¿Es realmente necesario encriptar mis ficheros en WinZip?

Cuando almacenamos o creamos un nuevo archivo en nuestro ordenador que contiene ciertos datos personales o sensibles, evidentemente no deseamos que caigan en malas manos. Como medida de protección disponemos de ciertos programas de seguridad instalados en el equipo, como puede ser un antivirus. De manera paralela hay muchos programas de otros sectores del software que nos ayudan, como sucede con el compresor de archivos WinZip.

De hecho, estas medidas de seguridad de las que os hablamos las podríamos hacer hoy día extensibles a buena parte del software actual. La razón de todo ello es precisamente esta que os comentamos, que cada vez trabajamos con una mayor cantidad de información personal en nuestros equipos. Es por ello por lo que los desarrolladores de software, de un modo u otro, intentan poner a nuestra disposición ciertas funciones relacionadas con la privacidad y la seguridad.

Esto es algo que podemos destacar en aplicaciones tan utilizadas como el navegador de internet, el cliente P2P, los gestores de descargas, el software de control remoto, o incluso los compresores de archivos. Precisamente en estas mismas líneas nos vamos a centrar en este último sector que os comentamos que nos sirve, entre otras cosas, para ahorrar espacio en disco. Uno de los principales referentes del software relacionado con la compresión y descompresión de ficheros, es WinZip. Aquí nos encontramos con una potente solución que en estos instantes se ha convertido en una suite de extrema utilidad.

Con todo y con ello su cometido principal sigue siendo el mismo, que no es otro que intentar ayudarnos a ahorrar espacio en disco y aunar múltiples ficheros en uno solo. Si nos centramos en las medidas de seguridad de estos programas, encontramos algunas muy interesantes a la vez que útiles.

Cuándo debo cifrar mis archivos comprimidos en WinZip

Una de las funciones más comunes en este tipo de aplicaciones y que se suele utilizar en todo tipo de entornos, es añadir una contraseña al nuevo archivo. Con esto nos referimos a que para acceder al comprimido que contiene todos los ficheros y carpetas que hayamos añadido, se necesitará una clave de acceso. Así limitamos y personalizamos los usuarios que podrán visualizar los contenidos que aquí hayamos agregado.

winzip utilidades

Al mismo tiempo este tipo de programas como WinZip suelen poner a nuestra disposición su propio sistema de encriptación. Esto es algo que, aunque en un principio pueda parecer complicado, en realidad basta con activar un selector antes de realizar la compresión para que se cifren los datos incluidos. Llegados a este punto quizá algunos usuarios se pregunten si tenemos que llegar a este extremo. Es decir, si es realmente necesario encriptar los datos almacenados en los archivos comprimidos que generamos aquí.

Pues bien, es interesante saber que utilizar el método de seguridad soportado por WinZip, AES de 256 bits, para el cifrado, depende de nosotros mismos. Más concretamente dependerá del tipo de uso que vayamos a hacer del archivo comprimido. Por ejemplo, si tenemos la intención de enviarlo por correo o compartirlo por alguna vía a través de internet, esta encriptación será útil. A su vez debemos sumarle que aplicar este sistema no tiene ningún efecto negativo sobre el archivo. De lo único que debemos cuidar es de no olvidarnos de la clave de acceso para descifrar el contenido.

Incluso podríamos decir, para aquellos que cuidan de su seguridad y privacidad al máximo, que utilizar la encriptación en WinZip, debería ser obligatorio.

¡Sé el primero en comentar!