Google Chrome revoluciona el scroll en las webs gracias a Microsoft

Google Chrome revoluciona el scroll en las webs gracias a Microsoft

Rubén Velasco

Uno de los puntos más débiles de Google Chrome siempre ha sido su scroll. A diferencia de otros navegadores, como Firefox o Edge, el scroll de Chrome siempre ha sido mucho más brusco y tosco que el de sus rivales. La mayoría de los usuarios no se da cuenta hasta que lo comparan con el de sus rivales. Y aunque Google ha experimentado en varias ocasiones con funciones para mejorar y suavizar el desplazamiento de las webs, al final nunca ha conseguido mejorar su experiencia respecto a sus rivales. Hasta ahora.

Cuando Microsoft anunció el salto de su propio motor privativo a Chromium dijimos que era una gran noticia para Google. Chromium es un motor de código abierto y, aunque su desarrollo está controlado por Google, cualquiera puede proponer cambios. Y Google puede coger cualquier cambio introducido por otro navegador y añadirlo a Chromium, ya que todos los navegadores basados en Chromium deben ser igualmente de código abierto.

Uno de los aspectos en los que ha estado trabajando Microsoft desde que se pasó a Chromium es en mejorar el scroll del navegador. Y no hay más que ver cómo el desplazamiento por las páginas web desde Edge es mucho más suave que el de Chrome.

Por suerte, muchas de las características que van llegando a Edge se introducen también en Chrome. Y una de las nuevas que vamos a poder disfrutar muy pronto es el scroll elástico, una característica disponible solo en Edge para Windows y Chrome y Safari para macOS.

El scroll elástico llega a Chrome en Windows

A grandes rasgos, lo que hace el scroll elástico de Google Chrome es que, al hacer desplazamiento en una página web y llegar a uno de los extremos, tanto superior como inferior, aparezca un espacio en blanco el cual se va rellenando de nuevo cuando la web vuelve a su sitio. La web tarda tan solo unos instantes en volver a su sitio, por lo que en ningún momento supone una molestia para el usuario.

Efecto rebote desplazamiento Chrome

Lo que se consigue con esto es un «efecto rebote» que ofrece una experiencia de uso mucho más moderna y renovada.

Esta función podía estar funcionando en Chrome para macOS porque el sistema operativo de Apple tiene APIs específicas para ello. Y Windows 10 también las tiene, aunque reservadas a las aplicaciones UWP.

Por suerte, Microsoft ha decidido facilitar el acceso a esta API a los desarrolladores como Google de manera que las aplicaciones Win32, como Chrome, también puedan aprovecharse de ella. Por ello, la versión Canary de Chrome finalmente ha introducido esta característica. Y cualquier usuario con una pantalla táctil o un pad con scroll de precisión podrá aprovecharse de ella.

Habilitar el soporte experimental de scroll con rebote en Chrome

Aunque no sabemos cuándo llegará esta función a todos los usuarios de Chrome, aquellos que utilicen la versión «Canary» de desarrollo del navegador ya pueden empezare a probarla. Aunque aún puede que no funcione del todo bien.

Para ello, lo tenemos más que abrir esta versión del navegador (asegurándonos de tenerla actualizada a la última versión), abrir los flags de Chrome y localizar el siguiente:

Elastic Overscroll for Windows

Podemos llegar a él escribiendo en la barra de direcciones lo siguiente: «chrome://flags/#elastic-overscroll-win«. Lo marcamos como «Enabled», reiniciamos el navegador y listo. Ya estará activada esta función.

Habilitar scroll con rebote en Chrome Canary

Ahora podemos comprobar cómo ha cambiado el desplazamiento de Chrome y cómo rebota en la parte superior e inferior. Puede que veamos errores al usar esta característica, ya que se trata de una función aún muy experimental.

Si no nos gusta el efecto, podemos quitarlo y volver al scroll original desactivando esta flag de nuevo. Aunque mejor que nos vayamos acostumbrando, ya que tarde o temprano llegará a la versión estable de Chrome, y casi seguro que vendrá activada por defecto.