Word de Microsoft es el procesador de textos más conocido y utilizado en todo el mundo. Y lo es, no por ser la aplicación más veterana, sino por el gran número de funciones que tiene y la integración con Windows y otras aplicaciones de Office 365 principalmente. Pero, todo eso está muy bien, pero ¿qué pasa si no guardamos un documento y los perdemos?
Crear un documento de Word y que acabemos perdiéndolo tras un corte de luz o simplemente porque no nos hemos acordado de guardarlo, supone un problema muy importante, que nos puede hacer perder, nuevamente, una gran cantidad de tiempo si tenemos que volver a hacerlo de cero (además de que no quedará igual).
Sin embargo, como hemos comentado más arriba, Windows y Word han evolucionado muchísimo en comparación con las primeras versiones de estos. Antiguamente, si nuestro equipo se apaga o reiniciaba, si no habíamos guardado el documento en el que estábamos trabajando no había ningún método para poder recuperarlo.
Afortunadamente, desde hace varios años, Word incluye determinadas funciones diseñadas específicamente para que los usuarios no pierdan los documentos en los que están trabajando. Lo mejor de todo, es que todas estas funciones están activadas de forma nativa, por lo que no es necesario haber modificado el funcionamiento de Word para poder recuperar un documento en el que hemos estado trabajando sin guardarlo previamente.
Recuperar documentos sin guardar
Word incluye una función con este mismo nombre que nos permite recuperar los archivos en los que hemos trabajado y que no hemos tenido la precaución de guardar previamente. Esta función se encuentra dentro del pestaña Archivo > Abrir. En la parte inferior, justo debajo de todos los documentos que hemos editado o creado recientemente, se encuentra el botón Recuperar documentos sin guardar.
A continuación, se mostrará un directorio donde Word almacena una copia de todos los documentos que se crean mientras espera a que los guardemos en nuestro dispositivo. Tan solo debemos comprobar la fecha del documento que se acerca a la del documento que hemos perdido y pulsar dos veces sobre este para abrirlo y recuperarlo.
Otros métodos
Si tenemos la desgracia de no encontrar el documento que buscábamos en este directorio, no todo está perdido ya que podemos optar por otras soluciones.
- Carpeta de archivos temporales. Dentro de la carpeta archivos temporales se almacenan archivos que son necesarios para el sistema por un tiempo determinado, de ahí lo de temporales. Esta carpeta se encuentra dentro del directorio Windows y lleva por nombre «temp» sin las comillas.
- Utilizar programas de recuperación. Otra opción para por utilizar alguna de las diferentes herramientas de recuperación que nos permiten recuperar archivos que están corruptos o han dejado de funcionar. Esto es especialmente útil cuando el archivo que queremos recuperar está corrupto y no podemos acceder a él desde la función Recuperar documentos sin guardar.
Si queremos volver a pasar por esta situación, lo único que debemos hacer es, nada más abrir Word para crear un documento, es añadirle un nombre y guardarlo una primera vez. A partir de ese momento, Word irá guardando todos los cambios que se produzcan prácticamente al instante gracias a la función Auto guardado, función activada de forma predeterminada en Word.