Estos programas están haciendo que Internet vaya lento en tu ordenador: seguro que los tienes
Independientemente de si nos conectamos vía inalámbrica o utilizando un cable ethernet a nuestro router o repetidor, si tenemos determinadas aplicaciones abiertas en segundo plano o simplemente instaladas, lo más probable es que no podamos disfrutar de la velocidad de internet que tengamos contratada. Algunas aplicaciones, especialmente aquellas que se ejecutan en segundo plano, se hacen con una parte de nuestro ancho de banda, reduciendo la velocidad de conexión a internet de nuestro equipo y perjudicando la experiencia de uso, especialmente cuando el principal uso que le damos es el de jugar online.
Si tienes alguna de las aplicaciones que os mostramos a continuación, deberías considerar reducir su actividad o hacer uso de ellas únicamente cuando sabes que no vas a utilizar el ordenador para que tu velocidad de conexión no sea un problema. El uso de estos programas afecta a todos los dispositivos conectados a la misma red, por lo que si no es nuestro PC quien las tiene instaladas, debemos revisar el resto de dispositivo conectados.
Programas de descarga
Si hablamos de programas de descarga, hablamos de aplicaciones tipo torrent o Emule (si, todavía se utiliza y funciona muy bien). Pero, además, también debemos meter en el mismo saco a las aplicaciones que nos permite descargar archivos grandes por partes. Generalmente, todas estas aplicaciones se ejecutan nada más iniciar el PC a no ser que cambiemos esa opción durante la instalación y, debido a su naturaleza, consumen una gran cantidad de ancho de banda, alargando los tiempos de carga de los vídeos, reduciendo su resolución y demás.
Aplicaciones de videollamadas
Otro tipo de programas que también afectan a la calidad de nuestra conexión a internet son las aplicaciones de videollamadas, aplicaciones que generalmente afectan más a la velocidad de subida de datos que de descarga, por lo que, si estamos experimentando problemas a la hora de subir contenido a nuestra plataforma de almacenamiento en la nube, ya sea utilizando el navegador o la aplicación en segundo plano que se encarga de hacerlo, debemos finalizar la llamada o, si esta es importante, eliminar la señal de vídeo temporalmente hasta que los archivos se hayan subido. En ese momento, podemos volver a habilitar la señal de vídeo.
Otros motivos de una conexión lenta
Tampoco podemos olvidarnos de las plataformas de vídeo en streaming, especialmente aquellas que emiten en resolución 4K, ya que son las culpables de que nuestra conexión a internet se ralentiza considerablemente al ocupar la mayor parte del ancho de banda. No podemos olvidarnos de YouTube.
Tampoco podemos olvidarnos de las pestañas que tengamos abiertas en nuestro navegador, especialmente si utilizamos Chrome ya que este navegador tiene la manía de refrescar cada cierto tiempo todas las pestañas abiertas, el contenido de las pestañas, aunque se encuentren en segundo plano y no nos interese conocer su contenido actualizado en todo momento.
Los dispositivos Internet de las cosas (IoT) también pueden afectar al rendimiento de nuestra velocidad, especialmente si no están bien configurados y si se trata de dispositivos que ofrecen imagen, como cámaras de seguridad. Y no podemos olvidar de aplicaciones que podemos tener instaladas en nuestro PC, aplicaciones de origen dudoso que realmente es un malware que controla nuestro equipo de forma remota, para minar criptomonedas o cualquier otra tarea.