Crea tus propios juegos sin gastar ni un euro con Unreal Engine

Crea tus propios juegos sin gastar ni un euro con Unreal Engine

Rubén Velasco

La industria del videojuego se ha convertido en una de las que más dinero mueve al año. Por ello, hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de empresas, estudios e incluso usuarios aficionados que se dedican a dar vida a sus propias ideas. Aunque hace años crear un juego era una tarea bastante complicada, ya que o bien se programaban desde cero o había que tener acceso a software profesional muy caro, hoy en día cualquiera, con unos conocimientos básicos de programación, puede crear juegos casi profesionales gracias a las herramientas y los motores, como Unreal Engine, que están al alcance de todos.

Qué es Unreal Engine

Unreal Engine es uno de los motores para crear videojuegos más potentes que podemos encontrar. Este motor pertenece a la compañía Epic Games, conocida por la popular tienda Epic Store y por ser la desarrolladora de los Unreal Engine y el popular Fortnite.

Este motor empezó sus andadas en 1998, aunque era un motor de pago, fuera del alcance de cualquier aficionado. Por suerte, Epic Games decidió en 2015 cambiar su modelo de negocio empezó a ofrecer este motor de forma totalmente gratuita a cualquier usuario interesado en usarlo para dar forma a sus juegos.

Las plataformas compatibles para las que podemos desarrollar juegos son:

  • Windows.
  • macOS.
  • Linux.
  • HTML5.
  • Xbox One.
  • PS4.
  • Android.
  • iOS.
  • VR.

Cuando vayamos a crear un nuevo proyecto podremos elegir el tipo de proyecto, cargar una plantilla y configurar los parámetros del proyecto según la plataforma donde se vaya a ejecutar.

Versiones de Unreal Engine

La primera versión de este motor llegó en 1998 y debutó en los juegos Unreal y Unreal Tournament. A pesar de ser un motor muy completo (contaba incluso con una IA muy avanzada), no consiguió hacerse popular hasta la llegada de la segunda versión.

Unreal Engine 2 llegaba en 2002 y lo hizo por la puerta grande, demostrando su poderío con el popular juego America’s Army. Esta versión mejoraba las físicas y venía preparado para PS2, Xbox y GameCube. La versión 2.5 llegaba poco después mejorando el rendimiento, añadiendo físicas para vehículos y un nuevo motor de sonido.

La tercera versión de este motor, Unreal Engine 3, llegaba a las desarrolladoras en 2006 con soporte mejorado para PC con DirectX 9 y 10, Xbox 360 y PlayStation 3. Los juegos que estrenaron este motor fueron Gears of War y Unreal Tournament 3. Esta ha sido la versión que ha llevado a Unreal Engine a su máximo esplendor, consiguiendo contratos de uso para las mayores desarrolladoras de juegos.

La última versión de este motor es Unreal Engine 4, una versión que lleva en el mercado desde 2005 y utilizada en cientos de juegos, tanto de estudios grandes como por aficionados. Esta fue la primera versión gratuita del motor, animando Epic Games a cualquiera que quiera a utilizarla sin limitaciones. La única condición es que la compañía se llevará el 5% de los beneficios de cada obra una vez supere los 3000 dólares.

Además, Epig Games ya trabaja en Unreal Engine 5, la próxima versión de su motor pensada para las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, que sin duda va a revolucionar el mercado de los videojuegos con unos gráficos y un rendimiento ultrarrealistas. Esta versión está prevista para finales de 2021.

Además de ser un motor para el desarrollo de videojuegos, Unreal Engine también cumple un papel importante en otros mercados. Por ejemplo, se utiliza mucho para realizar simulaciones y renders en arquitectura, para trabajos de ingeniería, en medicina para ensayos de operaciones e incluso en realidad virtual. Incluso este motor se suele utilizar en el cine para realizar todo tipo de animaciones y efectos especiales.

Ventajas e inconvenientes

Como en todo, no existe un producto perfecto. Por ello, Unreal Engine tiene también sus ventajas y sus inconvenientes. Una de las ventajas de este motor frente a los demás es que es completamente de código abierto, por lo que cada usuario o compañía puede mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades. También destaca por sus sistemas de iluminación, en la creación de contenidos y materiales y en la gran cantidad de documentación que ofrece para que cualquier usuario pueda aprender desde cero o resolver cualquier duda.

Como inconvenientes podemos destacar es que cuenta con una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Esto, junto al uso obligatorio del lenguaje C++ para el editor de código pueden dejar fuera a muchos usuarios que no tengan conocimientos sobre este lenguaje. Además cuenta con elementos que pueden resultar confusos y liosos incluso para los usuarios más veteranos. Sin olvidarnos de que Unreal Engine tiene serios problemas de rendimiento a la hora de ejecutar juegos para móviles.

Unity 3D vs Unreal Engine

El principal rival de Unreal Engine es, sin duda, Unity. Este motor también es totalmente gratuito para los usuarios y utiliza un modelo de negocio similar basado en la comisión en función de las ganancias. Unreal cobra a todo el mundo un 5% de los beneficios por encima de los 3000 dólares, mientras que Unity deja su motor totalmente gratis (aunque con algunas limitaciones) si la empresa gana menos de 100.000 dólares. Si tiene más ingresos de esos tiene que pagar la versión PRO del programa (1500 dólares, o 75 al mes). Y si hacemos juegos para Android o iOS, Unity ofrece cargos adicionales.

La interfaz de Unity 3D tiene una curva de aprendizaje mucho menos pronunciada, es decir, es mucho más sencilla de usar. Incluso si empezamos de cero, en poco tiempo podremos saber cuáles son los elementos más importantes. En el caso de Unreal Engine, la interfaz es mucho más complicada desde el primer momento. En cuanto a los lenguajes de programación compatibles, Unreal Engine 4 utiliza C++, mientras que Unity permite el uso de C# o JavaScript, ambos lenguajes con los mismos resultados. Sobre la compatibilidad, Unity 3D es compatible con las mismas plataformas que Unreal Engine, además de otras muchas (sobre todo consolas de hace una o dos generaciones).

Interfaz Unreal Engine

Ambos motores tienen sus propias tiendas para descargar recursos para usar en los proyectos. Sin embargo, la de Unity 3D es infinitamente superior en cuanto al número de estos.

Por supuesto, Unity, al tener mayor cuota de mercado, tiene muchas más salidas profesionales.

 UnrealUnity 3D
PrecioGratisGratis (con limitaciones) hasta los 100.000 dólares.
Comisión5% a partir de 3000 dólares.Licencia PRO de 1500 dólares o 75 al mes.
Facilidad de usoDifícil para empezar desde cero.Interfaz clara y sencilla.
Lenguajes de programaciónC++C# y JavaScript
Tienda de recursosSiSi
PlataformasiOS, Android, VR, Linux, Windows, macOS, Linux, HTML5, Xbox One y PS4iOS, Android, Windows Phone, Tizen, Android TV, Samsung SMART TV, Xbox One, Xbox 360, Windows, macOS, Linux, HTML5, WebGL, VR, PS4, PlayStation Vita, y Wii U.

Qué necesito saber para usar Unreal Engine

Lo primero que necesitamos, muy importante, es tiempo. Como ya hemos explicado, la curva de aprendizaje del motor es bastante pronunciada. Por ello tendremos que dedicar bastante tiempo a familiarizarnos con su interfaz y con todas las funciones que nos ofrece si realmente queremos empezar a programar videojuegos con este motor. Si es posible, os recomendaríamos empezar por algún curso de Unreal Engine, aunque ya tengamos conocimientos previos de otros lenguajes o motores, para familiarizarnos con él. La documentación es un elemento que siempre debemos tener a mano.

Además, aunque mucho podremos hacerlo desde la interfaz del programa, hay cosas que seguro que debemos programar a mano. Y el único lenguaje que podremos usar para este fin es C++, ya que su intérprete no soporta otros lenguajes. Si no sabemos programar en C++ a la larga tendremos problemas.

Descargar Unreal Engine gratis

La mejor forma de descargar este motor, y de poder controlar todos nuestros proyectos y tener siempre la última versión es hacerlo desde el lanzador de Epic Games. Y también debemos tener una cuenta de usuario para poder iniciar sesión y acceder a todos los recursos que ofrece esta plataforma.

En el menú de la izquierda tendremos que seleccionar «Unreal Engine«, y desde aquí podremos descargar gratis la última versión del motor a nuestro ordenador.

El desarrollo de juegos es algo muy sensible, por lo que puede ocurrir que una versión concreta nos de problemas cuando antes no pasaba. Por ello, Epic Games nos permite también bajar las versiones anteriores del motor, hasta la 4.0.

Dentro de este mismo lanzador encontraremos también una lista con todos los proyectos que creemos. Así podremos tenerlos siempre a mano y acceder a ellos cuando lo necesitemos.

Una vez descargado e instalado el motor de Unreal Engine ya podremos abrirlo desde el lanzador de la Epic Games. Y ahora solo nos queda empezar a hacer realidad nuestra imaginación.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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