Todo sobre VLOGGER, la IA de Google para crear un vídeo a partir de una simple foto
A estas alturas nadie duda de que las diferentes plataformas de inteligencia artificial están aquí para revolucionar el mundo de la tecnología. Son muchas las empresas que se están adentrando en este sector y Google no podía ser menos. Ahora vamos nos centraremos en VLOGGER, una propuesta propia de la que nos acaba de hablar Google y que va a encantar a muchos.
Y es que no podemos olvidar que de unos meses a esta parte no hacen más que aparecer nuevas aplicaciones, plataformas y modelos de lenguaje centrados en la inteligencia artificial. Todo ello con el fin de ofrecer a los usuarios diferentes alternativas que mejoren el uso de la tecnología mediante la creación de contenidos automáticos. Además, muchas plataformas IA están ahí para ayudarnos a resolver todo tipo de dudas, movernos mejor por Internet, o incluso mejorar nuestros proyectos de programación.
Al igual que sucede con otro de los grandes gigantes tecnológicos como es Microsoft, Google está metido de lleno en el desarrollo e integración de la IA en sus servicios y productos. De ahí precisamente la reciente presentación que han hecho de su último proyecto de estas características, al que han denominado como VLOGGER. Antes de nada debemos tener en consideración que este es un proyecto independiente a Gemini, la inteligencia artificial del gigante de las búsquedas de la que os hemos hablado en múltiples ocasiones últimamente.
Qué utilidad nos ofrecerá VLOGGER, la IA de Google
Lo cierto es que con Gemini, Google lo que pretende en un principio es competir con otras plataformas de este tipo tan populares como ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft. Por el contrario, con el nuevo proyecto VLOGGER, lo que la empresa pretende es ofrecernos una inteligencia capaz convertir una foto en un vídeo con audio.
Hasta la fecha, generar imágenes de forma automática a través de un determinado prompt empieza a ser más que habitual. Empezamos a encontrar algunas plataformas que nos ayudan a crear vídeos automáticamente. Pero otra cosa ya es darle vida a una imagen para convertirla en un vídeo con voz, como sucede con esta nueva propuesta. Para que nos hagamos una idea más aproximada del proyecto como tal, decir que VLOGGER es un editor de vídeo de altas prestaciones basado en inteligencia artificial.
Su funcionamiento se centra en trabajar con la imagen que especificamos, en un principio, para generar los fotogramas del vídeo de manera automática. Evidentemente en este nuevo contenido se tiene un especial cuidado con el movimiento facial, ya que la IA está capacitada para predecir los movimientos animados de la imagen fija basándose en el audio que deseamos añadir. Hay que tener en cuenta que aquí hablamos de generar vídeos de alta calidad y longitud variable, todo ello de forma automática.
En estos momentos se trata de un proyecto en pleno desarrollo por parte del gigante de las búsquedas, y se espera que mejore sustancialmente cuando se lance la versión final.
Funciones adicionales de la nueva inteligencia artificial
No cabe duda de que la funcionalidad que os hemos descrito anteriormente será muy interesante para muchos. Quizá se pueda utilizar para generar todo tipo de tutoriales o presentaciones profesionales personalizadas a partir de una simple imagen. Pero también debemos tener presente que esta no es la única función de VLOGGER, al menos por el momento.
Y es que merece la pena reseñar que la nueva IA de Google también está capacitada para traducir contenidos de vídeo. Esto quiere decir que podemos subir un archivo de vídeo a la plataforma en un determinado idioma, otro fichero de audio en otra lengua, y la inteligencia artificial adapta la voz a la imagen determinando el movimiento de la boca para que no desentone.
Para terminar en estos instantes, VLOGGER también está capacitado para modificar las expresiones faciales del vídeo generado a partir de la imagen original. Evidentemente, esto nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de adaptar ese nuevo contenido que acabamos de crear, con su IA, a nuestras necesidades. Además, los expertos aseguran que cuando acabe el desarrollo de este proyecto por parte de Google, su funcionalidad será aún mayor.
Lo malo de todo esto es que por el momento tendremos que esperar aún un tiempo hasta que podamos empezar a probar la plataforma como tal.