache/Spotify/Data/*"

Usamos el comando «rmdir» porque «del» solo es válido para archivos. Como Spotify guarda su caché dentro de otras subcarpetas, con este comando las borramos todas.

Una vez escrito este comando, el siguiente paso será guardar el archivo de texto como un archivo .bat. Usaremos la opción «Guardar como«, añadiremos .bat al final del nombre del archivo que queramos tener, y elegiremos en tipo «todos los archivos».

Guardar script borrar temp Spotify

Ya tenemos el script creado. Podemos probar que funciona ejecutándolo y comprobando si la carpeta de temporales de Spotify se borra correctamente. Si no lo hace, es que algo hemos hecho mal. Debemos comprobar, por la captura anterior, que el comando está bien escrito, sobre todo las barras y contrabarras.

 

Borrar los temporales al apagar el PC

Si tenemos Windows 10 o Windows 11 Pro, podemos programar la ejecución del script mediante las directivas de grupo. Para ello, lo que debemos hacer es ejecutar gpedit.msc, y allí iremos al apartado de Configuración del equipo. A continuación, tendremos que situarnos en Configuración de Windows, y hacer doble clic en la opción Scripts (Inicio/Apagado) del panel derecho.

Scripts inicio apagado

Una vez aquí, hacemos doble clic sobre «apagado«, y lo que haremos a continuación será añadir el script que queremos que se ejecute al apagar el ordenador. Es decir, el que acabamos de crear.

Agregar nuevo script

Buscamos el script donde lo hayamos guardado, lo cargamos y listo. Aceptamos los cambios y ya tendremos automatizada la tarea. A partir de ahora, cada vez que apaguemos el ordenador, el script se ejecutará y borrará todos los archivos temporales generados por Spotify.

 

Usar estos programas

El método anterior tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no siempre funciona, y los usuarios de Windows 10 Home no pueden acceder a las políticas de grupo. Por lo tanto, no es un método que pueda servir para el 100% de la gente. En ese caso, existen otras formas de hacer lo mismo, aunque implica recurrir a programas de terceros para hacerlo.

Una de ellas es usar el programa Cyber-D’s Autodelete. Este software, totalmente gratuito, nos permite automatizar el borrado de una carpeta bajo ciertas circunstancias.

Podemos añadir el directorio de la carpeta de caché de Spotify, y configurar este programa para que borre automáticamente todos los datos que tengan más de una semana. Así, podremos borrar automáticamente toda la caché vieja de nuestro disco duro. Si queremos hacerlo con más frecuencia, podemos elegir hasta horas y minutos.

Cyber-D's Autodelete Spotify

Podemos bajar este programa desde este enlace.

Otro programa para este fin es Delete Files Older than, que se basa a grandes rasgos en lo mismo. Podemos asignar a este programa todos los archivos o carpetas que queremos borrar automáticamente pasado cierto número de días y, entonces, él se encargará de borrarlo. Podemos indicarle que queremos que los datos se borren todos los días para liberar más espacio, o borrar los datos que tengan más de cierto tiempo. Así evitaremos tener espacio ocupado por datos basura de manera innecesaria.

Podemos bajar este programa desde aquí.

 

Recuperar listas borradas

Si hemos borrado por error una lista de reproducción, no tenemos por qué preocuparnos. En la web podremos encontrar un apartado desde el que podremos recuperar estas listas para volver a añadirlas al programa. Para ello, lo primero que haremos será acceder a nuestra cuenta de Spotify, por ejemplo, desde el navegador del PC, e iniciaremos sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro, pulsamos en el icono de la cuenta que se sitúa en la esquina superior derecha de la interfaz, junto a “Perfil”, para después pinchar en “Cuenta”.

Tras ello, en la parte izquierda de la nueva ventana veremos que aparecen una serie de opciones. La que nos interesa en este caso es la llamada “Recuperar playlist” que encontramos en la parte de abajo de la lista. Allí aparecerán las listas de reproducción eliminadas en el pasado, por lo que, para que vuelvan a estar disponibles, no tendremos más que pulsar en el enlace “Restaurar” que se sitúa junto a cada una de ellas.

Spotify playlist

 

Solucionar problemas

Aunque Spotify no suele dar problemas, siempre puede ocurrir que, por diversos motivos, no funcione correctamente. A continuación, vamos a ver los principales problemas y cómo podemos solucionarlos.

 

Algo salió mal

Este mensaje de error no es muy descriptivo, pero es uno de los que nos podemos encontrar más a menudo. Por tanto, es complicado saber con certeza a qué se debe. Las causas más comunes por las que podemos encontrarnos con él son:

  • Un problema de conexión o de carga con el servidor.
  • Si estamos usando una versión antigua de la app, y esta no puede autenticarse.
  • Al usar una VPN, es muy probable que suframos bloqueos que desembocan en este error de la aplicación.

Spotify algo salió mal error

Para solucionar este problema debemos probar las siguientes soluciones:

  • Cerrar la aplicación por completo y volver a abrirla.
  • Reiniciar el ordenador por completo.
  • Comprobar el estado de los servidores desde este enlace.
  • Probar Spotify Web.
  • Borrar por completo la caché del programa. Esta podemos encontrarla en el directorio C:/ Users > Usuario > AppData > Local > Packages > SpotifyAB.SpotifyMusic_zpdnekdrzrea0 > LocalCache.
  • Cerrar sesión y volver a iniciar desde el programa.
  • Actualizar el programa.
  • Desinstalarlo y volverlo a instalar de cero.
  • Comprobar que no usamos una VPN o un proxy para conectarnos.

Si nada de lo anterior ha funcionado, debemos ponernos en contacto con el servicio técnico de Spotify para intentar dar con la causa del problema.

 

No se oye (o se escucha bajo)

Otro problema muy común que nos podemos encontrar a la hora de escuchar música es que el volumen se oiga muy bajo, e incluso que no oigamos nada. Esto se puede deber a varias razones, y vamos a ver cómo solucionarlas.

Aunque obvio, lo primero que tenemos que comprobar es que los altavoces están encendidos. Y que estos tienen el volumen subido lo suficiente como para que se pueda escuchar la música. Si el resto del sistema no suena, este puede ser el motivo. También debemos asegurarnos de que no tenemos el sonido del PC silenciado,

Volumen Spotify en Windows

También, dentro del menú Preferencias > Calidad de sonido, debemos comprobar las opciones de normalizar el volumen y de nivel de volumen para comprobar que no tenemos esto mal configurado. Esta función utiliza distintos algoritmos para subir el volumen de las canciones bajas, y bajar el de las que suenan muy altas, de manera que todas puedan sonar más o menos iguales. Aunque esta opción no está mal, los algoritmos que se aplican pueden afectar al volumen general de las canciones, sobre todo si alguna de ellas tiene picos de sonido. Y, por eso, escuchamos toda la música baja. Para evitarlo, debemos desactivar la opción de normalización de manera que todas las canciones se escuchen a su volumen original. Además, recientemente Spotify ha incluido una opción que nos permite, si tenemos activada la opción de normalizar, elegir cómo queremos ajustar el volumen. Podemos ajustar este valor en «Normal» o «Alto» para que el programa aumente el volumen de la música para escucharla mejor. Aunque eso posible que, si lo hacemos (sobre todo en el modo «Alto»), perdamos algo de calidad.

También debes asegurarte de que el cliente está reproduciendo sonido en el ordenador, o dispositivo, donde lo estamos escuchando. Si has escuchado música recientemente en el móvil, y le das dado al play en el ordenador, es posible que hayas continuado la reproducción en el móvil.

 

La calidad es mala

Dentro del apartado de configuración del programa vamos a encontrar otras opciones que nos pueden ser interesantes. La primera, y más importante, es la de «Calidad de streaming«. Esta opción indicará al programa en qué calidad queremos recibir las canciones. Si tenemos una conexión a Internet muy lenta, podemos reducir la velocidad, pero lo más seguro es que hoy en día no tengamos ningún problema, con cualquier conexión, en configurarlo como calidad muy alta. También debemos evitar el modo «Automático», ya que casi siempre va a tirar por lo bajo y nos traerá música en menor calidad. Si vamos a descargar música para escucharla sin conexión, también podemos aprovechar y marcar como «Muy alta» la calidad de la música para descargar.

La segunda opción nos va a permitir ajustar automáticamente la calidad de la música si el programa detecta problemas con la conexión a Internet. Lo más importante es desactivar esta opción por el mismo motivo que antes, porque casi siempre tendremos la menor calidad posible.

 

Las canciones se bloquean o saltan

Este es un error bastante común, y muy molesto, cuando estamos escuchando nuestra música favorita. Se puede deber a varios factores, pero principalmente debemos destacar dos. El primero de ellos es que tengamos un problema con nuestra conexión a Internet, lo cual está haciendo que la canción no termine de descargarse y de lugar a estos problemas. Y el segundo de los motivos es que estemos teniendo problemas con la aceleración por hardware.

Este segundo es muy fácil de solucionar. Para ello, debemos abrir la configuración del programa. En la nueva ventana que aparece debemos localizar la sección llamada Compatibilidad. Aquí es donde nos encontramos con un selector, por defecto activo, que reza Habilitar aceleración de hardware. No tenemos más que apagarlo.

Aceleración de hardware Spotify

A partir de ese instante los errores la reproducción de contenidos musicales en Spotify ya deberían solucionarse.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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