Google Chrome es el navegador web más utilizado ahora mismo, seguido de Edge, el sucesor de Internet Explorer, y en tercer lugar el popular Firefox. Sin embargo, aunque es el navegador más usado, no es, ni de lejos, el mejor. Los usuarios critican muchas cosas de este navegador, sobre todo el control que ejerce Google sobre él y la gran cantidad de datos que recopila, que hace imposible tener algo de privacidad. Sin embargo, hay una alternativa que es igual que él, pero sin todo lo malo de Google: así es Chromium.
Aunque Google Chrome es un navegador de código cerrado, y privativo, en realidad se basa en un proyecto de código abierto, lo que se conoce como el motor Chromium. Esto es lo que hace posible, por ejemplo, que cualquier desarrollador (como han hecho Microsoft, Vivaldi, Brave, etc) puedan partir de este motor y personalizar sus propios navegadores para dar lugar a un navegador igual que Chrome, con el mismo funcionamiento y la misma compatibilidad que Chromium, pero con sus propias personalizaciones.
Además de estos navegadores basados en Chrome, si queremos es posible navegar con el proyecto original de Chromium, un navegador muy rápido y sencillo, que no recopila ningún dato de los usuarios y que, además, elimina toda la integración con los servicios de Google de manera que parezca que no tiene ninguna relación con la compañía.
Chrome vs Chromium
Una de las diferencias más importantes entre ambos navegadores es la privacidad. Aunque en la base ambos navegadores son iguales, en la práctica hay bastantes diferencias entre ellos en lo referente a la privacidad. Chromium no genera un ID único para cada usuario, ni tampoco tiene scripts de rastreo y seguimiento como sí hace Chrome, lo que nos brida un plus muy grande en lo relativo a la privacidad.
Además, Chromium elimina todo el código privativo del navegador. Esto puede ser bueno, ya que de esta forma eliminamos las aplicaciones de Google Docs, Google Drive, los perfiles de usuario y las funciones de sincronización entre dispositivos. Pero también tiene su lado positivo, ya que elimina los elementos DRM, lo que nos puede dar problemas al ver vídeos en streaming.
La seguridad de Chromium también queda un poco en el aire, ya que el aislamiento del sandbox de Chrome no está disponible en el proyecto libre.
Y, el principal hándicap de Chromium frente a Google Chrome son las actualizaciones. Aunque es cierto que este navegador recibe actualizaciones mucho más frecuentes que su alternativa, estas no se bajan ni instalan automáticamente, sino que tenemos que hacerlo a mano. Por suerte, hay herramientas que nos ayudan a esta labor.
Descargar Chromium
Google no compila las nuevas versiones de su navegador, por lo que para poder empezar a probarlo es necesario descargar el código fuente y compilarlo nosotros mismos. Al menos, en la teoría. Por suerte, existen webs que se encargan de compilar el navegador varias veces al día y descargarlas fácilmente. Por ello, si queremos probar este navegador, la forma más rápida de descargarlo es desde este enlace.
Además, existe un programa, llamado chrlauncher, que nos permite descargar, ejecutar y actualizar Chromium fácilmente. Este programa actúa como un intermediario, un lanzador, que cada vez que lo abrimos comprueba si hay nuevas versiones y, en caso de haberlas, las baja e instala.
Por último, sobre las actualizaciones, Chromium es un navegador «Canary», es decir, que no tiene una versión estable, sino que recibe cambios constantes. Y esto puede hacer que, en cualquier momento, nos llegue una versión con un error y no podamos usarlo.
¿Debo usar este navegador?
Aunque pueda resultar tentador, en realidad no es un navegador para todo el mundo. Solo lo recomendamos en caso de ser usuarios avanzados, con cierto nivel de conocimientos, que busquemos un plus la privacidad de nuestro día a día.
Para un usuario sin muchos conocimientos es mucho más sencillo y práctico usar Chrome. Es cierto que Google tendrá mucho más control sobre el navegador y nuestros datos, y que nos espiará. Pero, en la práctica, el navegador será mucho más seguro, se actualizará él solo, y nos asegura que no vamos a tener ningún problema.