Abre cualquier archivo .DOCX sin necesidad de instalar Word

Abre cualquier archivo .DOCX sin necesidad de instalar Word

Rubén Velasco

Office es uno de los programas imprescindibles que debemos tener en cualquier ordenador. Word, Excel, PowerPoint y demás programas ofimáticos forman parte del día a día de la mayoría de los usuarios que trabajan con el ordenador. Seguro que todos conocemos el formato DOCX, el formato en el que se guardan por defecto todos los documentos que escribimos en Word. Estos archivos DOC se pueden abrir sin problemas en cualquier ordenador que tenga Office o el procesador de textos de Microsoft instalado. Sin embargo, ¿qué ocurre si no tenemos la suite de Microsoft en el PC?

Te vamos a contar una serie de alternativas a las que podemos recurrir en caso de tener que abrir este tipo de documentos sin necesidad de depender de la suite de Microsoft.

Qué es DOCX

DOCX es el formato por defecto de los documentos que creamos con Word, el procesador de textos de Office. Este formato está basado en las características del lenguaje de etiquetas XML, y empezó a utilizarse a partir de Office 2013, convirtiéndose en el sucesor del ya clásico y obsoleto DOC. Este nuevo formato trajo consigo una serie de mejoras respecto al formato anterior, entre las que podemos destacar:

  • Rendimiento y tamaño de los archivos. DOCX está mucho mejor optimizado que DOC y pueden comprimirse.
  • Funciones de integridad que nos permite recuperar y reparar un un archivo en caso de que se dañe.

Los archivos DOCX se pueden abrir con cualquier versión de Word, desde la 2013 en adelante. Además, para las versiones viejas, existe un plugin de compatibilidad que nos permite abrirlo, por ejemplo, con la 2010. Además, hay muchas otras formas de abrir estos documentos sin Word ni ningún otro programa de Microsoft. Os dejamos las formas más interesantes de hacerlo.

Alternativas online para abrir documentos DOCX

Las siguientes opciones nos van a permitir abrir documentos de Word online, es decir, sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro PC, solo nuestro navegador web.

Word online

DOCX en Word Online

Office, además de la suite ofimática que instalamos en nuestro ordenador, también tiene su propia suite ofimática en la nube. Office Online, también conocido como el Word gratis, nos permite hacer uso de los programas de Office de forma gratuita desde nuestro navegador, sin instalar ni configurar nada.

Lo único que necesitamos para abrir DOCX con Word online es tener una Cuenta Microsoft. Office online nos ofrece 15 GB de almacenamiento totalmente gratuito para subir a la nube todo lo que queramos. Podemos arrastrar cualquier documento desde nuestro PC para subirlo a OneDrive, y una vez en la nube, abrirlo directamente con el Word online.

Lo mejor de esta alternativa es la compatibilidad. Todo lo que hagamos en el Office de PC será totalmente compatible con el Office online. Por lo tanto, los documentos se abrirán perfectos con este programa en la nube.

Podemos acceder al Word online desde aquí.

Google Docs / Google Drive

DOCX en Google Docs

Google Docs es la suite ofimática que podemos encontrar dentro de Google Drive. Solo por tener una cuenta de Google vamos a poder disponer de 15 GB de almacenamiento en la nube, espacio donde podemos subir sin problemas todo tipo de archivos y documentos. La nube de Google puede abrir sin problemas los archivos DOCX de Word que le subamos, y podrá abrirlos, aunque puede haber algo de pérdida de estilo al hacerlo desde la nube debido a los problemas de compatibilidad.

Una vez iniciemos sesión, lo que debemos hacer es arrastrar el archivo DOC o DOCX desde el ordenador a la ventana del navegador para subirlo a la nube. Una vez subido, podemos abrirlo haciendo clic sobre él, usando el programa Documentos de Google directamente desde el navegador.

Podemos acceder a la nube de Google desde aquí.

Online Document Viewer

Online Document ViewerOnline Document Viewer es una sencilla plataforma web que nos permite abrir y compartir fácilmente cualquier documento a través de Internet. A diferencia de las dos opciones anteriores, esta web no nos ofrece una suite ofimática con la que crear documentos, sino que su objetivo es más simple: abrir una serie de archivos desde el navegador sin tener que instalar software adicional.

Esta web no solo puede abrir archivos DOC y DOCX, sino que también es compatible con XLS/XLSX (Excel), PPT/PPTX (PowerPoint), PDF, PSD y muchos más. Debemos subir nuestros documentos a la web, y desde allí podremos abrirlos directamente. Esta plataforma nos va a permitir realizar anotaciones, búsquedas y hasta imprimir los documentos. También podremos compartirlos con otras personas de forma segura.

Podemos acceder a esta web desde el siguiente enlace. Todas sus funciones son totalmente gratuitas.

Programas para abrir archivos DOCX

Si lo que queremos es abrir los documentos desde nuestro PC, pero sin recurrir al software de Microsoft, podemos usar otras suites ofimáticas que nos van a permitir hacer esto.

LibreOffice

LibreOffice con aparienca de Office 1LibreOffice es, probablemente, la mejor alternativa a Microsoft Office que podemos encontrar. Una suite totalmente gratuita y de código abierto que nos trae un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo y un software de diapositivas con los que poder satisfacer todas nuestras necesidades ofimáticas sin pagar ni un euro.

Los programas de LibreOffice utilizan normalmente su propio formato de archivos abierto, Open Document. Sin embargo, cuentan con una capa de compatibilidad que nos permite tanto abrir como guardar en DOC y en DOCX, los formatos de Microsoft Word. Así, vamos a poder abrir documentos de Word con LibreOffice fácilmente, y guardarlos en el formato de este para poder abrirlos con Word (u otro programa similar) en cualquier PC.

Podemos descargar LibreOffice desde aquí. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque ha mejorado a partir de la versión 7, el soporte de DOCX no es perfecto, y puede que se rompa el estilo.

OpenOffice

OpenOffice WriterOpenOffice es el proyecto original en el que se basó LibreOffice. Esta suite ofimática es propiedad de Oracle y está siendo desarrollada y mantenida por Apache. A grandes rasgos, es igual que la suite de The Document Foundation, solo que más antigua y con peor soporte. Su procesador de textos, además de usar su propio formato abierto, también es capaz de abrir los documentos que hayan sido creados con otros procesadores sin demasiados problemas.

Podemos descargar OpenOffice gratis desde el siguiente enlace. Al ser una suite más antigua que la anterior, la compatibilidad con Word y otros programas de Microsoft Office deja que desear.

WPS Office

Interfaz inicial WPS OfficeWPS Office es otra suite ofimática gratuita (aunque no de código abierto) a la que podemos recurrir para abrir todo tipo de archivos de Office sin tener que pasar por el aro de Microsoft. Este programa se caracteriza por tener una excelente compatibilidad tanto con DOC como con DOCX y otros formatos de Microsoft Office, siendo, por lo tanto, una alternativa muy importante para los que necesitan más precisión de la que ofrece LibreOffice.

Una suite muy ligera, compatible con todo tipo de documentos (Google Docs, LibreOffice, PDF, etc) para poder tener un todo en uno en nuestro PC de forma gratuita.

Podemos descargar esta suite desde aquí.