Crea tus propios juegos sin gastar ni un euro con Unreal Engine

Crea tus propios juegos sin gastar ni un euro con Unreal Engine

Rubén Velasco

La industria del videojuego se ha convertido en una de las que más dinero mueve al año. Por ello, hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de empresas, estudios e incluso usuarios aficionados que se dedican a dar vida a sus propias ideas. Aunque hace años crear un juego era una tarea bastante complicada, ya que o bien se programaban desde cero o había que tener acceso a software profesional muy caro, hoy en día cualquiera, con unos conocimientos básicos de programación, puede crear juegos casi profesionales gracias a las herramientas y los motores, como Unreal Engine, que están al alcance de todos.

Qué es Unreal Engine

Unreal Engine es uno de los motores para crear videojuegos más potentes que podemos encontrar. Este motor pertenece a la compañía Epic Games, conocida por la popular tienda Epic Store y por ser la desarrolladora de los Unreal Engine y el popular Fortnite.

Este motor empezó sus andadas en 1998, aunque era un motor de pago, fuera del alcance de cualquier aficionado. Por suerte, Epic Games decidió en 2015 cambiar su modelo de negocio empezó a ofrecer este motor de forma totalmente gratuita a cualquier usuario interesado en usarlo para dar forma a sus juegos.

Las plataformas compatibles para las que podemos desarrollar juegos son:

  • Windows.
  • macOS.
  • Linux.
  • HTML5.
  • Xbox One.
  • PS4.
  • Android.
  • iOS.
  • VR.

Cuando vayamos a crear un nuevo proyecto podremos elegir el tipo de proyecto, cargar una plantilla y configurar los parámetros del proyecto según la plataforma donde se vaya a ejecutar.

Versiones de Unreal Engine

La primera versión de este motor llegó en 1998 y debutó en los juegos Unreal y Unreal Tournament. A pesar de ser un motor muy completo (contaba incluso con una IA muy avanzada), no consiguió hacerse popular hasta la llegada de la segunda versión.

Unreal Engine 2 llegaba en 2002 y lo hizo por la puerta grande, demostrando su poderío con el popular juego America’s Army. Esta versión mejoraba las físicas y venía preparado para PS2, Xbox y GameCube. La versión 2.5 llegaba poco después mejorando el rendimiento, añadiendo físicas para vehículos y un nuevo motor de sonido.

La tercera versión de este motor, Unreal Engine 3, llegaba a las desarrolladoras en 2006 con soporte mejorado para PC con DirectX 9 y 10, Xbox 360 y PlayStation 3. Los juegos que estrenaron este motor fueron Gears of War y Unreal Tournament 3. Esta ha sido la versión que ha llevado a Unreal Engine a su máximo esplendor, consiguiendo contratos de uso para las mayores desarrolladoras de juegos.

La última versión de este motor es Unreal Engine 4, una versión que lleva en el mercado desde 2005 y utilizada en cientos de juegos, tanto de estudios grandes como por aficionados. Esta fue la primera versión gratuita del motor, animando Epic Games a cualquiera que quiera a utilizarla sin limitaciones. La única condición es que la compañía se llevará el 5% de los beneficios de cada obra una vez supere los 3000 dólares.

Además, Epig Games ya trabaja en Unreal Engine 5, la próxima versión de su motor pensada para las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series X, que sin duda va a revolucionar el mercado de los videojuegos con unos gráficos y un rendimiento ultrarrealistas. Esta versión está prevista para finales de 2021.

Además de ser un motor para el desarrollo de videojuegos, Unreal Engine también cumple un papel importante en otros mercados. Por ejemplo, se utiliza mucho para realizar simulaciones y renders en arquitectura, para trabajos de ingeniería, en medicina para ensayos de operaciones e incluso en realidad virtual. Incluso este motor se suele utilizar en el cine para realizar todo tipo de animaciones y efectos especiales.

Ventajas e inconvenientes

Como en todo, no existe un producto perfecto. Por ello, Unreal Engine tiene también sus ventajas y sus inconvenientes. Una de las ventajas de este motor frente a los demás es que es completamente de código abierto, por lo que cada usuario o compañía puede mejorarlo y adaptarlo a sus necesidades. También destaca por sus sistemas de iluminación, en la creación de contenidos y materiales y en la gran cantidad de documentación que ofrece para que cualquier usuario pueda aprender desde cero o resolver cualquier duda.

Como inconvenientes podemos destacar es que cuenta con una curva de aprendizaje bastante pronunciada. Esto, junto al uso obligatorio del lenguaje C++ para el editor de código pueden dejar fuera a muchos usuarios que no tengan conocimientos sobre este lenguaje. Además cuenta con elementos que pueden resultar confusos y liosos incluso para los usuarios más veteranos. Sin olvidarnos de que Unreal Engine tiene serios problemas de rendimiento a la hora de ejecutar juegos para móviles.

Unity 3D vs Unreal Engine

El principal rival de Unreal Engine es, sin duda, Unity. Este motor también es totalmente gratuito para los usuarios y utiliza un modelo de negocio similar basado en la comisión en función de las ganancias. Unreal cobra a todo el mundo un 5% de los beneficios por encima de los 3000 dólares, mientras que Unity deja su motor totalmente gratis (aunque con algunas limitaciones) si la empresa gana menos de 100.000 dólares. Si tiene más ingresos de esos tiene que pagar la versión PRO del programa (1500 dólares, o 75 al mes). Y si hacemos juegos para Android o iOS, Unity ofrece cargos adicionales.

La interfaz de Unity 3D tiene una curva de aprendizaje mucho menos pronunciada, es decir, es mucho más sencilla de usar. Incluso si empezamos de cero, en poco tiempo podremos saber cuáles son los elementos más importantes. En el caso de Unreal Engine, la interfaz es mucho más complicada desde el primer momento. En cuanto a los lenguajes de programación compatibles, Unreal Engine 4 utiliza C++, mientras que Unity permite el uso de C# o JavaScript, ambos lenguajes con los mismos resultados. Sobre la compatibilidad, Unity 3D es compatible con las mismas plataformas que Unreal Engine, además de otras muchas (sobre todo consolas de hace una o dos generaciones).

Interfaz Unreal Engine

Ambos motores tienen sus propias tiendas para descargar recursos para usar en los proyectos. Sin embargo, la de Unity 3D es infinitamente superior en cuanto al número de estos.

Por supuesto, Unity, al tener mayor cuota de mercado, tiene muchas más salidas profesionales.

 UnrealUnity 3D
PrecioGratisGratis (con limitaciones) hasta los 100.000 dólares.
Comisión5% a partir de 3000 dólares.Licencia PRO de 1500 dólares o 75 al mes.
Facilidad de usoDifícil para empezar desde cero.Interfaz clara y sencilla.
Lenguajes de programaciónC++C# y JavaScript
Tienda de recursosSiSi
PlataformasiOS, Android, VR, Linux, Windows, macOS, Linux, HTML5, Xbox One y PS4iOS, Android, Windows Phone, Tizen, Android TV, Samsung SMART TV, Xbox One, Xbox 360, Windows, macOS, Linux, HTML5, WebGL, VR, PS4, PlayStation Vita, y Wii U.

Qué necesito saber para usar Unreal Engine

Lo primero que necesitamos, muy importante, es tiempo. Como ya hemos explicado, la curva de aprendizaje del motor es bastante pronunciada. Por ello tendremos que dedicar bastante tiempo a familiarizarnos con su interfaz y con todas las funciones que nos ofrece si realmente queremos empezar a programar videojuegos con este motor. Si es posible, os recomendaríamos empezar por algún curso de Unreal Engine, aunque ya tengamos conocimientos previos de otros lenguajes o motores, para familiarizarnos con él. La documentación es un elemento que siempre debemos tener a mano.

Además, aunque mucho podremos hacerlo desde la interfaz del programa, hay cosas que seguro que debemos programar a mano. Y el único lenguaje que podremos usar para este fin es C++, ya que su intérprete no soporta otros lenguajes. Si no sabemos programar en C++ a la larga tendremos problemas.

Descargar Unreal Engine gratis

La mejor forma de descargar este motor, y de poder controlar todos nuestros proyectos y tener siempre la última versión es hacerlo desde el lanzador de Epic Games. Y también debemos tener una cuenta de usuario para poder iniciar sesión y acceder a todos los recursos que ofrece esta plataforma.

En el menú de la izquierda tendremos que seleccionar «Unreal Engine«, y desde aquí podremos descargar gratis la última versión del motor a nuestro ordenador.

El desarrollo de juegos es algo muy sensible, por lo que puede ocurrir que una versión concreta nos de problemas cuando antes no pasaba. Por ello, Epic Games nos permite también bajar las versiones anteriores del motor, hasta la 4.0.

Dentro de este mismo lanzador encontraremos también una lista con todos los proyectos que creemos. Así podremos tenerlos siempre a mano y acceder a ellos cuando lo necesitemos.

Una vez descargado e instalado el motor de Unreal Engine ya podremos abrirlo desde el lanzador de la Epic Games. Y ahora solo nos queda empezar a hacer realidad nuestra imaginación.