¿Puedo crear juegos 2D con Unreal Engine?

¿Puedo crear juegos 2D con Unreal Engine?

David Onieva

El sector del software relacionado con el desarrollo cada vez está más al alcance de todo el mundo. Esto se debe a que muchas plataformas y servicios, nos facilitan en gran medida estas tareas tanto a la hora de crear aplicaciones, como juegos. Si nos centramos en este segundo tipo de software, el motor Unreal Engine juega un papel muy importante en estos momentos.

En concreto aquí os hablamos de un elemento especialmente indicado para el desarrollo de videojuegos que no para de crecer en importancia. Se trata de uno de los motores para estas tareas más potentes perteneciente a Epic Games. Desde el pasado año 2015 esta firma lo liberó para que cualquier usuario o empresa pudiese hacer uso de este para sus propios proyectos. De esta manera pone a nuestra disposición todo lo necesario para ayudarnos en el desarrollo de nuestros propios juegos, aunque es preferible tener ciertos conocimientos de programación.

Una de las principales ventajas que este motor nos presenta, es que podremos desarrollar proyectos para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. De hecho, con el fin de facilitarnos las cosas, al empezar a trabajar aquí no tenemos más que elegir el tipo de proyecto y plataforma, para poder echar mano de una serie de plantillas de ayuda. Al mismo tiempo debemos tener presente que este popular motor está especialmente enfocado hacia los videojuegos 3D.

Todo ello quiere decir que sus funciones no serán especialmente útiles a la hora de desarrollar nuestros proyectos de ocio en entornos tridimensionales. Es precisamente por esta razón por la que quizá muchos se pregunten acerca de la posibilidad de utilizar Unreal Engine para la creación de títulos 2D, algo que aclararemos a continuación.

Qué hacer para desarrollar juegos 2D en Unreal Engine

Tal y como os hemos comentado antes y llegados a este punto que os comentamos, lo primero que debemos saber es que Unreal Engine está enfocado a los desarrollos tridimensionales. Además, no solo para jugar, y que al mismo tiempo este motor se puede utilizar para trabajos de arquitectura, cine, simulación, etc.

Sin embargo, aunque de manera nativa este motor de desarrollo no nos presenta funciones para diseñar proyectos 2D, sí que podemos echar mano de recursos y herramientas externas. Hay que tener en cuenta que este motor para juegos se puede complementar con multitud de herramientas de terceros para así complementar su funcionamiento. Tal es así que podremos aprovechar todo ello para el desarrollo de videojuegos bidimensionales, por ejemplo.

2d unreal engine

Para que os hagáis una idea aproximada de lo que os hablamos, un claro caso de todo ello lo encontramos en la aplicación Paper 2D. Esta es una potente herramientas para Unreal Engine para crear juegos 2D e híbridos. Así podremos editar desde aquí nuestros proyectos de este tipo, crear animaciones usando fotogramas clave y especificando su duración. Este es uno de los muchos ejemplos de los que podemos echar mano en internet para la creación de este tipo de juegos con el motor descrito antes.

Con todo y con ello y si tenemos en cuenta que esta propuesta está especialmente diseñada para el trabajo tridimensional, quizá para otro tipo de proyectos deberíamos plantearnos cambiar el motor de desarrollo. Esto nos permitiría posiblemente lograr los objetivos que buscamos de una manera más sencilla y de forma nativa.

¡Sé el primero en comentar!